¿Puede la tecnología inteligente ser útil en un anuncio de Airbnb?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Puede la tecnología inteligente ser útil en un anuncio de Airbnb?

pasted image 0.png

 

Hola a todos,

 

¿Cuántos de vosotros sois expertos en tecnología? Bueno, he leído aquí en el Centro de la Comunidad más de un hilo acerca de  diferentes maneras de automatizar las cosas en vuestra casa, por ejemplo, la temperatura en un hogar (tanto calefacción como refrigeración).

 

También hay dispositivos que puedes controlar con tu voz (Alexa, u otros) que controlan el sistema de iluminación, o incluso una nevera que hace la compra de forma remota, y de forma autónoma, cuando está vacía.

 

Todas esto puede ser muy interesante, pero la pregunta es: ¿crees que la tecnología puede ayudar a la vida de los anfitriones? ¿Qué piensas, y por favor comparte, si utilizas de alguna forma tecnología inteligente en tu hogar?

 

Gracias,

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

4 Respuestas 4
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola a todos. Hola @Sergi 

 

A mí me encanta la tecnología (como vais a ver por la extensión del post). Sin duda es muy útil para los anfitriones y, según el caso, para los huéspedes.

 

Ahora lo único que tengo disponible para huéspedes es una Smart TV para que puedan poner Netflix, Youtube, Spotify o Amazon Prime. Creo que integrar un sistema domótico de luces  y persianas (cómo sí tengo en casa), crearía más complejidad en mi espacio que no tenerlo. Si tengo que explicar a decenas de parejas de 50 a 70 años que la luz y las persianas y el aire acondicionado se activan por voz.... pues complicado para mí y para ellos. Más fácil un interruptor...

 

Bueno, y aunque no es inteligente ni domótico, sí tengo un robot aspirador Roomba que pido a los clientes que lo dejen trabajando cuando dejen el apartamento (si yo no estoy en el checkout), así se adelanta algo la limpieza.

 

Pero como host... ¡Imprescindible! Monitorizar variables del espacio te da una tranquilidad enorme. Justamente acabo de adquirir a través de Airbnb (con el programa de "party prevention") un dispositivo Minut que me avisa si hay demasiado ruido o si las temperaturas pasan de unos umbrales (así puedo ver si están organizando una fiesta a horarios intempestivos, o si algo va mal y mis huéspedes pueden estar incómodos o si están usando de forma excesiva la climatización) Hasta ahora usaba un Netamo que tiene parte de estas capacidades, pero Minut tiene una funcionalidad extra genial: que si salta la alarma de humo/CO2 (¡Gracias por ella Airbnb!), Minut lo detecta y me avisa al móvil. Así que me ahorro poner una alarma inteligente Nest Protect, que es la que tengo en casa.

 

También tengo una alarma con sensor de apertura en la puerta. La puse después de que unos huéspedes se dejaran la puerta abierta y se fueran tan ricamente a al calle. Y luego no pidieran ni disculpas... Creo que es el peor review que he puesto a un huésped. Con este sistema, si la puerta se queda abierta un tiempo determinado, me avisa a mi móvil. Y como plus adicional, puedo ver a qué hora entra y sale la persona de la limpieza y que está todo en orden...

 

Más cosas: tengo puesta una caja fuerte con control de aperturas (tamaño hotel) y se puede hacer una auditoría. Si mañana un huésped me dice: "metí 500€ en la caja fuerte y me los han robado". Pues yo puedo ir a la caja fuerte y sacar un informe de las hora exacta a la que se abrió la caja y añadir esto a la denuncia de la policía y ver si había alguien a esa hora en el apartamento, lo que unido al sensor de apertura de la puerta te da muchas pistas de qué puede haber pasado. No se me ha dado el caso, pero estoy preparado si llega algún listo.

 

También en la reforma instalé un contador de consumo eléctrico independiente y otro para el agua caliente y el agua fría. En cada entrada de huéspedes reseteo y anoto la lectura anterior. Así puedo ver el coste real por reserva en suministros. Y, en dos ocasiones, comentar en la valoración del huésped sin han sido poco responsables con el aire acondicionado y lo han dejado a tope las 24 del día durante 3 como si fuera gratis. En las normas de la casa tengo puesto que hagan un uso responsable y que lo apaguen al salir. Sé que podría poner algún tipo de sensor de presencia (que Minut tiene) pero no quiero que alguien que hace un uso responsable se vea coartado por este tipo de sistemas. El 99% son huéspedes responsables y además el clima templado de Málaga hace que el gasto en climatización sea moderado la mayor parte del año.

 

Otra cosa que quiero hacer: monitorizar el estado de las persianas. Hoy en Málaga ha habido una granizada impresionante a las 7 de la mañana. He escrito a mi madre (que está contigua al espacio) para que saliera a ver si las persianas del apartamento estaban echadas. Si hubiera tenido eso domotizado lo podría haber mirado yo. Incluso si pasara con los inquilinos fuera de casa decirles: "hola, está granizando y os voy a activar las persianas de forma remota, no os asustéis. Podéis volver a subirlas cuando lleguéis".

 

Me gustaría poner una cámara de videovigilancia en el hall de los ascensores controlando la entrada y la salida del apartamento, pero necesitaría el permiso de la comunidad de vecinos. Es algo que tengo previsto pedir para más adelante...

 

Algo que no es útil en mi caso porque mi check in es presencial (el autochecking, aunque otros host lo hacen, por ahora está previsto en Málaga) son las cerraduras inteligentes para la puerta de entrada y que además pueden abrir hasta el portal del edificio. Igualmente, tampoco uso las apps para rellenar el Parte de Viajeros de la Policía. Por ahora me parecen un coste innecesario, como mis viajeros son solo parejas, tardo pocos minutos en hacerlo a mano y además es un buen momento para que mientras relleno les surjan preguntas sobre el espacio o la ciudad.

 

Y más en la lista de deseos: me gustaría poner un sensor de inundación en el mueble de la cocina para que si hubiera una fuga, me avise al momento. Todavía tengo que elegir cuál. ¿Algún consejo? 

 

Deseando ver qué tecnología integran otros host, os envío saludos desde Málaga.

 

 

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy interesantes todos los deseos que quieres, en especial la monotorización de persianas y el sensor de inundación. Sobretodo porque hacen que puedas prevenir problemas mayores desde el teléfono inteligente.

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Sergi hola comunidad, yo  creo que son herramientas muy útiles para los anfitriones que tienen alojamientos enteros, las cuales les pueden reportar beneficios como ahorrar energía,(apagando el a/c cuando no haya nadie en el alojamiento) o que se cumplan las reglas con estos dispositivos que te indican que están los decibeles muy altos (seguro estan de fiesta y no esta permitido).

 

En mi casa tengo algunas cosas automatizadas,  los sensores de movimiento por video que están conectados a las cámaras de vigilancia, si hay movimiento se activa la grabación la cual puedo ver desde mi teléfono, tengo también sensores de movimiento para iluminación, (por alguna razón la gente ¡no apaga la luz!) estos ayudan a los huéspedes, cuando llegan al garaje se prende la luz, después van por el pasillo y hay otro, luego suben las escaleras a la habitación y tienen luz, pero no se tienen que preocupar en prender ni apagar.

 

El sistema de riego también esta automatizado.

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Esta es otra de las ventajas de los sistemas automatizados, @Jessi7 : sirven para el ahorro inútil de energía. Al activarse por movimiento, promueves el ahorro de energía. 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia