Nueva normativa Pais Vasco

Monse1
Level 1
San Sebastián, Spain

Nueva normativa Pais Vasco

Hola¡ Acabo de registrar mi piso en turismo del Gobierno Vasco y me han dicho que ademàs de este registro, tengo que contactar con la ertzantza, hay que notificarles todos los datos de la persona que se va a alojar. Todos los que os habeis registrado os han dicho lo mismo? un saludo

28 Respuestas 28
Ainhoa0
Level 4
Oñati, Spain

Hola @Monse1!

A si es; pero tranquila, aunque es un poco incomodo  no es complicado.

Hay que enviar  datos de todas aquellas personas mayores de 16 años que se alojen en tu casa en un plazo de 24horas desde la llegada.

Lo mejor es  ir a la ertzantza y ellos te informaran de como tienes que hacerlo.

 

Un saludo

Ainhoa

En los alojamientos en pisos turísticos del País Vasco es obligatoria la identificación de inquilinos mayores de 16 años y su comunicación a la Ertzaintza por vía informática https://www.ertzaintza.net/ en un plazo de 24 horas desde su llegada a tu apartamento turístico. El anfitrión deberá guardar esas fichas de huéspedes durante tres años.

 

Joxean

Epicuro
Laura775
Level 1
Bilbao, Spain

Hola Monse!

 

¿Recuerdas qué documentos tuviste que presentar? He estado leyendo la normativa y como siempre, es un texto demasiado denso y no se entiende con claridad. ¿Te ha costado mucho tiempo conseguir todo? ¿Y de precio?

 

Muchas gracias!

En Gipuzkoa, País Vasco, te informarán de todos los trámites para darte de alta en el Registro de Pisos Turísticos en el teléfono 943 022 423

 

No hay más costes que la compra de un libro de Hojas de Reclamaciones a través del Instituto Vasco de Consumo en ejgvpublicaciones@ej-gv.eus por 6,44 €.

 

Luego contacta con la policía autónoma Ertzaintza para darte de alta en su web. Haz click en Empresas y luego en Registro Hostelero.

Copio aquí el email que me enviaron en su día:

 

"Egun on.

 

Para realizar las comunicaciones debe hacer una solicitud en la web de la Ertzaintza eligiendo para ello el apartado “solicitud de alta de establecimiento”.

 

Una vez que lo elija le aparecerá una pantalla con datos de establecimiento y persona de contacto que debe rellenar.

 

En agrupación no debe rellenar nada. En categoría debe elegir hotel-apartamento. La razón social es el titular del establecimiento. En provincia una vez seleccionada elegir el pueblo que sea. En lugar poner dirección calle, nº y piso.

 

En el apartado persona de contacto si es el titular repetir los datos. No olvidar indicar el e-mail. Aceptar y ya está.

 

Si tiene dudas puede llamarnos (lunes-viernes hasta 14.15 h).

 

Saludos.

 

 

SEGURTASUN PRIBATUKO UNITATEA-UNIDAD DE SEGURIDAD PRIVADA

SEGURTASUN SAILA - DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

EUSKO JAURLARITZA - GOBIERNO VASCO

 

Larrauri Mendotxe Bidea, 18

48950 ERANDIO-BIZKAIA

Tfno.: 94 607 99 30

Fax: 94 607 99 31

Mail: alojados.ertzaintza@ertzaintza.eus

 

Epicuro
Juana24
Level 2
Bilbao, Spain

Hola, alguien me podría informar si además del registro, la comunicación que hay que hacer a la ertzaintza y el libro de reclamaciones hay que realizar alguna otra gestión?. Sería para un piso registrado en Bilbao. 

Se me ocurre que la posterior declaración de la renta, para lo que habrá que guardar justificantes de gastos e inversiones además de los ingresos por alquiler.

Suerte

Epicuro

Hola a todos,

Seguramente todos los propietarios que que no estéis situados en primeras plantas, habréis recibido las cartas del gobierno vasco, indicando que no cumplimos la norma del pgou, del ayuntamiento de bilbao, en la que nos comparan con hoteles, hostales y pensiones. Aplicandonos la norma de estar situados en primeras plantas.

Hemos constituido una asociacion, (ASOVITUR), asociacion de viviendas turisticas de vizcaya. ***

Todo el que esté interesado, se puede poner en contacto con nosotros.

saludos a todos.

Remigio *** 

 

 

Buena Iniciativa. ASOVITUR. ***

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Yon2 y @Macarena29

Soy Sergi y me encargo de dinamizar este foro de Airbnb. Veréis que he editado los mesnajes y he eliminado el teléfono y en tu caso @Yon2 el apellido ya que atenta contra las Normas del foro. En ellas estipulamos que por seguridad mejor no compartir esta información. Siempre tenéis la opción de copartir información más sensible a traves del Mensaje Directo.

 

Espero no te moleste pero lo hago por mantener las Normas del Foro.

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Aintzane2
Level 2
Bilbao, Spain

Dejo el link con la nueva normativa (3-julio-2018) del País Vasco, hay que descargar el pdf 101/2018 del link que dejo a continuación

http://www.euskadi.eus/autorizacion/declaracion-responsable-de-inicio-de-la-actividad-de-alojamiento...

Olga792
Level 1
Portugalete, ES

Hola a tod@s,

Soy nueva en esto y quisiera alquilar piso pero aun no se que me supone.  A parte de realizar el registro del piso en turismo, quisiera saber que supone de cara a hacienda: tengo que declararlo?  A partir de unos ingresos,  siempre? Y en caso afirmativo,  como podría calcularlo ? Si alguien puede orientarme,  mil gracias de antemano. 

Un saludo. 

Susana137
Level 2
Donostia-San Sebastián, Spain

De momento, de cara a hacienda, declaras los gastos según tus ganancias, para algunos será el 30% para otros el 40%... Según tu tabla salarial. Luego además el agua sube un 20% porque ahora ya no es vivienda sino espacio comercial y hay un cobro trimestral de basuras en torno a 100€ al trimestre. 

Gonzalo184
Level 2
Bilbao, Spain

Por si os sirve y estáis buscando fotógrafo especialziado en piso turístico os paso contacto:
@enfocasa

Salen en Instagram y en google,..

Leire16
Level 1
Bilbao, Spain

Aupi, 

Al dar de alta el apartamento en la ertzaintza para registrar a los huéspedes me pide un cif, ¿cómo lo habéis hecho? Eskerrik asko, 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia