Huéspedes conflictivos que se quejan de todo para solicitar un reembolso

Fa3
Level 2
Ayamonte, Spain

Huéspedes conflictivos que se quejan de todo para solicitar un reembolso

Buenos días:

 

Tengo un caso a consultar, de los huéspedes que recientemente se han marchado de mi alojamiento.

Día 1 a la entrada y tras revisión de la casa se quejan de la limpieza la cual tengo subcontratada. Asimismo me piden diversas cosas para comprar y sustituir ya que no están a su gusto. Reemplazo las cosas solicitadas y les ofrezco un nuevo servicio de limpieza al día siguiente. Les pregunto por horario para la limpieza al día siguiente y me dicen entre 10,30h y 13h. Recibo llamada sobre las 11h del dia siguiente ya que el servicio aún no había llegado y de muy malas formas empiezan a insultar y amenazar con dejar malos comentarios y con comentarles a mi vecinos de alrededor que la casa estaba sucia. Les comento que el servicio de limpieza tiene mucho trabajo y que irían en esa franja horaria entre 10,30 y 13h pero que no necesariamente tenían que estar a las 10,30h en punto. Me ofrezco a personarme para constatar el estado de limpieza de la casa y tenían razón en que habían zonas escondidas que no se habían limpiado bien. La limpieza había sido efectivamente superficial y limitada a las zonas visibles que en cambio si estaban limpias. En este punto ya me solicitan un reembolso por las molestias ocasionadas. Les ofrezco un reembolso completo y que se busquen otro alojamiento si no están agusto y lo declinan. Después de la segunda limpieza quedan algo más conformes pero el resto de la estancia no dejan de pedir cosas incluso las que no se encuentran entre el menaje de la casa y su actitud es demostrar lo adisgusto que se encuentran hasta el punto que tengo que recordares que he accedido enseguida a todas su pretenciones, que no pueden exigirme de mala manera cosas que no se encuentran el menaje ofrecido en la casa y que además he pagado 2 limpiezas (yo no cobro gastos por limpieza ya que creo que es cuestión del anfitrión asegurar el perfecto estado de la vivienda). Una vez acabada la estancia me reclaman través del centro de resoluciones día y medio de estancia, osea 180€, alegando falta de limpieza a la entrada y artículos que faltaban. Sin embargo, ambas cosas las subsane el primer día a la mayor velocidad posible. Mi pregunta es según vuestra experiencia como anfitriones, llegado este caso y habiendo respondido creo que correctamente como anfitriona, debería reembolsarles tal cantidad o por el contrario contraofertar un día de estancia. Me parece un poco desorbitada la cantidad. Algún consejo sobre esta situación. A alguién le ha pasado algo parecido. Me da miedo pensar que si no acepto el reembolso me dejen una pésima evaluación que dañaría mi reputación como anfitriona que es bastante buena. Gracias

 

27 Respuestas 27
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Ana-Maria22 airbnb nos cobre 3% por reservacion. Ahora ve a tu anuncio, perfil, cuenta,veras varias opciones entras a la que dice "Pagos y cobros" veras que dice en forma vertical "pagos pagos impuestos" entras a el segundo "pagos" y ahí dice "formas de pago" es donde configuras como quieres que te pague tus reservas Airbnb.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Mikel32
Level 2
Bilbao, Spain

Buenas a tod@s,

 

Pues voy a contar mi caso que seguro que no os resulta nuevo.

 

Acabo de alojar en mi propiedad a 2 amigas que hicieron la reserva hace aproximadamente un mes por 1 semana. Despues de ayudarles durante este mes con la planificación del viaje, donde comer, que visitar, la reserva del taxi, cambios con el número de huéspedes...entran al apartamento y al día siguiente me manda un mensaje Airbnb diciendo que los huéspedes están pensando en cambiarse de apartamento porque les pilla lejos de las cosas que quieren visitar, pero que todavía no van a cancelar la reserva hasta que encuentren otro sitio que les guste más. En el caso de que finalmente decidan marcharse, que negocie con ellas la salida. Y aquí es donde digo yo.... ¿QUE NEGOCIE LA SALIDA? ¿PARA QUE ESTÁN LAS POLÍTICAS DE CANCELACIÓN?

 

Vamos, que me siento un poco desprotegido ante esta situación. Es decir, que si marco una política de cancelación flexible se supone que la huésped si quiere irse tiene que cumplirla automáticamente, no? ¿Por qué Airbnb le da pie a la huésped a que negocie conmigo la salida? Me siento como en un compromiso con la huésped y además haga lo que haga veo que pierdo.

 

Si le permito salir sin pagar penalización alguna, me quedo con la satisfacción de la huésped, pero con 1 semana sin reserva y sin posibilidad de alojar a nadie con tan poca antelación, y además arriesgándome a una valoración inferior a las 5 estrellas que perjudicará mi categoría de Superhost. Seguramente de 3 o 4 estrellas). Vamos, que palmo.

 

Si le remito a la política de cancelación, cobro el dinero correspondiente (así me lo ha hecho saber Airbnb), pero estoy seguro que me va a poner una muy mala valoración en todos los aspectos (de 1 o 2 estrellas), porque al fin y al cabo, ella va a perder mucha pasta solo por su culpa o mala planificación (Decir, que ella no me ha dicho nada de la calificación que va a poner pero es de suponer cuando te niegas a reintegrarle la estancia). Vamos, que vuelvo a palmar.

 

Total, que tras hablar con Airbnb, para plantearle el tema, me dicen que siempre suelen preguntar a los anfitriones en estos casos, pero a mi me parece que es como pasarme la patata caliente. 

 

Le pregunto que ante esta situación que puedo ganar yo porque voy a perder o pasta, o una reserva o una valoración negativa que perjudica a mi categoria de Superhost y me trasladan que me entienden y que mi posición es complicada. Y mi pregunta es, por mejorar.

 

A las personas que cancelan la reserva de esta manera, es decir, sin justificación, ya que la ubicación de los apartamentos es clara,

1. ¿no se les podría impedir al menos valorar el apartamento? 

 

2. ¿no les podría salir un mensaje automático en su perfil donde indique que ese huésped ha cancelado la reserva tal como aparece a los anfitriones cuando anulan alguna reserva de un huésped?

 

3. ¿No podría Airbnb apuntarse el tanto con ambas partes permitiendo a la huésped salir gratis y asumiendo el importe de la cancelación con el anfitrión? Esto no lo veo justo para Airbnb, pero como digo, tampoco veo justo que me pase la patata caliente.  En estos casos debería remitir Airbnb directamente a los huésped a la política de cancelación sin posibilidad de negociarla con el anfitrión. Si acaso, y si le interesa, Airbnb debería ser el que negocie directamente con el huésped su salida, asumiendo Airbnb los costes de esta negociación siempre que estén fuera de la política de cancelación.

 

Total, que ahora mismo estoy intentando que se quede la huésped la semana que tiene reservada porque sinceramente, si cambia de lugar estoy seguro que va a estar peor.

 

¿Alguien ha tenido un caso similar? ¿Cómo se solucionó?

 

Gracias y saludos!

 

 

Buenos días,

 

Pues os comento como se solucionó.

 

Tras hablar con Airbnb, ellos me comentaron que contactarían con la inquilina para remitirles directamente a la política de cancelación y que yo contactara también con ella a través de la mensajería de Airbnb indicándole que Airbnb ya me había informado de sus deseos y mostrándole siempre de una manera respetuosa mi deseo a que sigan en el apartamento y las ventajas de hacerlo, y así lo hice.

 

Pocas horas despues, Airbnb me llamó para decirme que habían hablado con ella y que aceptaba que el fallo era solo de ella y que pagaría lo estipulado en el contrato de cancelación. Para mi fue un verdadero desahogo la intermediación de Airbnb en este sentido. No tengo menos que estar agradecido.

 

Además, creo que Airbnb no nos va a mandar la solicitud de evaluación a ninguno de los 2, aun habiéndose hospedado la inquilina 1 de las 7 noches contratadas, pues han pasado 24 horas, yo ya he cobrado lo correspondiente y no me ha llegado ninguna comunicación de evaluación, lo cual también es una buena noticia para mi en mi carrera de superhost.

 

Leyendo otros foros, parece que la evaluación solo se manda si aceptas modificaciones en la reserva, no si se cancela de manera unilateral el contrato.

 

Pues aquí dejo mi experiencia con final feliz!

 

Saludetes!

 

 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mikel32 que bueno que se arreglo tu problema, me gustaría mucho que después nos platicaras si no te a llegado el aviso de evaluación, porque yo he tenido los dos casos, modificación y cancelación y en los dos se evaluó ya que habían estado en el alojamiento,  si nos ponemos a ver todas las cancelaciones son unilaterales, cancela el anfitrión o el huésped,  Gracias.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 . Pues toda la razón.  Mi gozo en un pozo. Ayer por la noche me llego la propuesta de evaluación de la huésped y por lo tanto a ella también la mía...

 

Esperaré a ver si me evalúa para evaluarla también a ella, y la verdad que no se como actuar. ¿Pongo la verdad y digo que me lleva volviendo loco durante un mes pensando que a parte de su anfitrión soy su sirviente? (me puedes hacer un planning de las vacaciones? me puedes buscar un taxi? Donde puedo ir a bailar hip-hop? Me puedes modificar la reserva de 3 a 2 huesped?....) o la valoro como a todo el mundo dándole la mejor de las calificaciones?

 

Lo que esta claro, que conociéndola y al haber cancelado, no me va a dar las 5 estrellas. No sería lógico, y la verdad, no hay ninguna posibilidad de que vuelva al apartamento puesto que viene de muy lejos. 

 

Cual es tu experiencia con la cancelación? 

 

Un saludo!

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Mikel32 te voy a platicar "mi" política de evaluaciones 🙂 al principio llegaba el aviso y corría a evaluarlos, en espera de la evaluación del huésped, y muchas de su parte no llegaban, (habían sido muy buenos huéspedes) me daba coraje que no se tomaran 5 minutos para hacerla y no es que no supieran (mis recordatorios y los de airbnb son claros) entonces decidí no regalar una mas, cuando airbnb me hace saber que me la escribieron, entonces lo hago yo, con una excepción, si no fue un buen huésped,rompió reglas etc si la escribiría, aunque el huésped no, y digo escribiría porque con toda la suerte del mundo no he tenido un solo huésped digamos malo. 

 

 o la valoro como a todo el mundo dándole la mejor de las calificaciones?

No, eso no debemos hacerlo, mas allá de que estés seguro que ella te calificara mal (y el que tu la califiques muy bien no cambia su calificación) debemos ser completamente honestos ¿no se merece las 5 estrellas? no se las des, tal vez el arte sea encontrar las palabras y la forma correcta para evaluar su comportamiento.Y el que no la evalúes, tampoco es garantía de que  ella no lo haga.

 En la cancelación que tuve, ella de 14 días estuvo dos, pero fue super puntual en su llegada, muy limpia y ordenada, y una excelente comunicación (antes,durante y al irse) o sea era una huésped de 5 estrellas, se las di.

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Gracias @Jessi7 por tus aportaciones,

 

Pues por el momento no le evaluaré hasta que lo haga ella. 

 

Tampoco siento como que regalé las calificaciones, pero como dices, de momento no me ha tocado ningún huésped que haya obrado de mala fé. Alguna vez se ha roto algo, o las cosas no han salido como ambos queríamos, pero siempre valoro en función de la honestidad del inquilino y en ese aspecto creo que he tenido suerte. La comunicación siempre es buena, a veces hasta excesiva como digo por parte de los inquilinos hacia mi, la limpieza, pues lo normal y esperado. Lo justo; y recomendarlo... pues no puedo decir que no a no ser que me manche las pareces en exceso o el promedio de cosas estropeadas por dia sea elevado (jeje).

 

La verdad que es mucho más exhaustiva nuestra calificación que la de ellos.

 

Además, sobre todo con las personas que realizan turismo local, siempre esperamos que regresen.

 

Un saludo!

Buenas tardes;  @Mikel32 has tenido mucha suerte; 

En mi caso, tuve una reserva en uno de mis apartamentos: los huéspedes, mayores los dos, al llegar al apartamento y la bienvenida fue muy agradable, todo perfecto por su parte y super conformes y satisfechos; contentos. 

Por la tarde me llaman y me dicen que la localización del apartamento y la distribución no les venia bien, que ellos pensaban que estaría mas cerca del centro ( está a 15 minutos en metro) y que se querían ir. Bien, como buena anfitriona y sufridora por mi cargo de superhost llevando 12 pisos, no me opuse, y sin problemas cedí a que recibieran todo el dinero. Pues bien @Mikel32, airbnb lo dejó que me evaluara!!  Después de devolverles el dinero, de comportarme profesionalmente y perder el dinero de la reserva y los días reservados, por un absurdo motivo de falta de organización por parte del huésped (la localización la pone bien clara en el anuncio) me evalúa con 1 estrella!!!! Como te quedas?? pues bien, tres como estas se han llevado después de 4 años mi categoría de Superhost, vamos, que con 500 reservas que te dejas el alma y casi la salud, entran 4 gatos girados (tres que buscan pegas para devoluciones y 1 que no llega ni a entrar) y recibes con la peor de las partes, por una décima la categoría de Superhost al viento.. hasta Octubre... 

Cuantas veces nos hemos de "bajar los pantalones" porque no está regulado? cuantas amenazas se tienen que aguantar? hay algunos que esperan que les lleves hasta el pan cada mañana y les limpies y les hagas las camas cada día, incluso te diría que esperan que seas su secretaria pidiéndoles taxis y enviándole indicaciones 28 veces al día. Y aun así, te cargan 4 estrellas... jajjaja... no me había pasado nunca en 4 años y ahora parece que los han dejado ir de golpe..

No lo entiendo; menos mal que veo que no soy la única. Mas vale reirse... 

Mikel32
Level 2
Bilbao, Spain

Gracias por contarnos tu experiencia @Natalia650 .

Tras hablar con Airbnb, ellos me aconsejaron no perdonarles el dinero, pues me dijeron que dejaría de tener sentido la política de cancelación y además no te aseguraba una buena opinión. 

Has sufrido el escenario más desfavorable. 

Yo por el momento no he recibido su evaluación,  así que seguiré a la expectativa y valorando que hacer aunque cada vez tengo más claro que si tengo que evaluarle no le daré su mejor nota.

Saludos

Edgar368
Level 1
Mexicali, Mexico

Saludos a todos.

Estoy iniciando como anfitrión, y en mi 3er renta un huésped se llevó una cobija, su salida fue autónoma por eso al día siguiente me Di cuenta que faltaba ese articulo. Hay manera de reclamar el valor de ese articulo a Airbnb, la huésped nunca dejo su reseña, pero ya le mande mensaje de porque se llevo la cobija...

Alguien que pueda compartir alguna experiencia similar.

Gracias,

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @Edgar368 .

Sí, si se puede reclamar el precio  de la manta, pero antes, airbnb te pedirá que hables con tus huéspedes por el chat y que lleguen a un acuerdo.

En el mejor de los casos, si sigue en la ciudad, seguramente te la devuelve (a mi me paso con una toalla de playa que después de una semana me devolvieron).

Si han regresado a su ciudad/país, puedes decirle que la envíen a tu domicilio.

Pero si no hay respuesta, en la parte del chat de esa reserva, busca en el lateral izquierdo ENVIAR/SOLICITAR DINERO, pero desde el chat con el que hablabas con el huésped en mención.

Allí colocas el monto de la manta, y esperas a que conteste, este proceso deberás hacerlo en dos ocasiones, para demostrar a Airbnb de que ha sido tu intención de llegar a un acuerdo pero que no han querido asumir su responsabilidad.

Ya luego Airbnb evaluará si toma cartas en el asunto.

 

Que salga todo bien.

Un saludo!

¨Gracias Jorge, una disculpa por no contestar! pero no había entrado a la comunidad así es que no leí tus comentarios! Para la próxima estaré mas pendiente...saludos desde México!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Edgar368 , un consejo: para que @Jorge661  vea tu publicación necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino,  podría no ver tu comentario.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia