INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Patricia784
Level 2
Bogota, Colombia

INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

http://www.eltiempo.com/vida/viajar/anfitriones-de-airbnb-tienen-que-formalizarse-con-registro-nacio...

 

Estimados anfitriones;

 

Estoy preocupada porque el 7 de noviembre del 2017 vencía el plazo impuesto por el Ministerio de Turismo a los anfitriones de AIRBNB para registrar su apartamento como vivienda turistica en el registro único de turismo.  Dicho registro no es tan sencillo como parece.  Por ejemplo se indica que se debe anexar copia del reglamento de propiedad horizontal del edificio en donde conste que los otros co-propietarios están de acuerdo en que la vivienda sea de uso turístico. No obstante, la mayorìa de nosotros no tenemos esa aprobación en el reglamente de propiedad horizontal.  Como tampoco es época de juntas no es posible incluir esta mención en el reglamento de propiedad horizontal.  Además podrían exigirse otros requisitos de calidad para nuestros apartamentos.

 

Alguno de Ustedes se ha inscrito en el RNT ? piensan que es indispensable hacerlo ? Según MINTIC AIRBNB es una plataforma legal y no tendríamos que hacerlo.  Cuales son las opiniones de la comunidad al respecto ? Gracias, cualquier consejo es muy apreciado.  Patricia

215 Respuestas 215

Manuel como estas no se si conoces un numero de contacto del algún grupo donde pueda tener mas información frente al tema del registro. te agradezco.

@Manuel306 No he logrado informaciòn precisa. Pero esto puede solucionarnos la dificultad :

Si desea acompañamiento de un asesor puede comunicarse a la línea en Bogota 8861300 opción 2. 

He esta do tratando de tener contacto con anfitriones colombianos. No se que pasò con @ivandario. Soy @LuzMarina10 

@Angela-Patricia1  hola, buenas noches. Agradecería cualquier orientación que me pudieras brindar respecto al RNT y las implicaciones que esto tendría. Muchas gracias.

Hola @Julian1366. Tampoco he logrado inscribirme en el RNT. Acabo de recibir este dato :

"

No he logrado informaciòn precisa. Pero esto puede solucionarnos la dificultad :

Si desea acompañamiento de un asesor puede comunicarse a la línea de Bogotà 8861300 opción 2. 

He estado tratando de tener contacto con anfitriones colombianos. No se que pasò con @ivandario.

No responde

 

Hola @LuzMarina10 , gracias por compartir info. De momento no me he enterado de mayor cosa, Salvo este video que dejo aquí (espero no vaya en contra de las normas del foro).

https://youtu.be/-LdDO8KtbTg

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Julian1366 , la verdad que en principio no están permitidos los enlaces externos a la comunidad, a no ser que sean de un valor extra en la comunidad, y en este caso, creo que el vídeo puede ser de gran ayuda para otros anfitriones colombianos, así que lo voy a permitir, es más, te agradezco mucho tu interés por ayudar a otros anfitriones. Muchas gracias por compartir. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Julian1366 , Vi el video. Gracias. Y ya logrè diligenciar el formulario de inscripciòn para el RNT con acompañamiento de una funcionaria de c.Co.

 

Quiero aprovechar si se puede por este medio, con extrañeza desde antes de pandemia no recibo huèspedes;  ya casi normalizada la situaciòn tampoco los tengo, su hospedaje ha tenido movimiento? perdì mi tìtulo Superhost a raiz de esto. 

De acuerdo
con la ley 2068, los prestadores de servicios turísticos y las personas jurídicas que arriendan
más de un inmueble de su propiedad o de terceros por períodos inferiores a 30 días son
prestadores de servicios turísticos y, por lo tanto, deben pagar la contribución al Fondo
Nacional de Turismo.
Mi pregunta, en este caso qu es mío, solo tengo un apartamento. ¿Debo sacar el RNT? gracias.

Hola @Barbara2596! Si quieres tener tu anuncio en Airbnb si o si debes tener el RNT. 

Saludos, Laura

Hola @LuzMarina10! Intenta bajar un poco los precios, también puedes buscar los anuncios de tu zona para saber que precios están ofreciendo, así puedes competir más con otros anuncios. 

Saludos, Laura
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Laura3950 , gracias por su colaboración 😊

@LuzMarina10 , ¿has visto el comentario @Laura3950 acerca de su hospedaje?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Es con todo gusto! Me encanta Airbnb 🙂 Tengo un grupo en WhatsApp donde se interactúa con otros anfitriones y compartimos información, si alguien esta interesad@ me dejan saber. 

Saludos, Laura

buen día cordial saludo, también me interesa pertenecer al grupo de whatsApp. gracias

Por favor, me podrías adicionar al grupo de WhatsApp , me interesa mucho el tema

Daniel9052
Level 1
Bogotá, Colombia

hola, una pregunta, saben con que actividad economica en el rut aceptan el registro nacional de turismo?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia