Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Hola! Sabéis qué datos proporciona exactamente Airbnb a hacienda? Solo el número de cuenta y titular donde transfiere los pagos? O también datos del inmueble? Muchas gracias!

 

 

 

81 Respuestas 81
Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Fernando398, tengo la misma duda que tu... A ver si alguien responde. ...

 

Por otra parte, y pensado un poco, supongo que lo que interesa a Hacienda, es el DNI de la persona que recibe los pagos y la dirección. Para ver si declara los ingresos.!!!

Luego tendremos que justificar quien es el propietario o propietarios del inmueble y que parte de los ingresos totales, nos toca.

Es decir, la persona que consta (en mi caso) en Airbnb soy solo YO, pero como mi Piso, está al 50 por ciento, escriturado con mi marido, el tiene que declarar la mitad de los ingresos.

 

Todo esto que cuento està basado, en la explicaciones de un Administrador, al que pregunte por la cuestion.

gracias por tu atención

ANA

@Ana-Y-Juan0,

 

Así es, si recibís los ingresos de las reservas en una cuenta común, y además hacéis la declaración de la renta conjunta, los dividendos se reparten entre los dos.

MiguelAngel20
Level 3
Málaga, Spain

Buenas noches: en relación con el tema de Hacienda quisiera hacer una pregunta al grupo @Ana-Y-Juan0 @Fernando398.  ¿ Las facturas que emite Airbnb por los servicios se declaran como gastos o solamente hay que declarar los ingresos en los cuales ya esta descontada ?

Gracias.

 

@Ana-Y-Juan0@MiguelAngel20@@Yo sigo sin entender nada. Entiendo que si declaramos la factura de Airbnb por su comisión además tendremos que estar dados de alta en Iva operaciones con extranjero, cosa que si no lo declaramos no tengo claro

Eso me pasa a mi. @Ana-Y-Juan0. No termino de aclararme. A ver si alguien que haya echo la declaración el año pasado nos puede informar. Un saludo y gracias @Ana-Y-Juan0

 

Ana-Y-Juan0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @MiguelAngel20 y @Sylvia171.

He preguntado a un gestor en Barcelona. y me comenta que hay que declarar el ingreso TOTAL, que me ha realizado airbnb, y que se declara de cara a hacienda, como un alquiler. NO como si fuese un ingreso de un trabajo ..!!

UN EJEMPLO, tu cobras 10 euros por alojamiento y 10 euros en concento de gasto de limpieza. En la declaración, NO TE PUEDES desgravar esos 10 euros como gastos, pues la limpiaza la haces tu.!!! NO LA UNA EMPRESA.!!! (que te emitira una factura, que SI podrias desgravar). En tu declaración si poner que has ganado por ejemplo 3.000 euros en el hospedaje y que cobrastes 1.500, en concepto de gastos de limpieza. En la declaracion el gestor te pondras que ganaste 4.500 euros, los gastos de limpieza no son un gasto real .!!!!!

No hay que estar dado de alta en nada.!!  Somos particulares.!!

La vivienda está en España, y el pago por decirlo así, se realiza en España.

Airbnb es un intermediario, cobra una comisión. ellos tiene que declarar sus ingresos, en sus pais. y pagar lo que corresponda.

Si tienes un Apartamento turistico, es otra cosa, en ese caso te puedes desgravar la comisión de airbnb y otro tipo de gastos, pues es un negocio, como un bar o una tienda.


Hace seis meses que tengo Huespedes, no he realizado ninguna declaración, ni airbnb me ha enviado justificantes de ingresos.

Lo que explico puede tener algun concepto inexacto, pues son explicaciones, de mi gestos hace varios meses.

Lo mejor es consultar a un experto, pues cada ayuntamiento o comunidad tiene sus normas.

 

Otra consulta que leo, por el foro es, que preguntan: ´´en mi comunidad autonoma, no hay una normativa clara sobre el alquiler a turistas, si declaro los ingresos, estoy reconociendo que ejerzo una actividad ILEGAL.  la respuesta es que a HACIENDA hay que declarar los ingresos y punto.!!!      a hacienda le interesa  que declares,  y   pagues    .!!!!

saludos

ana

Muchas gracias por tu respuesta @Ana-Y-Juan0. Un saludo. 

 

Siguiendo con lo que comentaba @Ana Y Juan.,

 

Montoro ya lo dijo en su momento, primero poneros al día con Hacienda respecto a los alquileres con Airbnb o cualquier otra plataforma de alquileres turísticos y ya luego se estudiará lo de los permisos/licencias para ello.

 

El auge de Airbnb les ha cogido desprevenidos . Están intentando regular el alquiler turístico en ciudades donde el turismo masivo ha dejado sin hogar a muchos ciudadanos locales.

 

De momento, ha dado oportunidad de ponerse al día desde el 2016 sin multa, el que decida obviar esto, correrá con la suerte de pagar 2/3 veces más de lo que ha ganado con Airbnb. 

 

Obviamente puedes declarar gastos como IVI, Comunidad, seguro, agua, luz, etc. Pero eres autónomo? Puedes hacer facturas? Es para ti un negocio o una ayuda para pagar tu propia hipoteca?

Las comisiones de Airbnb ya te las quitan del ingreso en tu cuenta bancaria. Por tanto, sólo declaras lo que te ingresa Airbnb.

 

Ejemplo: Reserva por 50 euros - Comisión Airbnb 5 euros - Ingreso 45 euros - Declaras 45 euros.

Hola, entonces el alquiler por Airbnb solo puede hacerlo el propietario? Es decir si yo como propietaria ya tengo inquilinos y deciden alquilar habitaciones por este medio, no sería de forma legal? Tendría que ir yo adeclarar hacienda?

 

Gracias!

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Fernando398 @MiguelAngel20 @Ana-Y-Juan0 @Sylvia171 

En Julio de este año entra en vigor la obligación para las plataformas como airbnb, homeaway, rentalia, etc. de presentar a la Agencia Tributaria la DECLARACIÓN INFORMATIVA DE LA CESIÓN DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS -modelo 179-. Antes no era obligatorio, por lo que la agencia tributaria no tiene información sobre el alquiler turístico de los contribuyentes que arrienden bajo esta modalidad y por lo tanto no consta en los datos fiscales información sobre esta renta.

Entiendo que a partir de la vigencia del modelo declarativo, es posible que hacienda cuente con esos datos para reflejarlos en los datos fiscales del contribuyente a los fines de que éste los declare en el IRPF anual.

De todos modos la obligación de declarar la renta que se percibe por el alquiler turístico, residencial, temporal, comercial, parcial -de habitación-, está vigente desde que existe la ley del IRPF. 

Adjunto información de la agencia tributaria sobre el modelo 179 

 

1.png2.png3.png

 

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Fernando398@MiguelAngel20@Ana-Y-Juan0@Sylvia171 Hola a todos, hoy en el portal de la Agencia Tributaria se publicó el proyecto de la orden que aprueba el modelo 179. 

Creo que interesa el contenido que las plataformas o intermediarios deberán informar en dicho modelo 

 

a) Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

 

b) Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

 

c) Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, así como la fecha de inicio de la cesión de la misma.

 

d) Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

 

e) Número de contrato en virtud del cual el en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

 

f) Fecha de intermediación en la operación.

 

g) Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

 

La información contenida en las letras e), f) y g) anteriores tienen carácter opcional

 

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Intere...

 

 

Tengo algunas dudas respecto al nuevo modelo 179 que habrá que presentar.

 

Resulta que yo intermedio entre el propietario y el turista. Para publicar los alojamientos, uso plataformas tipo airbnb, booking, etc.

 

Para Airbnb yo soy el interlocutor, y Airbnb no dispone de los datos del propietario, por lo que cuando haga la declaracion en el modelo 179 saldre yo.

pero yo también soy intermediario, no soy el propietario y el dinero del alquiler es para el propietario, al cual le cobro yo una comisión con el IVA correspondiente.

 

¿alguien puede ayudarme a entender como va a funcionar esto en micaso?

 

Creo que debe haber muchas empresas y profesionales en mi misma situación, ya que la intermediación en este tipo de negocio es muy habitual.

 

En el fondo en una doble intermediación, la pimera entre yo y el propietario y la segunda entre yo y la plataforma airbnb, booking, etc.

 

 

Muchas gracias

Hola Josep, estoy en el mismo caso que tu y me pregunto las mismas cosas. 

Encontraste ya respuestas? Si es el caso, dime algo. Te lo agradeceria.

Muchas Gracias

 

De momento no he encontrado una solución, hemos pssado la cuestión a la Associació d'Apartaments Turistics de la Costa Daurada, de la que somos asociados y creo que ellos lo han canalizado por FEDERATUR, pero aún no se nada. Si quieres puedes llamarme al *** y hablamos de ello.

 

Un saludo,

 

 

Josep

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia