Legislacion en Castilla-Leon

Alberto60
Level 2
Salamanca, Spain

Legislacion en Castilla-Leon

¿Alguien me podría indicar los pasos a seguir con la nueva legislacion en Castilla-León ?

119 Respuestas 119

Hola Javier,

 

Este criterio ha sido rechazo por el Tribunal Superior de Justicia en el caso de Canarias y por tanto entiendo que sería de aplicación en Burgos también.

Diana323
Level 2
Valencia, ES

Ahora entiendo porque cuando busco una habitación para una persona sola o una pareja en AirBnb en Castilla y León, no la encuentro. Eso sí, si quiero alquilar una casa con ocho camas, pues hay donde elegir.

 

Entonces, la conclusión es que si tengo una casa y me sobra una habitación, que es la idea de AirBnb, NO la puedo alquilar ¿correcto? ¿Alguien se encuentra en la misma situación?

 

¿Cómo proceder si quiero compartir una habitación solamente? Muchas gracias a quién pueda aclararme.

Jesus45
Level 2
Castile and León, Spain

De momento el Ayuntamiento de Burgos, solo se mete con los que se han dado de alta en Turismo, los que quieren hacer las cosas legales, se persona la policia municipal en la vivienda, solicitando el cese de la actividad.

 

Alejandro196
Level 2
Valladolid, Spain

Lo primero muchas gracias a todos por la información al respecto.

 

He de decir que me parece una verdadera vergüenza es la dirección que han tomado al regular la actividad, ya que, en lugar de favorecer el uso de las economías y plataformas colaborativas y tomar medidas que realmente eviten la gentrificación y el tipo de turismo molesto y masificado que se está dando en ciudades como Barcelona, que al fin y al cabo es de lo que va Airbnb y similares; han optado por favorecer la parte empresarial del asunto, y por supuesto, introducir una innumerable serie de trabas a nivel requisitos casi imposibles de cumplir, burocracias y certificados de 1000 tipos necesarios para que básicamente solo pueda dedicarse a ello la gente que lo plantee como un negocio y que los hoteles y similares sigan campando a sus anchas en su cortijo.

 

Una vez más, una brillante gestion de la Junta de Castilla y León.

 

Desde Valladolid nos sumaremos sin duda a cualquier tipo de iniciativa ciudadana contunta para recurrir esta flagrante normativa que nos priva de una de las actividades clave de nuestro día a día.

 

Hola Alejandro, 

 

El decreto de la Junta de Castilla y León ha sido recurrido, de momento de forma amistosa, antes de hacerlo judicialmente, pero en casos similares en Madrid y Canarias los Tribunales Superiores de dichas Comunidades han fallado en contra de las administraciones.

Si desde Valladolid se toma algún tipo de iniciativa de asociativa o conjunta contad con nosotros y videversa.

 

Un saludo.

Javier.

Muchas gracias por la info Javier, ¿Sabeis de algun movimiento o punto de conexion hasta la fecha entre anfitriones de Castilla y Leon?

 

Un saludo.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alejandro196 y @Jkas0, solo quiero compartir con vosotros un consejo que haga más fácil la comunicación en el foro: 

aseguraros de que mencionáis apropiadamente a otros usuarios en vuestros comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer vuestros mensajes. Sino, podrían no verlo y que no fuerais contestados, aunque este no ha sido el caso. Espero os sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gonzalo44
Level 2
Ponferrada, Spain

@Alejandro196 @Jkas0 @Jesus45 @Alberto60

Me gustaria saber si para declarar tu piso como piso turistico segun el decreto de castilla y leon es necesareo ser un autonomo, o se puede declarar los ingresos al hacer la declaracion como persona fisica.

 

No se si me he explicado bien... es que solo alquilando el piso de vez en cuando por airbnb no se si merece la pena ser autonomo o alquilarlo a tiempo completo ( 6 - 12 meses )

 

gracias

Jesus45
Level 2
Castile and León, Spain

No es necesario ser autónomo

Lo tienes que declarar en Renta Personas Físicas

saludos

Gracias @Jesus45.

He pasado por la Junta a pedir la delcaracion responsable y me han mandado al ayuntamiento para pedir la autorizacion del ayuntamiento de Ponferrada... en ella me exigen planos , certificados tecnicos etc.... y luego me han dicho que traiga el alta de autonomos aunque no lo ponia la hoja que me dieron me lo pusieron a lapiz... y me dijo que al ser un negocio necesito darme de alta...creo que no tenia mucha idea pero tantas trabas me estan echando para atras.

A alguien le ha pasado algo parecido?

 

gracias por adelantado

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Gonzalo44 y @Jesus45, solo un consejo para facilitar y optimizar la comunicación en el foro: 

aseguraros de que mencionáis apropiadamente a otros usuarios en vuestros comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer vuestros mensajes. Sino, podrían no verlo. Espero os sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Gonzalo44,

 

Efectivamente, quien te ha dicho que debes darte de alta en autónomos no tiene ni idea (o más bien le han dicho que diga eso para desanimar a la gente). A pesar de todas las normativas, decretos y chorradas que no paran de inventarse para poner trabas, esto sigue sujeto al régimen de alquiler entre particulares, por el cual no hay que darse de alta de autónomos ni por tanto declarar el IVA. Como ha dicho alguien, los ingresos se declaran en la declaración de la renta en el apartado de rendimientos por capital inmobiliario. Por esa regla de 3 imagínate, cualquiera que alquile su apartamento de Gandía 15 días en verano como se ha hecho toda la vida, e incluso alquilarla para vivir todo el año también tendría que darse de alta en autónomos. ¿O es que eso no es un negocio también? Se hace para sacar rentabilidad.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Lo mismo te digo @Javier184, sino etiquetas a los participantes del hilo, es muy posible que no vean tu mensaje ya que no les llegará una notificación. Te recomiendo usar la Función Mención

 

Un saludo 

 

PD: ya he etiquetado a Gonzalo en tu mensaje anterior. Solo espero que este consejo te sirva para futuras publicaciones.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias @Sergi así lo pruebo, un saludo

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Perfecto @LuisMiguel11! 😉

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia