INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Patricia784
Level 2
Bogota, Colombia

INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

http://www.eltiempo.com/vida/viajar/anfitriones-de-airbnb-tienen-que-formalizarse-con-registro-nacio...

 

Estimados anfitriones;

 

Estoy preocupada porque el 7 de noviembre del 2017 vencía el plazo impuesto por el Ministerio de Turismo a los anfitriones de AIRBNB para registrar su apartamento como vivienda turistica en el registro único de turismo.  Dicho registro no es tan sencillo como parece.  Por ejemplo se indica que se debe anexar copia del reglamento de propiedad horizontal del edificio en donde conste que los otros co-propietarios están de acuerdo en que la vivienda sea de uso turístico. No obstante, la mayorìa de nosotros no tenemos esa aprobación en el reglamente de propiedad horizontal.  Como tampoco es época de juntas no es posible incluir esta mención en el reglamento de propiedad horizontal.  Además podrían exigirse otros requisitos de calidad para nuestros apartamentos.

 

Alguno de Ustedes se ha inscrito en el RNT ? piensan que es indispensable hacerlo ? Según MINTIC AIRBNB es una plataforma legal y no tendríamos que hacerlo.  Cuales son las opiniones de la comunidad al respecto ? Gracias, cualquier consejo es muy apreciado.  Patricia

215 Respuestas 215
Nicolas412
Level 2
Bogota, Colombia

Hola @Patricia784, como te fue con la inscripción en el registro? lograste hacerlo sin tanto problema?

 

Estoy en la misma situación y quisiera saber que han hecho otros miembros d ela comunidad, gracias!

 

Nicolas

 

Santiago97
Level 2
Washington, DC

@Patricia784 y @Nicolas395, les cuento que es mas complicado de lo que parece. El registro implica el cambio del reglamento de la propiedad horizontal, este debe decir que se permite el uso de los apartamentos para vivienda turistica, sin eso las camaras de comercio no expiden el registro nacional de turismo. Una vez se haga el cambio de al propiedad horizontal, hay que registrarse en la camara de comercio con un establecimiento comercial por apartamanto, esto significa que hay que pasarse del regimen simplificado al comun, lo que significa que hay que conbrar IVA y expedir facturas. Una vez se tengan estos docuementos, se debe proceder a procesar el Registro Nacional de Turismo en la camara de comercio local. 

 

A partir de este ano los administradores de edificios estan hobligados a reportar a los apartamentos que se rented sin registro nacional de turismo so pena de recibir una multa para el edificio. 

Suena a una odisea completa, comenzando por el hecho de que los demás propietarios estén de acuerdo y autoricen el cambio de la propiedad horizontal.

De casualidad lograste hacer todo el proceso?

En un principio no me lo quisieron recibir. Estuve de buenas porque la camara de comercio había aceptado registros con los reglamentos de otros edificios que no tenían en su texto lo de la vivienda turística. Era un caso clásico de discriminación. Así que con un derecho de petición logre que me registraran. Pero no sin antes tener que hablar con Confecámaras, consultar con un abogado, etc. Este ano están exigiendo que diga explícitamente en el reglamento de propiedad "se permite el uso de los apartamentos de la copropiedad para vivienda turística".

 

Este ano mencione en la junta de propietarios que debíamos actualizar el reglamento, pues, aunque en el actual se especifica que se pueden arrendar los apartamentos por días y se describe el proceso para registrar a los turistas, no se habla específicamente de vivienda turística.

 

Las reacciones fueron mixtas, algunos propietarios pidieron que los que rentamos apartamentos paguemos el doble de administración, que paguemos un servicio extra de vigilancia, y que paguemos mas por los servicios públicos. Otros actuaron con mas cordura y pidieron analizar los pros y los contras. Otros estuvieron de acuerdo en que permitir alojar turistas trae mucho valor al edificio. El año pasado, por ejemplo, pudimos remodelar la piscina con las ganancias que se recogieron del registro de turistas. También se tuvo en cuenta que creamos mucho empleo que de otra manera no existiría. Hay una tienda que vende mucho a los turistas, se emplean personas para que hagan el aseo, electricista, gente de mantenimiento, entre otros. 

Hola tengo una duda cómo genera ganancias al edificio el registro de turistas? 

Gracias por la información tengo una pregunta si yo estoy operando y la administradora reporta que tengo apartamentos en Airbnb podrían multarme ? O sería a ella? Al propietario o al edificio? 

Ivan-Dario0
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @Patricia784@Nicolas412@Santiago97,

 

En Bogotá y Colombia algunos anfitriones de Airbnb nos reunimos mediante un grupo de Whatsapp en el cual compartimos dudas e inquietudes no solo del RNT si no a nivel general de la plataforma, además nos ayudamos entre todos para poder recibir más reservas. 

 

Si alguno está interesado en pertenecer a este grupo y poder charlar con otros colegas del sector, entonces pueden escribirme por interno y con mucho gusto les hare llegar la invitación al mismo.

 

Saludos,

Ivan.

 

Para mí es un placer poder ayudarte con todas tus inquietudes.

Gracias @Ivan-Dario0Ivan, yo estoy interesado. Ya te escribo. 

Gracias Ivan. Me gusta bastante la idea, ya te escribo.

Me podrias incribir Ivan, estoy interesado en saber mas de que hacer.

 

Gracias

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Mauricio159, un consejo: 

si quieres que @Ivan-Dario0 vea tu publicación no olvides etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarle yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Mauricio159,

 

Gracias por el interes, escribeme por interno y hablamos.

 

Posdata,

Gracias por etiquetarme @Sergi,

 

Saludos,

Ivan.

Para mí es un placer poder ayudarte con todas tus inquietudes.

Porfavor contacto

Buenas tardes Ivan. Por favor me agrega al grupo de Whatsapp

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia