Ideas para reducir consumos

Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Ideas para reducir consumos

Recientemente he tenido una muy mala experiencia con unos huéspedes de estancia larga (2,5 meses) que han abusado del consumo eléctrico de una forma exagerada.
La habitación privada es de 10 m2 y disponía de un radiador tipo emisor térmico de 600 W, más que suficiente para las dimensiones de la habitación y el clima suave de la ciudad.
El apartamento se encuentra en una planta baja, de contrucción relativamente reciente, puerta de madera maciza y ventana grande con cristales aislantes (doble cristal Climalit) y persiana.
Aunque la filosofía de AirBnB es la prestar servicio a turistas del mismo modo que por mi parte y así es como ellos se presentaron a la hora de realizar la reserva, la realidad fue muy distinta. No voy a entrar en detalles que no vienen al caso para no comprometer a nadie pero sí diré que nunca salieron de la habitación. Inquietante, desde luego...
Se paseaban por el apartamento en camiseta y pantalón corto y de la habitación salía un calor sofocante e insoportable.
En más de una ocasión les pedí reducir la temperatura a una más acorde con la lógica (la tenían entre 28 y 30ºC durante todo el día) o que emplearan algo más de ropa y en confianza les comenté que en España la electricidad es muy cara.
Hicieron un uso indiscriminado del horno convencional (2600 W) tanto de día como de noche cuando su uso no lo tengo permitido.
Como ésta, muchas más cosas...

Se fueron, tras su marcha, llegó el recibo de la luz... Me cagué en todo...
Evidentemente me considero mucho más elegante que ellos y que muchos anfitriones que se creen con derecho de exigir un extra por ese consumo elevado por culpa de no haberlo preveído antes.
Asumo mi culpa. De los errores se aprende o más bien de la propia buena fe y del egoísmo de los demás.

Mi decisión ha sido modificar totalmente el sistema de calefacción y su política de funcionamiento y es aquí donde os pido vuestra opinión.

1. He cambiado el emisor térmico de 600 W por una placa de convección "Econo-Heat" (400 W) que funciona de maravilla y que voy a comprar dos más para las otras dos habitaciones. (adjunto imagen)
2. He agujereado la pared para pasar el cable de alimentación desde la habitación que es donde está la calefacción hacia el salón que es donde ahora está conectada.
3. Donde está conectado, he puesto un temporizador para que la calefacción comience a una hora razonable (8 PM) y acabe a las 7 AM)
4. Estoy a la espera de que me llegue un termostasto al que se le conecta un cable largo con una sonda que haré llegar a la habitación, para regular yo mismo y sin intervención de nadie más, la temperatura a una también razonable.
5. El usuario siempre podrá apagar la calefacción cuando lo desee desde el interruptor de la placa de convección.

 

Creo que las medidas son muy buenas aunque tengo dos dudas y confío mucho en vuestras opiniones:

 

1. En mi opinión, insisto, estoy ofreciendo un servicio a turistas, por lo que entiendo que no deben estar en casa durante las 24h. pero si por algún caso, en vez de turistas, se aloja un estudiante o un profesor como ya se me ha dado el caso en varias ocasiones, podría modificar el horario de la calefacción. En cuanto al horario estoy dispuesto a ser flexible e incluso eliminar esas condiciones. ¿Qué hago? ¿Está bien establecer un horario para la calefacción o puede ser un detalle contraproducente?

 

2. (La más importante)

 

Entiendo que la calefacción es una ayuda para nuestro confort, es decir, para sentirnos bien, encuentro absurdo andar con camiseta y pantalones cortos y la calefacción a 30ºC

Mi idea es establecer un máximo de 18 ó 19ºC.

 

Gracias por leerme y por vuestras respuestas!!!

 

Marc

 

Placa de convección

 

 

 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
8 Respuestas 8
Andrea618
Level 2
Madrid, Spain

Se me ha pasado un situacion similar este mes pasado - estoy al espera de la factura... Es super incomodo tener que decir algo a un huesped verdad? Pero que molesto cuando abren la puerta de su habitacion y sale una ola de calor 😞 

No puedo tomar tantas medidads como tu - simplemente voy a cobrar mas en invierno a partir de ahora.

¿Por qué no puedes tomar esas medidas @Andrea618 ?

Yo todos los años paso por Madrid 2 ó 3 días en noviembre o a veces en octubre, si tu piso no está muy retirado, y dices que no puedes por no saber hacerlo, eso a mi me tomaría 1 hora de trabajo como mucho y lo haría encantado si es por ayudarte.


Yo me arrepiento tanto de no haberlo hecho antes con ellos en casa... !!!



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

esto... de nada eh... @Andrea618 jejeje

 

Pues nada, que ya pasó mi promoción.

 

Ale, buen día...



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Ups - muy amable la oferta! Pero no quiero adaptar mi piso. Dime si estas en Madrid y quieres tomar un cafe y hablar de tus experiencias como anfitrion de Airbnb.

Jajajaja 

Gracias a ti por tu oferta, sinceramente.

Yo estoy en Barcelona y me paso por la capital en octubre o noviembre todos los años. 

Por esas fechas ya comprobaré si tu oferta ya caducó también jejejej 

 

Gracias @Andrea618 

 

Saludos,



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Bueno, añado otro truco más, éste es más obvio, pero creedme, hay mucha gente que no cae en estos detalles a simple vista tan simples.

 

Cuando me vino la primera factura de agua desde que trabajo con AirBnB me di cuenta que las alegrías y las penas llegan casi casi a partes iguales... ¡Qué dolor!

 

Como mi pobre cabecita es igual que una lavadora centrifugando durante las 24 horas, al final se me ocurrió algo tan tonto pero a la vez efectivo: Cerrar parcialmente las llaves de paso del agua hasta un punto en que la presión con la que sale sea buena pero no excesiva. Evidentemente de esa forma se está ahorrando agua, o dicho de otra forma, antes se estaba derrochando pues salía a mucha presión y el resultado es el mismo.

 

llavespaso

 

La posición en la que estaba antes era con las puntas hacia abajo, totalmente abiertas. Ahora está abierto un 10% aproximadamente y la presión es óptima con una diferencia apenas imperceptible.

 

El resultado en el siguiente recibo del agua fue más que notable.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Vaya @Marc136, creo que eso debería hacerlo yo en casa también... muy buena.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Fernando16
Level 4
Madrid, Spain

hace 2 años que puse este contador de Domodesk;[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

 

les cargo un saldo de 3€ por día de estancia y si lo exceden a echar moneditas

Ni una tontería más con los radiadores y el AA, lo dejan apagado y lo usan con moderación

Pensaba que este cacharro estaba más generalizado pero veo qe no...

suerte

 

M100Valenciaapartamentos.jpg

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia