Hoy charlamos con… Markus214

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hoy charlamos con… Markus214

Screen Shot 0002-01-29 at 11.24.52.png

Screenshot 2020-06-02 at 09.51.39.png

 

 

 

Hola a todos,

 

Ha pasado un tiempo desde que no os compartimos una entrevista de algunos de los usuarios más participativos de los foro internacionales. Pero ha llegado el momento que os presente a este anfitrión de nuestra Comunidad Alemana.

 

Os presento aMarkus!

 

 

 

Markus Spotlight.png

 

 

 

¿Cuánto tiempo llevas siendo anfitrión y por qué te lanzaste a serlo?

Quizá sea mejor empezar por la parte más compleja de la pregunta, es decir, por qué empecé a ofrecer alquileres para estancias cortas en Airbnb:

La propiedad en la que se encuentran los dos apartamentos que anuncio en Airbnb es un edificio residencial y comercial bastante grande, con una superficie total de unos 1300 m². En la planta baja teníamos un local de unos 150 m² que no habíamos usado en diez años. Antes eran oficinas y locales comerciales, pero alquilarlo para uso comercial y como oficinas no habría tenido mucho futuro, ya que la propiedad está en una zona peatonal y solo hay tres plazas de aparcamiento para los inquilinos comerciales, y eso supone una limitación para las empresas o tiendas grandes con más afluencia de clientes. Tampoco era viable usar la propiedad para alquileres de estancias largas, ya que no teníamos la infraestructura necesaria en esta parte del edificio y el coste para adecuarlo era muy elevado; habríamos tardado más de 20 años en amortizar la inversión. En Austria, la renta de los alquileres residenciales en edificios antiguos no puede superar un límite establecido por ley.

 

Así que, tras mucho investigar y barajar distintas alternativas, decidimos crear dos apartamentos de alta gama y perfectamente equipados, pensados sobre todo para estancias de viajes de negocios de corta o media duración, con idea de promocionarlos a empresas grandes de la región y en plataformas de alquiler. Como tengo más de 12 años de experiencia en el sector de los alquileres inmobiliarios y he trabajado en otras áreas culturales durante mucho tiempo, sentí que tenía todas las herramientas necesarias para gestionar los apartamentos con éxito. 

 

Puede que muchas personas no le vean nada romántico a esta historia ni a los motivos que me impulsaron a ser anfitrión; pero, a la hora de hospedar, no tengo más remedio que asegurarme de que, a medio y largo plazo, los alojamientos no solo cubren los costes de construcción y remodelación, sino que también ayudan a costear los gastos de mantenimiento y el desarrollo futuro del edificio.

Otro aspecto muy importante que me animó a lanzarme a ser anfitrión fue que me gusta socializar y conocer a personas de diferentes orígenes y culturas.

 

Tras un periodo intenso de planificación y gestión de algo más de un año, que incluyó todo el proceso para obtener las licencias oficiales, publiqué el primero de los dos apartamentos en Airbnb en mayo de 2018. Terminamos con el segundo en mayo de 2019, y también está disponible en Airbnb desde entonces.


 

Descríbenos tu alojamiento.

Los dos apartamentos que ofrezco en Airbnb están en la planta baja de un edificio residencial y comercial de tres pisos en el centro de Dornbirn, la ciudad más grande de la región de Vorarlberg, al oeste de Austria. Es donde crecimos mi hermana Birgit y yo, y ha sido siempre nuestro. Sin embargo, durante más de 30 años ninguno de los dos hemos vivido allí.

Nosotros mismos remodelamos los dos apartamentos con idea de alquilarlos solo para estancias cortas y los equipamos con mobiliario de gran calidad. Uno tiene 57 m² de superficie habitable, dos habitaciones y está decorado en un estilo nórdico. El otro tiene 78 m², dispone de tres habitaciones y la decoración es de estilo alpino moderno.


 

¿Desde cuándo formas parte del Centro de la comunidad? ¿Por qué decidiste unirte?

Unos 10 meses antes de publicar mis anuncios en Airbnb, empecé a buscar información en internet sobre plataformas de alquiler de apartamentos. En ese momento, todo esto era nuevo para mí, porque no tenía ninguna experiencia con los alquileres de corta duración. Empecé a investigar y no tardé mucho en caer en el Centro de la comunidad de Airbnb, y ¡menos mal! Encontré mucha información y consejos útiles que me sirvieron para decorar y amueblar los apartamentos.

Al principio me limitaba a leer; no publiqué nada hasta que empecé a funcionar con Airbnb.

Después de toda la información que había obtenido del Centro de la comunidad, quise devolver el favor y contribuir con consejos de mi propia experiencia.


 

¿Qué es lo que más te gusta del Centro de la comunidad y qué aspectos mejorarías? 

Creo que la atmósfera de los hilos de debate es muy agradable y productiva. Hay muchas aportaciones que son de gran ayuda, especialmente para las personas que están empezando a hospedar, ya que tratan aspectos y dudas sobre temas particulares. También creo que conocer diferentes posturas ante problemas o distintas opiniones en torno a una temática ayudan a dar con tu propia solución. 

Para mí, el Centro de la comunidad es como un foro de intercambio de conocimientos, opiniones, experiencias y un lugar para hablar sobre todo lo relacionado con Airbnb.

También se hacen muchas sugerencias y críticas constructivas acerca de la propia plataforma, pero no he podido comprobar si realmente llegan a Airbnb ni cómo lo hacen. Quizá este es un aspecto que se puede mejorar.


 

¿Qué es lo más importante que has aprendido como anfitrión?

Cada huésped es diferente, por eso es importante escuchar con atención, mostrar interés y hacer todo lo posible para que se sienta como en casa. 

Hay que darle al huésped la seguridad de que recibirá ayuda y respuestas inmediatas cuando las necesite. Por eso, procuro responder siempre en menos de una hora.

Es esencial que la interacción con los huéspedes durante su estancia sea agradable y se lleven una buena impresión. Ellos agradecen que les des alguna recomendación o que preguntes si necesitan algo. 

Nosotros también hacemos mucho hincapié en mantener un nivel de limpieza impecable. Por eso, mi mujer Doris y yo nos encargamos personalmente del mantenimiento y la limpieza de los dos apartamentos.

Yo no me conformo con recibir un comentario que diga: «El apartamento es tal y como se describe en el anuncio». No me basta con cumplir las expectativas de los huéspedes. Mi objetivo es superarlas y que los viajeros sientan que su estancia ha sido perfecta. Esto se puede conseguir en gran medida con pequeños detalles, como ofrecer una cesta con dulces o tentempiés, dos o tres bebidas gratis, dejar paraguas para que los puedan usar, artículos de tocador gratuitos, etc. 

Pero cada anfitrión tiene que encontrar su propio estilo y esto también depende mucho del tipo de huéspedes que recibe. En mi caso, la mayoría vienen por motivos de trabajo o para visitar a familiares o amigos. Recibo muy pocas reservas del turista clásico.


 

¿Tienes alguna afición?

Me encanta la fotografía y suelo ir con la cámara a cuestas en mi tiempo libre. También me gusta hacer senderismo en la naturaleza y leer.

 

 

Si pudieras vivir en otro sitio, ¿dónde vivirías y por qué?

Sin duda en Australia. Ya viví en Melbourne con mi familia durante 2 años y también he trabajado allí. Me gusta el estilo de vida relajado de los australianos. Mi familia y yo nos sentimos muy a gusto allí.

 

 

¿A dónde te gustaría viajar?

Bueno, la lista es larga, pero voy a reducirla a tres países: Corea del Sur, Islandia y Canadá.

 

 

Si pudieras compartir una comida con alguien famoso (del pasado o del presente), ¿a quién elegirías y por qué?

A Albert Einstein. Simplemente porque era un científico brillante y un genio en su tiempo. Tendría muchas preguntas que hacerle... 🙂

 

 

¿Cuál es tu libro o película favorita?

Disfruto mucho con una buena novela o película de ciencia ficción. Avatar en 3D es una película increíble que no me canso de ver...

 

 

¿Quieres decirle algo más a la comunidad?

No sería el anfitrión que soy sin la comunidad, sin sus muchas contribuciones, consejos y apoyo. Así que, de todo corazón, quiero dar las gracias a todos los miembros activos y administradores por todo lo que hacen.

 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

2 Respuestas 2
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Hola! Saludos desde Nerja, España! Es gratificante leer historias de emprendedores y personas con visión de futuro. Son un claro ejemplo para el resto de personas...sobre todo para aquellas que están empezando en la senda de la vida y que se unen a AIRBNB para compartir sus apartamentos y sus experiencias...para en definitiva hacer que la comunidad  local en la que viven sea recordada con gusto y se anime a otras personas a visitarla. Me ha gustado el hecho de que sea también el propio Markus el que se implique personalmente en la decoración y check in de los apartamentos. Ese es el secreto de la comunidad AIRBNB...lo que la hace distinta del resto. Me anima a seguir!! Ahora vivimos tiempos algo oscuros y algunos anfitriones han perdido la fe o la confianza, se sienten tristes y quizá desafectos con la plataforma. Yo soy optimista...y creo que volveremos a ser los mismos. Gracias @Markus214  por esta bonita experiencia! 

Hello @Amelia71 ,
thank you very much for your nice comments, I was very happy about your kind words! You are right, guests appreciate it very much, if you are in person available for them and they notice that you are doing the rental on AirBnB, because you are there with your heart and you try to make the guests have a nice stay and making them feel at home. It's also nice to be part of the AirBnB community and to get the many tips and advice and to be able to help others.

Unfortunately the Corona crisis has hit us hard, Spain even more so than Austria. We had more than 3 months of downtime ourselves and are only allowed to rent out again since the end of May.
I got the first bookings again 2 weeks ago, but it will probably take some time until the booking level of before the crisis is reached. But I am very confident for the future.

Out of 10 bookings we received so far, 7 AirBnB guests are newcomers. Three of these guests have written to me that this year they would rather go to an AirBnB private apartment for their holidays than to a crowded hotel. I see this as a great opportunity for us AirBnB hosts. I hope that you and the many other AirBnB hosts will also benefit from this tendency!

I especially wish you and all other AirBnB hosts in Spain a good start after the Corona crisis and keep my fingers crossed for your success!

Every crisis offers also new opportunities, AirBnB is simply the world's largest platform and I still like the concept (even if I have been annoyed by AirBnB myself from time to time...)

Don't give up, I wish you the very best!

 

"Difficult times allow us to develop decisivness and inner strength."
Dalai Lama

 

Kind regards from Austria
Markus

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia