Pensando en ser anfitrión

Eduardo1247
Level 2
Albacete, Spain

Pensando en ser anfitrión

Buenas a todos!

 

Llevo unos días pensando en invertir en una casa rural para ponerla en alquiler vacacional y fin de semana. Lo que llevo en mente es conseguir en dinero suficiente para sufragar los gastos del préstamo, limpieza, impuestos... que el alquiler vaya pagando todos los gastos, con quedarme a cero todos los meses ya sería una alegría.

Mi duda es, qué volumen de ocupación tendría que tener para conseguirlo?  Ya sé que todo depende de lo que pida de préstamo, años, precio de alquiler... Pero extrapolando a sus casos, es viable?

 

Muchas gracias

6 Respuestas 6
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Eduardo1247 . La viabilidad se la puedes dar tú mismo, en la medida en que vayas haciendo la inversión, que pueden ser poco a poco y recibiendo y atendiendo a tus huéspedes. Es todo un aprendizaje en el camino @Eduardo1247 , pero si te gusta ser anfitrión, es una oportunidad fabulosa para conocer otras personas y construir una sociedad mejor, más solidaria. ¡Mucha suerte!

Saludos,

Juan

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Eduardo1247 Hola y bienvenido! Conseguir rentabilidad en un negocio al principio d sus inicios es verdaderamente díficil. Se suele tardar en empezar a verle color al asunto. Casi todas las opiniones que he leído sobre los alquileres turisticos dicen q para q sean rentables has de tener en torno a un 75% d ocupación y q además seas tu el que gestione personalmente el negocio. Igualmente tienes q saber cuales son tus potenciales huéspedes (nacionales o extranjeros); para captar la atención has de ofrecer algo bueno, bonito y si puede ser a un precio justo-razonable. Son muchos los detalles y los números que tienes q apuntar en tu libreta antes d iniciar esta aventura. Si finalmente optas por abrirte a este negocio, estoy en la opinión d @Juan306 ....se ganan amigos entrañables y descubres otras formas d ver el mundo con tus huéspedes.

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Eduardo1247  sin duda de entrada suena atractivo, y como lo mencionas son muchos los factores que se tendrían que tomar en cuenta, Que se pague la propiedad "sola" seria ideal, es decir mensualmente le debo al banco 1000 pesos y cada mes de reservas ganó mil pesos, que maravilla, mientras sea igual o superior el monto de las reservas al monto de lo que debo, todo iría bien, y aquí personalmente me entra la duda ¿ si no tengo las reservas necesarias? porque el pago al banco, es si o si, pero la seguridad de tener las reservas que se necesitan, no la tenemos, personalmente creo que este es el mayor riesgo, ya que si no hay reservas o hay pocas, serias tu el que tenga que cubrir el monto, entonces el sueño original de que se pague solo el préstamo, ya no lo sería.

 

¿que volumen de ocupación deberías tener? no se si es aplicable en todo el mundo, pero aqui en Mexico para una renta normal, te recomiendan que el monto no sea mayor del 1% del valor de la propiedad, tal vez guiandote por este porcentaje, hagas cuentas de cuanto cobraras por noche y cuantas noches necesitas reservar al mes, para cubrir el préstamo.

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Eduardo1247
Level 2
Albacete, Spain

Buenas y muchas gracias por vuestra rápida respuesta!

 

@Amelia71cuando hablas de rentabilidad, te refieres a beneficios o simplemente no perder dinero a final de año?

@Jessi7el 1% del precio de la vivienda sería el precio por noche?

 

Otra duda que me surge mientras sigo dándole vueltas al asunto, el tema de llevar yo la faena de recibir y despedir huéspedes, limpiar el alojamiento, mantenimiento... Cuánto tiempo os ocupa? Sé que será díficil la respuesta ya que cada casa y hospedador es totalmente diferente, pero me surgen tantas dudas!

Muchas gracias de nuevo!

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Eduardo1247  no, ese precio seria mensual. 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Eduardo1247 Buenos dias! Yo entiendo por rentabilidad obtener beneficios que merezcan verdaderamente la pena, no solamente, como tu dices, no perder dinero a fin d mes o fin d año. Ten en cuenta q la gestión d un alquiler turístico si lo haces por tu cuenta, conlleva muchas horas de dedicación, es decir, horas de trabajo que detraes d otras actividades tuyas. Además hay mucha oferta, a precios variadísimos. De todas formas, para hacer balance de si t es rentable o no esta forma de alquiler, deberás cuadrar y observar números durante un par d años por lo menos. 

En cuanto a la limpieza, cada alojamiento es un mundo y se tarda lo q precise. La limpieza y la higiene son un punto clave y mas ahora, en los alojamientos turisticos. Es quizá en lo q mas se fijan y la casi la primera observación q realizan los huespedes en sus evaluaciones. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia