Legislacion en Castilla-Leon

Alberto60
Level 2
Salamanca, Spain

Legislacion en Castilla-Leon

¿Alguien me podría indicar los pasos a seguir con la nueva legislacion en Castilla-León ?

119 Respuestas 119

Tienes que ir al Ayuntamiento a rellenar un formulario que luego presentarás en la Junta de Castilla y León. Allí te darán un número de registro que legaliza tu alquiler de apartamento turístico. 

Y así ya es legal.

Hola. Hay un nuevo decreto q prohíbe alquiler turístico por habitaciones en Castilla y leon. Alguien sabe si Airbnb o alguien va a recurrir este decreto. Yo estoy pensando en salir de la plataforma ya q nos pueden multar según me han dicho con multas q van de 9000 a 90000 euros

Tengo el mismo problema

An anulado esa ley  ya se puede alquilaar habitaciones. Lo he leido  ace un momento

Hola Teresa, me podrías decir donde lo has leido o publicar el enlace.

 

Gracias

Javier1096
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, ES

Por favor @Teresa234, ¿nos das la fuente de la información? ¿Dónde lo has leído? ¡Gracias!

Javier1096
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, ES

María97
Level 3
Burgos, Spain

Buenas. ¿Alguna novedad con la legislación en Castilla y León? Soy nueva anfitriona y me gustaría saber qué pasos tengo que dar en mi comunidad para no tener ningún tipo de problema.

Gracias a tod@s

Hola Espero sea de vuestro interés. En Castilla y León tenemos que regirnos por el decreto 03/2017 que es una modificación de la Ley 14/2010.

Las condiciones exigidas no son nada del otro mundo. Así que lo que hay que hacer es cerciorarse de que se cumplen los requisitos y mandar una declaración responsable cuyo formulario encontraréis en www.tramitacastillayleon.jcyl.es

A partir de ahí nos inscribirán en el registro de alojamientos turísticos, pero obviamente habrá inspección para asegurarse de que cumplimos los requisitos

Lo que está terminantemente prohibido es alquilar habitaciones privadas. El texto deja claro que el propietario no puede estar con el huesped viviendo.

Una última cosa, lo que os he dicho es lo relativo al tema turístico . Hay otro apartado (ambiental) que debéis tramitar con vuestro Ayuntamiento. En el caso de Burgos, están estudiando qué pedir para poder sacar la licencia.

 

Un saludo

 

 

 

Hola @María97,

 

En efecto, lo que se aplica ahora es el decreto 03/2017. Pero eso de que las condiciones exigidas no son nada del otro mundo... Para empezar te exigen que el tamaño mínimo del dormitorio sea de al menos 7 metros cuadrados por una plaza individual y de 10 metros cuadrados por dos plazas. Es decir, que si tienes un dormitorio de 9 metros cuadrados, no puedes meter a dos personas aunque una cama doble quepa perfectamente. Me da la impresión de que no hay tantos pisos con dormitorios que cumplan esos requisitos.

Hola @Alberto60 @Ivette-Lidia0 @María97 @Raul72,

Yo he estado en el ayuntamiento esta mañana y me he quedado alucinado.

Nos piden que hagamos una solicitud de licencia ambiental, la cual tiene que ir acompañada de un proyecto hecho por un arquitecto, aparejador o ingeniero. El precio de esto no lo se, que será carísimo. 

De la licencia para superficies de hasta 50m2, son 480,90 Euros de tasas + 320,60 de IC ( que no recuerdo que era).

No entiendo nada.

Sabéis algo de esto?

Después he ido a la junta y se han quedado muy pillados también.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo

 

IC  es el impuesto de Industria y Comercio. Yo no se si fiarme mucho de eso que te han dicho porque aún no saben cómo van a proceder. Yo creo que con los planos de la escritura vale.

 

La Junta nos inscribe al recibir la declaración responsable pero ahí asumimos haber dado todos los pasos previos. 

 

Por eso, lo único que tienen claro de momento es que no se puede alquilar habitación privada. Para lo demás tendremos que estar atentos por lo que pueda surgir...

Yo tampoco me fio, pero es lo que me han dicho. Para mi lo más fuerte de todo es que no te piden nada directo en relación a la vivienda. Ni siquiera los planos de las escrituras. Es como si sólo quisieran poner trabas. Es alucinante. Y lo que tampoco entiendo muy bien, es que si este tema lo llevan las comunidades autonómicas porqué el ayuntamiento de Burgos se mete en esta historia y complica tanto las cosas.

 

 Es que una cosa es todo lo relacionado con el turismo que es competencia directa de la junta de Castilla y León y otra totalmente diferente la de urbanismo que depende de la Administración local

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia