Normativa Asturias

Fatima60
Level 2
Oviedo, Spain

Normativa Asturias

¿Alguien me puede aclarar, que requisitos de cara a la administración hay que cumplir para poder alquilar una habitación en piso compartido en Asturias?

15 Respuestas 15
Carla304
Level 1
Oviedo, Spain

Hola Fatima, 

 

Yo también me estoy informando sobre esto, He encontrado la normativa: https://sede.asturias.es/bopa/2016/08/17/2016-09077.pdf

Creo entender que las obligaciones se refiere al alquiler de pisos completos y no de habitaciones, per me gustaria estar completamente segura. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Carla304

si quieres que @Fatima60 vea tu mensaje y te conteste, asegúrate que le mencionas apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Carla304
Level 1
Oviedo, Spain

Hola @Fatima60

 

Yo también me estoy informando sobre esto, He encontrado la normativa: https://sede.asturias.es/bopa/2016/08/17/2016-09077.pdf

Creo entender que las obligaciones se refiere al alquiler de pisos completos y no de habitaciones, per me gustaria estar completamente segura. 

Raul167
Level 1
Zamora, Spain

Hola @Carla304 @Fatima60 @Sergi

 

Sabeis ya como va el tema del alquiler de una habitación en Airbnb en Asturias?

 

@Sergi

Podrias decirme donde puedo encontrar la información precisa? No hay nada claro a dia de hoy por internet, podrias facilitarme un teléfono de contacto donde me resuelvan las dudas?

 

Gracias!

Laura1571
Level 2
Gijón, Spain

Hola @Fatima60 @Raul167 @Carla304 me gustaría que si ya sabeis algo de la normativa de alquiler en Asturias sobre habitaciones en pisos, lo compartieseis aquí  porque por mucho que busco no encuentro nada al respecto y a 3 personas en Gijón les ha llegado una carta con una multa de 2.000€ a la que acabaron pagando 600€ , de la Consejeria de empleo, industria y Turismo este verano.

Gracias!

Yo sigo sin tener nada claro...diría que alquiler turístico del piso entero si que esta regulado por turismo. Pero la legalidad de alquilar solo una habitación por ejemplo no viene por ningún lado. Los de turismo no tienen ni idea y se zafan de cualquier pregunta diciendo que es ilegal pero en mi opinión ni ellos lo saben. Y Airbnb tampoco dice nada ni sabe nada, asi que...es tu decisión si te la juegas o no a ver que pasa. Los que dices que les han llegado multa en que condiciones de alquiler estaban? era piso entero?

 

Hola @Laura-0 Gracias por la información. Yo sigo sin tener claro como funciona la normativa para el alquiler de habitaciones. Como dice @Raul, nadie se moja. 

Gracia54
Level 2
Alicante, ES

Hola @Fatima60 

 

Podrías informarme de cómo está el tema de piso turístico en Asturias? Es difícil que te concedan el permiso? Como está el tema? Soy de Gijon

Buenas noches a tod@s

@Fatima60 , @Gracia54 , @Carla618 , @Raul167 

Acabo de mudarme a Oviedo y quiere abrir un AIRBNB en un piso de mi propiedad.

Ya estoy viendo la normativa pero el administrador de la comunidad de mi edificio me dice que se requiere por ley la aprobacion por 3/5 de la comunidad para la apertura....

En los estatutos de la comunidad no menciona nada  de esta mayoria y segun yo entendia solo era necesaria la autorizacion expresa en caso de que los estatutos de la comunidad prohibieran las viviendas de uso turistico... No se si sea asi o hay algun detalle que no estoy viendo.

Cualquier ayuda sera mas que bienvenida

Saludos

Jose

@Jose-Fermin0 

Hola buenas tardes, quizas llegamos un poco tarde en la respuesta pero espero que te sea de ayuda a ti a o futuros host en Asturias

En Asturias en la actualidad no se necesita permiso de la comunidad de propietarios para la licencia turistica.

Seria diferente si en los estatutos de la comunidad lo tengan prohibido desde su constitucion.

un saludo

Hostastur

Fatima60
Level 2
Oviedo, Spain

https://community.withairbnb.com/t5/Hospedar/Normativa-Asturias/m-p/1518373#M27349 En este enlace te explican la nueva normativa sobre esto. @Jose-Fermin0 

Fatima60
Level 2
Oviedo, Spain

@Fatima60 muchas gracias, muy util, justo lo que buscaba.

 

Saludos

Jose[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 @Fatima60 ,estuve hablado con turismo del principado y me dijeron que tengo que estar en la página web del principado en” declaración responsable de vivienda de uso turístico “

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia