Ley de protección de datos

Patricia1133
Level 2
Logroño, Spain

Ley de protección de datos

El próximo 25 de Mayo es obligatorio tener el tema de la ley de protección de datos al día. ¿Como nos afecta esto a los anfitriones? ¿Qué tenemos que hacer?

10 Respuestas 10
Ivan-Dario0
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @Patricia1133

 

La ley de protección de datos no se refiere más que a la aceptación que das para que Airbnb guarde tu información personal y la use tan solo que para fines comerciales propios de la compañía, Además de que aceptas que Airbnb comparta tu información solamente cuando la ley lo solicite con una orden explicita.

 

El gobierno americano obliga a todas las compañías a aplicar dicha ley de tratamiento de datos luego de lo sucedido con Facebook.

 

Saludos,

Ivan.

Para mí es un placer poder ayudarte con todas tus inquietudes.

Hola Ivan, gracias, te respondo en la conversación 

Patricia1133
Level 2
Logroño, Spain

Gracias Ivan pero no me refería tanto a Airbnb, creo que no me he explicado del todo. Mi pregunta es cómo debemos actuar los anfitriones españoles al acoger a nuestros huéspedes respecto a la ley que empieza en España este 25 de Mayo. Que debe hacer cada pequeño anfitrión ? Tiene que recoger firmas de sus huéspedes aceptando algo? Tiene que definir cada antifrion su política de datos y comunicarla a los inquilinos? Me sorprende que no haya más gente preguntando. Gracias por la respuestas

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Patricia1133, gracias por participar en el foro. Solo un consejo, ya que no quiero que @Ivan-Dario0 vea tu agradecimiento y tu nuevo comentario: no olvides etiquetarlo apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarlo yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Patricia1133 la poltica de privacidad entra en vigor para todos los usuarios de la plataforma, no es que casa quien pueda definir la propia, se aplica en general, efectivamente como dices a partir de mañana 25 de mayo, lo que a nostros nos toca es aceptarla. Las nuevas disposiciones de los terminos es un documento largo, pero vale la pena darse el tiempo para leerlo 

 

https://www.airbnb.es/terms

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Ana1605
Level 1
London, United Kingdom

Hola @Patricia1133  por lo que tengo entendido todo depende un poco de las obligaciones de la comunidad autonoma en cuanto al registro de entrada de viajeros. Normalmente tienen un registro del uso de estos datos en la web (por ejemplo CYL https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1...). A parte de eso, los datos facilitados a traves de Airbnb es Airbnb la responsable de esa proteccion. 

Pedro788
Level 2
Valencian Community, ES

Buenos días, por las respuestas que estoy leyendo me dan a entender que nadíe de los que ha contestado conoce la normativa que nos afecta a los anfitriones en España, efectivamente es una pregunta que TODOS los que alquilamos una vivienda Turística deberiamos de conocer, pues nos podriamos enfrentar a sanciones muy cuantiosas en caso de que fuesemos denunciados, pues a parte de los datos que maneje Air BnB, nosotros como anfitriones tenemos la obligación de guardar la facturación que obligatoriamente tenemos que realizar en cada reserva y tengo entendido que por el mero hecho de emitir una factura (sea manual o digital) ya estariamos obligados a disponer del plan de Protección de Datos en  donde expondriamos nuestra politica de protección de datos.

Creo que seria de una gran ayuda para los anfitriones que la plataforma nos facilitara dicho Plan.

Saludos

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola comunidad española!  Hola @Patricia1133 .Hace poco un huésped que a su vez es anfitrión me dijo que debo de entregar el documento de protección de datos para que los huéspedes lo firmen. Yo lo que hago desde que empecé, es rellenar el Parte de viajeros y subirlo a la WEBPOL, con mis contraseñas y nada más.

 

Saben de algún modelo estándar de protección de datos, o hay algo especial para la comunidad de Andalucía? Yo es que para agilizar el checkin, suelo pedir los datos del parte de viajero, y ya cuando llegan los huéspedes sólo cotejo que sean correctos.

Cualquier aclaración, me ayudará mucho, ya que no era consiente de este tema hasta hace unos días.

Muchas gracias!

 

Saludos

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Jorge661 

 

Sin ser experto en protección de datos, creo que no estamos obligados a darnos de alta en la agencia de protección de datos porque el hecho de que no guardamos sus datos personales. Ellos les dan sus datos a Airbnb y aceptan sus políticas. Y nosotros les damos los datos de los huéspedes a la Policía. No usamos sus datos para nada más. Otra cosa distinta sería que quisiéramos hacer una base de datos propia con los datos de clientes y utilizarla con el fin que fuera: mandarles mensajes de navidad o una oferta para su próxima estancia. En ese caso sí está claro que sería una base de datos a registrar y a tener en cuenta sus derechos.

 

La mejor prueba de que no somos custodios de sus datos es que si ellos nos dijeran: "oye, que quiero hacer uso de mis derechos ARCO (acceso, rectificación , cancelación y oposición) y me opongo a que tú como anfitrión guardes mis datos". ¿Podrías hacer algo? No, porque ni puedes hacer que Airbnb los borre, ni puedes hacer que la Policía los borre. Así que en el caso que de tuviera que ejercer algún derecho sobre sus datos, sería en Airbnb o en la Policía.

 

Y desde luego teniendo en cuenta un ejemplo en el que el host sólo recibe huéspedes a traves de Airbnb y otros portales, pero no directamente.

 

Saludos.

 

 

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @Antonio-Luis0 , los partes de viajeros que nos firman los huéspedes, aparte de subirlos a la webpol, estamos obligados a guardarlos (en grupos de 100 o de 300 partes) durante 3 años. Así que estamos custodiando datos, y yo lo que estoy haciendo es imprimir la política de protección de datos estándar, hasta poder informarme del todo y así curarme en salud. 

Saludos. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia