Leyes en Colombia para AIRBNB

Diana872
Level 1
Bogota, Colombia

Leyes en Colombia para AIRBNB

Hola a todos!!! Quiero iniciar a hospedar gente en mi casa, pero recientemente sacaron un decreto de normas para AIRBNB consulte en el ministerio de turismo y la verdad no tienen idea de que debo hacer.

Quisiera saber si algún anfitrion en Colombia sabe que debo cumplir antes de habilitar mi espacio y cumplir todo lo que la ley pida.

 

Muchas Gracias por su ayuda 🙂

142 Respuestas 142

@Diana872 , @Juan306 , @Maria-Paulina0 , @Natalia-Y-Walter0 Hola todos, quisiera entender que se necesita para que me den el RNT para seguir con Airbnb, tengo un apartamento que arriendo hace unos años por aibnb y airbnb esta solicitando el RNT desde el 1 de enero de 22. Ya ingresé a la pagina del gobierno para el registro pero me pregunta si aplica Propiedad Horizontal, que en este casi si aplicaría pero en el reglamento no esta explicito que no se puede arrendar por días ni que sí se puede. Si no esta explicito en el reglamento, es posible que no me aprueben el RNT?

 

muchas gracias si alguien puede ayudarme resolviendo esta duda

Hola @Nicolas501 , no es mi caso (porque tengo vivienda turística campesina) pero lo que debes hacer es hablar con el administrador de donde está tu vivienda que él debe poder resolverte cómo sería un tu caso según el reglamento de la Propiedad Horizontal que te rige.

Saludos,

Juan

Hola @Nicolas501! Pudiste resolver?

Saludos, Laura

Hola, Nicolás, así aún no haz resuelto esto, escríbeme y yo te puedo ayudar a sacar el rnt, soy anfitrión.

hola esteban, podrias ayudarme con algunas dudas que  tengo respecto a iniciar airbnb en medellin. ? 

escuche en una entrevista que no todos los apartamentos o casas en medellin cuenta con el permiso necesario para rentar por dias, que me podrias decir al respecto ? tenemos que buscar sitios que cuenten con ese permiso, o es facil adquirirlo? es el mismo que el RNT? 

Hola @Esteban301 ,

 

Ando en ese rollo, no he podido saber cómo se puede realizar ese trámite, ¿me podría hacer el fa y darme guía al respecto?

Mil gracias.

@Diana872 , @Laura3950 , @Juan306 , @Vanessa1530 Yo ahora estoy ingresando al negocio, pero estoy fuera del país tengo demasiadas dudas de cómo arrendar aunque me tomé el tiempo de leer su conversación de 2 años sigo con dudas aunque libere otras... 

 

Tengo una casa en una urbanización cerrada creen utds que la pueda arrendar sin mucha complicación?

 

Gracias de antemano saludos!!

Hola @Wilton-Alexis0 , eso lo sabes si hablas con el administrador de la urbanización, pues lo primero es el reglamento de la propiedad horizontal. De hecho es un requisito tener esa aceptación para que puedas obtener el RNT.

Saludos,

Juan

el tema de la propiedad horizontal en colombia solo aplica para conjuntos, edificios residenciales an etc, pero qué hay de las casas privadas? se necesita estipular solo con el propietario o ellos tambien se rigen de alguna manera con propiedad horizontal ? 

Hola @William1919 : Ese hilo ya tiene 4 años de antigüedad y abarca muchos temas. Te sugiero abrir un hilo nuevo y especifiar mejor tu duda. SIEMPRE se estipula "con" el propietario. Ya que los lineamientos legales y fiscales los debe de cumplir el propietaro.

 

Saludos
Michael

Cordial saludo, Logro arrendar?. Leí que está en el exterior; yo estoy empezando el negocio de ayudar a administrar, recibir a las personas y ver que no falte nada, aseo, etc. Vivo en el barrio Cedro Golf en Bogotá, por si su vivienda esta aca.

Hola a todos, gracias por la información @Juan306 y @Diana872 nos han abierto este tema tan sensible por éstos días.

 

Hace un mes aproximadamente (en diciembre de 2021) obtuve el RNT para mi alojamiento, tengo una habitación privada(parece un pequeño apartamento de dos habitaciones en Medellín) que empecé a rentar desde abril de 2021.

 

Según la cámara de comercio, debo actualizar mi RNT antes del 31 de marzo de 2022 para que siga activo y evitar el cobro de sanción de un salario mínimo legal vigente por renovarlo fuera de lo estipulado.

 

Al principio cuando me inscribí en el RNT me alegré mucho porque es legalizar una actividad informal, ahora que debo renovar el RNT me salen muchas dudas, una de ellas es si debemos llevar el registro de nuestros huéspedes, como en un hotel ?

Me refiero a nombres completos, documentos de identificación, edades, motivo de viaje,.... Airbnb no comparte esa información con los anfitriones, solo parte de ella. 

 

¿Debemos comprar una póliza de seguro hotelera?

 

¿Airbnb comparte información con confecamaras para hacer sus cruces de información y verificar lo que decimos en la renovación del RNT?

 

Habrá visitas o algo así para verificar si cumplimos algunas normas/leyes?

 

Deberíamos tener un contrato legal cada vez que llega un huésped?

 

 

Gracias 

Hola @Andres-F-2 . Te voy a responder de manera sencilla, no a todo eso. Sin embargo, si quieres vas a una Cámara de Comercio y hablas con un asesor directamente, no vaya a ser que yo no esté actualizado y te haga quedar mal. Siempre será mejor recibir información oficial de una fuente directa. Ya si te dicen algo diferente nos cuentas y vemos quién tiene razón. Siempre es mejor revisar de varias fuentes.

Saludos,

Juan

Me encanta tu respuesta @Juan306 y adicional, hace un par de días tuve la oportunidad de ver una charla de la cámara de comercio por YouTube y tocaron el tema y va en la misma dirección que tu respuesta les comparto el link

 

https://youtu.be/b-i9V3ngsfs

 

Gracias 

Erwin-Jose1
Level 2
Bogotá, Colombia

@Diana872 , @Mario2490 , @Andres-F-2 , @Juan306 soy nuevo con la aplicación, y comento mi poca experiencia en cuanto al tema, al momento de registrar mi alojamiento en el paso a paso me sugería registrarme en el RNT para poder publicar ya que tenia que ingresar el numero de registro del RNT,  empece a diligenciar el formulario y lo envié, es importante tener el RUT para poder diligenciar el Formulario RNT ya que te pide código de verificación. una vez envié el formulario se me informo que tendría respuesta en un plazo no mayor a 15 días,  como a los 10 días recibí respuesta donde me decía que mi registro no fue aprobado y me recomendaban agregar un el código del RUT para poder seguir con el tramite. esto ultimo no lo he hecho aun asi la aplicación me dejo publicar, pero cada vez que ingreso me sale el mensaje que debo ingresar el numero del registro en RNT para seguir haciendo uso de la aplicación, seguramente en cualquier momento me bloqueara por no haber cumplido este  paso.  

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia