Leyes en Colombia para AIRBNB

Diana872
Level 1
Bogota, Colombia

Leyes en Colombia para AIRBNB

Hola a todos!!! Quiero iniciar a hospedar gente en mi casa, pero recientemente sacaron un decreto de normas para AIRBNB consulte en el ministerio de turismo y la verdad no tienen idea de que debo hacer.

Quisiera saber si algún anfitrion en Colombia sabe que debo cumplir antes de habilitar mi espacio y cumplir todo lo que la ley pida.

 

Muchas Gracias por su ayuda 🙂

142 Respuestas 142
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Diana872. Para ofrecer tu alojamiento por Airbnb de manera legal, lo más indicado es que obtengas el Registro Nacional de Turismo. Esto lo obtienes a partir de la Cámara de Comercio de tu ciudad. Hay algo que aún no tengo claro y es que el nuevo gobierno del Presidente Duque modificó el trámite sin obligar a tener registro mercantil, sin embargo, en dos ocasiones que he ido a la CdeC de Medellín me dicen que aún no se aplica el cambio, que ellos dizque no están enterados de ello. Pero hay que seguir insistiendo en ello. Te agrego este enlace donde puedes leer algo al respecto:

https://www.elespectador.com/economia/gobierno-establece-marco-legal-para-formalizar-alojamiento-tur...

Saludos,

Juan

Muchas gracias por tu respuesta. Voy a consultar en la camara de comercio de Bogotá al respecto

Feliz año!!

hola @Diana872 ...me podrías comentar que lograste con tu averiguación en la cámara y comercio....gracias

Te cuento que también consulte en la camara e comercio de Bogotá y tampoco tienen ni idea. Pero el decreto indica que tienen para implementarlo hasta Junio del 2019. Por lo cual mientras tanto deberiamos tener el registro de los huespedes de acuerdo a la ley de protección de datos. Yo aún no soy anfitriona pero es un proposito del 2019 🙂

Creo que para tener todo en orden sirve manejarlo de acuerdo al tiempo que da el decreto de implementación.

 

Saludos

Hola @Diana872. Un Feliz y Próspero Año Nuevo para ti también. Lo de las Cámaras de Comercio es inaudito. Para mí que se quieren hacer los desentendidos, pues prefieren que se tenga que pagar por el registro mercantil, que obliga a un pago mensual de industria y comercio. Yo tuve que sacarlo para obtener el RNT pero ahora que no es obligatorio no he podido encontrar un asesor en Cámara de Comercio que me oriente para cancelarlo. De todas maneras en tu caso, te recomendaría que abras tu anuncio en Airbnb para que vayas conociendo la experiencia mientras obtienes el RNT.

Saludos,

Juan

Buenos días @Juan306 , en cuanto al tema tributario, como funciona el IVA? entiendo que si se factura, debe especificarse en la reserva. En ese caso todo el pago lo recibe airbnb y posteriomente el te lo reembolsa?

Cuando Airbnb cobra la comisión, también cobra IVA?

Muchas gracias por su orientación.

Hola @Angela2094 . Tú puedes programar el pago de impuestos en el panel de control de tu anuncio donde dice "Impuestos y leyes locales" pero yo no lo he utilizado hasta el momento. Mi alojamiento es una casita pequeña que suele ser ocupada por uno o dos huéspedes y prefiero manejarla independiente de los impuestos. Sin embargo, si estás interesada en incluirlos, me parece que podrías probar esa opción. Puede ser interesante.

Saludos,

Juan

Astrid160
Level 2
Bogotá, Colombia

Hola @Diana872 y @Juan306 quiero participar en esta conversación porque tengo dudas sobre el alquiler de mi apartamento. 

 

Resulta que tengo un apartamento en San Gil el cual alquilo por la app de Airbnb desde hace un mes, sin embargo ayer hablé con mi coanfitriona y me dice que al parecer el conjunto va a prohibir el alquiler de los apartamentos por días.

 

Ustedes saben si esto es legal? Y si hay algo que nos proteja como propietarios?

 

Les agradezco sus comentarios 

Hola @Astrid160. según entiendo en el caso de apartamentos hay un reglamento de propiedad horizontal que es el que debes revisar. En algunos foros o chats de Whatsapp he visto que es necesario que el edificio o la unidad estén de acuerdo para que puedas ofrecer tu alojamiento por Airbnb.

Saludos,

Juan

Hola @Astrid0. Yo la verdad no tengo idea de estos temas.

Sin embargo le consulte a mis papás que son abogados y administradores de propiedades horizontales. Y me indican que solo por medio del reclamento de la propiedad puedenhacer una prohibición de ese tipo.

Es raro que en una apartamento que generalmente se compran para vacacionar quieran poder esos impedimentos.

Sin embargo debe ir asamblea y tener votación para lograr unanimidad en el tema.

 

Espero te sirva. Saludos

@Diana872 Ademas la reforma del reglamento de propiedad horizontal debe ser aprobada por mayoria calificada y ELEVARLO A ESCRITURA PUBLICA YREGISTRO respectivo

Edgar184
Level 1
Cúcuta, Colombia

Hola a todos!!.  Quisiera saber si alguien ha legalizado el préstamo del servicio de Airbnb en Colombia, teniendo habitación en propiedad horizontal

Hola @Edgar184 . No es mi caso, pero mientras alguno que sí lo tenga te responda, según lo que me he enterado cada caso de propiedad horizontal es particular. Depende en buena medida de las normas de la propiedad horizontal. Mi recomendación sería acercarte a tu adminitración y revisar las normas para arriendo de vivienda. Si por ejemplo las normas te permiten arrendar por determinado tiempo sin seguir un procedimiento, sin importar la agencia, pues yo diría que lo mismo sería si utilizas el servicio de Airbnb. Lo que he visto que puede molestar a los propietarios de unidades residenciales es la afluencia de nuevos habitantes, aunque es algo que se puede manejar debidamente también en acuerdo con la administración. En mi opinión, no veo ningún problema en que se preste el servicio de alojamiento a través de Airbnb en residencias de unidades cerradas siempre que el anfitrión haga una buena administración de su alojamiento con la debida información de sus huéspedes y las normas establecidas en la unidad residencial. Es igual a cuando tenemos visitas en nuestras viviendas, es cada anfitrión quien autoriza el ingreso.

Saludos,

Juan

Andres242
Level 2
Bogota, CO

Buenas noches alguien me puede proporcionar un teléfono de WhatsApp para pertenecer al grupo de colegas anfitriones Airbnb Colombia? Hay bastantes dudas que quiero resolver

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia