Ley Castilla La Mancha

Alba92
Level 1
Cuenca, Spain

Ley Castilla La Mancha

Hola a todos, Castilla La Mancha, acaba de aprobar la ley que regula los alojamientos turisticos, y prohibe directamente recibir huespedes en tu casa, si la compartes con ellos. Solo puedes alquilarles la casa entera y que no vivas en ella. Llevo 8 años alojando huespedes en mi casa, declaro iva, irpf, tengo extintores, cumplo la normativa etc... y sobre todo con esto comparto gastos de casa.

No se como actuar ahora, estoy segura de que esto por mucho que digan no puede ser legal, por que no puedo compartir mi casa? Si se la alquilo la habitacion a un estudiante por todo el curso si puedo? pero si la alquilo un dia no puedo?

Si hay mas anfitriones de Castilla La Mancha en mi situacion, os propongo que nos juntemos y hagamos algo, por que me parece injusto.

13 Respuestas 13
Juan-Luis0
Level 2
Albacete, ES

Hola Alba, estoy en la misma situación que tú... Ha salido ya la ley y parece bastante restrictiva...

Yo tengo un caso parecido. El año pasado puse en Airbnb la casa de mis padres. Alquile del mes de abril al mes de octubre. El tiempo justo para poder pagar los gastos que la casa me ocasiona. Este año he declarado los ingresos en la declaración de la renta. ¿Estoy legal?. Estoy intranquila por si me viene alguna multa. ¿Alguien sabe que tengo que hacer para que todo este en regla?.

¿Darme de alta en Turismo? ...

Ana1263
Level 2
Toledo, Spain

Hola, Alba a mi pasa igual. Ayer me desayuné con la nueva orden en el DOCM (Diario Oficial de Castilla La Mancha) y estoy un poco asustada. He empezado este año con AIRBNB, porque tengo un piso donde mi madre vive por temporadas,  y de esta forma cubro los gastos de servicios que por obligación tengo que tener.  Por supuesto que el año que viene lo declaro en IRPF. pero estoy pez en esto y me asusta la nueva ley. Propongo hacer un foro en Castilla La Mancha. Podemos hacerlo en Wasap mi tel *** ó correo ***

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ana1263

te quería comentar que he tenido que editar tu mensaje para quitar tu número de teléfono y tu email, ya que en las Normas del foro especificamos que por vuestra propia seguridad es mejor no compartir este tipo de información para proteger vuestra privacidad. 

Piensa que a este foro se accede con una simple búsqueda en internet.

Siempre puedes usar el Mensaje Directo para compartir datos más sensibles. 


Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Carmen598
Level 2
Azuqueca de Henares, Spain

Hola Alba, yo estoy en la misma situación, comencé el año pasado a alquilar algunas habitaciones de mi casa para ayudar a pagar gastos que son muy elevados. 

 

Acabo de enterarme hoy de la nueva normativa y si lo he entendido bien, no podríamos continuar como estábamos hasta ahora, es decir, simplemente alquilar habitaciones y declarar los ingresos en el IRPF del año siguiente.

 

Me parece buena idea intentar unirnos los que estemos en esta situación a ver si podemos hacer algo.

 

Hola nuevamente a todos y todas, como hacemos el foro?, sino podemos dejar nuestro email o teléfono.  Quisiera que nos comuniquemos, como?

 Hola, pues yo ni me habia enterado , y la verdad es que ando preocupada porque si se que al ayuntamiento de mi localidad ha llegado una peticion para que se investigue mi casa por fraude. Afortunadamente aun no tienen mi direccion ni mi nombre completo pero ya he tenido algun intento de sonsacarme, concretamente alguien pregunto en una colsulta sobre una reserva por mi domicilio. Alguien sabe algo del tema? porque si no tengo una respuesta rapida voy a tener que borrar el anuncio

 

Hola, soy nueva en esto y pido ayuda. Yo voy a alquilar una casa en la cual no vivo nunca, en la provincia de Toledo. Quiero saber si esto está regulado de alguna manera y qué pasos debo seguir a la hora de declararlo en la renta del año que viene. Airbnb me da un certificado de mis reservas o como justificó esas reservas? Se necesita alguna permiso especial para poder alquilar esta casa que está en el campo? Gracias

Avi17
Level 2
Toledo, Spain

Buenas tardes, tambien estoy en la misma situación, Alba, veo que tu publicación es de junio/18, han formado algún foro? Muchas gracias

Susana278
Level 2
Talavera de la Reina, Spain

Hola a todos, por internet buscando en "VUT Castilla la Mancha", dan las normas que han de cumplir nuestras casas. Me da la sensación de que han sacado las normas sin tener en cuenta con las demás administraciones y no habiendo una similitud con respecto a otras comunidades. 

 

 

 

Ana-Y-Gil0
Level 1
Albacete, Spain

Hola, yo no tenía ni idea, pero  entonces se puede o no se puede alquilar la casa por días sueltos? Si no lo permite Castilla La Mancha, por qué nos deja darnos de alta en AirBnB? En el momento que se indica la ubicación del alojamiento no tendría que permitir seguir con la publicación del anuncio... si fuese ilegal...

Yo creo que si se puede, el resto de comunidades lo hace y si se declara en la renta no tiene que haber ningún problema!

 

Estimada  @Ana-Y-Gil0 

 

La ley local va sobre todo. No trate de  escudarse en Airbnb para transgredir la ley. Airbnb pone a disposición en el contrato cláusulas de sujeción a las leyes locales (no todo es hacer click en siguiente). Por otro lado, la invito a leer el link siguiente:

 

https://www.airbnb.com.bo/help/article/376/qu%C3%A9-asuntos-legales-y-normativos-deber%C3%ADa-consid...

 

"Antes de tomar la decisión de convertirte en anfitrión de Airbnb, es importante que entiendas cómo funciona la legislación aplicable en tu ciudad.

En algunos lugares, las leyes restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero durante estancias cortas. Estas leyes suelen formar parte de los códigos urbanísticos o administrativos de la ciudad en cuestión. En muchas, debes inscribirte en el registro, conseguir un permiso u obtener una licencia antes de poder publicar tu anuncio o aceptar reservaciones de huéspedes. También es posible que algunos tipos de reservaciones a corto plazo estén prohibidos. Cada gobierno aplica estas leyes de formas diferentes. Las sanciones pueden ir desde multas a otros tipos de imposiciones.

Estas leyes pueden ser confusas. Estamos trabajando con gobiernos alrededor del mundo para ayudar a que estas leyes sean más claras, de forma que resulte fácil para cualquiera comprenderlas.

En algunas jurisdicciones, será Airbnb quien se encargue de calcular, recaudar y realizar el pago de los impuestos sobre el alojamiento en tu nombre. Estos impuestos se calculan de forma distinta dependiendo de la jurisdicción: estamos haciendo todo lo posible para que anfitriones de todo el mundo puedan beneficiarse de nuestra ayuda a la hora de gestionarlos.

Mientras tanto, te pedimos que consultes la legislación local antes de publicar tu anuncio en Airbnb. Es posible que contemos con más información sobre la legislación y las normativas de tu zona en el apartado La legislación de tu ciudad de la página sobre cómo ser un anfitrión responsable.

Al aceptar nuestras Condiciones de servicio y activar tu anuncio, te comprometes a cumplir con las leyes y normativas locales.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Pepe37
Level 1
El Casar, Spain

El DECRETO 36/2018, de 29 de Mayo (2018) establece la regulación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla- La Mancha, si bien queda muy claro en el Capítulo 1, articulo 2 de dicho decreto que " Quedan excluidos del  ámbito de aplicación de la presente norma " entre otros (punto c) " La cesión por estancias o habitaciones de las viviendas de uso turístico reguladas por este decreto" por tanto, entiendo que aquellos que no se ceden temporalmente y en su totalidad quedan fuera de las normas de este decreto. Aquellos propietarios que vivan en sus casas y cedan alguna habitación - en plataformas como airBnB por ejemplo - se deben regir por la LAU (art. 5.e) y el alquiler de temporada (art. 3 de dicha Ley). También influyen otros aspectos de cara a Hacienda como por ejemplo si la vivienda no es de tu propiedad y tú eres el inquilino que a su vez la subarriendas o que la vivienda este a nombre de una Empresa etc.... Existe algo de confusión ahora al principio, por eso yo he tomado la decisión de declarar en el IRPF los ingresos derivados de los alquileres descontando los gastos correspondientes, de esta forma estoy en paz con Hacienda.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia