Legislacion en Castilla-Leon

Alberto60
Level 2
Salamanca, Spain

Legislacion en Castilla-Leon

¿Alguien me podría indicar los pasos a seguir con la nueva legislacion en Castilla-León ?

119 Respuestas 119

Hola  a todos, 

 

Acabo de pedir ingresar en el grupo de Facebook. Yo tengo 2 pisos aluquilados por Airbnb y con la licencia de la JCYL. Sin embargo el proceso del ayuntamiento me parece esperpéntico e imposible de cumplir.

 

Mil gracias

 

Julio

Diana323
Level 2
Valencia, ES

Hola @LuisMiguel11 muchas gracias por crear el grupo. Desearía estar incluída, pero parece que no te puedo mandar mensaje directo porque no soy anfitriona.

Yo tengo una propiedad en la provincia de Burgos, y me gustaría ofrecer una habitación a través de AirBnB. Tras leeros, no acabo de tener claro si es posible o no.

He buscado el nombre del grupo a través del buscador de Facebook y no me sale... ¿lo tienes como secreto? Es que no quiero compartir mi perfil de FB aquí. Gracias!!!

Agradecer por mi parte también a todos los que compartis vuestras experiencias por aqui.

Esperemos que entre todos podamos obtener conclusiones que nos eviten tener problemas con la administración...

@Luis Miguel he pedido unirme al grupo de FB (muchas gracias por crearlo).

@Diana323 Puedes encontrar el grupo así: "Airbnb Anfitriones Castilla Y León"

Muchas gracias @Álvaro28 por tu respuesta. Ya he solicitado pertenecer al grupo. De momento no soy anfitriona porque claro, con el panorama... ojalá entre todos podamos entrever cómo ofrecer AirBnb sin morir ni arruinarse, en el intento. ¡Gracias!

Hola  @Diana323 , en mi opinión, con la última sentencia del TSJ, si es posible el alquiler de habitaciones.  Es mi caso, también en la provincia de Burgos  y de momento estoy tranquilo. Saludos

Gracias @LuisMiguel11, os llevo siguiendo desde que se inició este hilo y tenía entendido que estaba prohibido ofrecer sólo habitaciones de una propiedad por Ley En Castilla y León, por presión de los empresarios de Hosteleria y Restauración.

De hecho, busco en mi zona y habitaciones no se ofrecen, sólo hoteles rurales para 8 personas ó más.

¿Qué sentencia del TSJ indica qué es posible?

¿Qué tramites legales hay que hacer para poder ofrecerlo? ¿Está explicado en alguna entrada de este hilo? Tal vez se me haya escapado.

Muchas gracias a los que puedan ayudar a los que queremos aprovechar un espacio y no queremos incumplir la ley.

Hola @Diana323 tienes una pormenorizada explicación de @Raul un poco mas arriba

 

saludos

Gracias @LuisMiguel11 ya lo he localizado.

Buenas luis. Como va el tema de las licencias del ayuntamiento?se resolvio algo? Tengo un problema similar

Luis485
Level 2
Madrid, Spain

Hola a todos,

Queria compartir comparti con vosotros un hecho que acaba de ocurrime y no se muy bien como reaccionar o si os ha ocurrido a vosotros tmb.

Cuando empece con AirBnb pedi licencia a la Juanta de Castilla y León que obtuve sin el menor problema.

Luego intente lo del ayutmiento y me encontre con los problemas que todos conocemos....

Hoy he recibido este correo electronico:

 

Buenas días.

Me dirijo a ustedes en calidad de Inspector de Turismo de la Junta de Castilla y León en Burgos. Y lo hago en relación con el expediente turístico relativo al establecimiento VuT 09/58 (Vivienda de uso Turístico ACOGEDOR ALOJAMIENTO PARA CUATRO EN BURGOS, sita en...).

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 3. Concepto del Decreto 3/2017, de regulación de los establecimientos en la modalidad de vivienda de uso turístico en Castilla y León, se consideran viviendas de uso turístico (VuT) aquellos establecimientos que (entre otros requisitos a cumplir)”…son comercializados o promocionados en canales de oferta turística…”. En el artículo 4.b) del mismo texto normativo se define que se entiende por canal de oferta turística.

Siendo pues necesario comercializarse o promocionarse a través de canales de oferta turística, para poder tener la consideración de vivienda de uso turístico, es necesario que informe a esta Inspección de Turismo cual es el canal de oferta turística (de ser solo uno) o cuales los canales de oferta turística (de ser más de uno) en que, o en los que, promociona o comercializa la VuT ACOGEDOR ALOJAMIENTO PARA CUATRO EN BURGOS (Registro de Turismo 09/58) y cómo identifica dicho establecimiento (referencia, nombre o manera de identificarlo) en el canal o canales de oferta turística de promoción o comercialización.

Siendo intención de esta Inspección de Turismo acordar con ustedes visita de inspección, para comprobar que el establecimiento cumple con los requisitos exigidos por la normativa turística de aplicación para su consideración como vivienda de uso turístico, con anterioridad a acordar dicha inspección necesito conocer la información que les recabo. Por ello, háganme saber dichos datos a la mayor brevedad posible, por el medio o de la manera que consideren más oportuno.

En espera de una pronta respuesta por su parte me despido atentamente de usted/ustedes.

 

 

 

¿Os ha pasado algo similiar?¿Como habeis resulto?¿Alguna sugerencia?

Gracias por compartirlo @Luis485 , me permito recordaros que este foro es público, y que el inspector, como cualquier usuario de Interner lo puede leer (y seguramente lo hará) por lo que para cosas delicadas creo que es más oportuno usar el grupo privado de Facebook "Airbnb Anfitriones Castilla Y León"

 

Un saludo a tod@s

 

@Carlos @Rosa @Raul @Maria @Conchi @Rafa @Alfonso @Silvia @Luis Miguel @Ivette @Álvaro @Luis Angel @Luis485

 

@Luis1 también lo ha compartido en el grupo de Facebook

Yo simplemente le informé de que lo anunciabq en Airbnb y el nombre del mismo que figura en el anuncio 

luego te dirán que papeles necestas preparar para el día de la inspección ( cédula de habitabilidad, escrituras o contrato alquiler, dni ...y papeles del ayto """""") y concertáis un día para la visita 

Luis, parece hay algún interés de la administración por conocer los canales distribución, indicales y a correr. No tiene por que ser malo, quizás quieran ayudarte.

responsabilidad conlleva esto, así como inversión,  sin contar la imagen de España se está forjando en el buen sentido al parecernos cada vez más a los anglosajones a la hora de hospedar. 

Administración tiene que recaudar, en voluntaria, apremio o con super recargo.

Y no votes a vox, que al parecer no son de fiar..

Rafa40
Level 2
Valencia, Spain

hola yo vivo en valencia y tengo una habitacion con esta aplicacion el año pasado compre un estudio en la sierra de la pinilla estacion nde esqui. es un estudio de 17 metros cuadrados con luz agua cocina pequeña y dos sillones cama para 4 persones . tiene un salon comunitario y una piscina de verano. en la escritura me pone 34 metros en total. yo tambien tengo que solicitar en el ayuntaminto ,para alquilar el estudio? creo que tuve que ir a segovia a registro y sepulveda tuve que ir a pagar algo. estoy perdido . como que ahora hay que hacer tantas cosas para poder alquilar algo tuyo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia