¿Qué hacer si un huésped incumple alguna de las normas o actúa de mala fe?

Alejandro48
Level 10
Alicante, Spain

¿Qué hacer si un huésped incumple alguna de las normas o actúa de mala fe?

Buenas tardes: 

 

Gestiono mas de 20 anuncios en la Costa Blanca (España) y si me lo permiten vengo a dar luz a lo que se oculta detrás de la falsa protección que ofrece AIRBNB.

 

Si un huésped incumple una o varias normas, puedes llamar a Airbnb para cancelar, ellos te van a ayudar en todo, eso es cierto,  Airbnb se ha labrado un educado servicio de atención al cliente que te harán sentir como en casa siempre que los llames, especialmente si eres SUPERHOST,  ese gran título cargado de privilegios vacíos. 

 

Lo que no te dicen es que si cancelas porque el huésped por ejemplo ha incumplido una o varias normas de tu alojamiento, por ejemplo la realización de una fiesta ilegal , este huésped podrá evaluar, curioso ¿verdad?.

 

Es decir, yo pongo como norma la NO realización de fiestas, y los huéspedes pueden incumplirla, so pena de cancelarles la reserva, pero no solo se te quedará el hogar vacío (en el mejor de los casos) durante una o dos noches hasta que alguien pueda reservar, sino que esa persona que ha sido expulsada, podrá evaluarte.

 

Es como si te tiran del trabajo por robar, y te dan una opción de dejar una reseña pública sobre la empresa, la cual será determinante a la hora de que nuevos aspirantes puedan leerla y postular o no libremente para trabajar en ella. Totalmente justo , hay que darle voz y voto a todo el mundo, sea quien sea y bajo las circunstancias que sean.

 

La otra opción es que el huésped decida no irse, entonces el problema será mayúsculo, puesto que ya no solo tendrás que correr con los gastos del alojamiento, porque Airbnb le reembolsará el importe de las noches NO DISFRUTADAS, sino que tendrás en tu casa verdaderos ocupas. Sí, la tan odiada palabra de todos los anfitriones y propietarios de alojamientos, tenemos en mente.

 

Airbnb no tiene capacidad de sacar a la gente de tu alojamiento por las bravas, solo podrá llamarlos e invitarles a irse, lavándose las manos y diciéndote que deberás llamar a la policía. Pero ojo, no te preocupes porque la policía tampoco podrá sacarlos, deberás denunciar e irte ante el juez cuando se estime oportuno. La posibilidad es remota, pero cuidado, puede ocurrir.

 

¿Qué ocurre cuándo una persona así puede evaluar?

 

Muy sencillo,  va a hacer polvo tu perfil, te va a poner una injusta estrella y gran parte del trabajo que llevas haciendo 24 horas durante los 7 días de la semana, se irá al traste, porque si no incumple las políticas y normas de la plataforma, la reseña NO PODRÁ ELIMINARSE.

 

Si tu eres un/una anfitrión/a que se deja la piel con la hospitalidad, que tiene mas de 600 reseñas, y mas de 5 años con la categoría de SUPERHOST, da igual, realmente lo que cuenta aquí es que te "posicionan" y te dan 100$ para viajar, pero tu palabra no sirve de nada. 

 

He trabajado por mas de 10 años en restaurantes de alto standing, con personalidades de renombre, presidentes, altos cargos y empresarios, y de verdad que la verdadera extorsión ( porque saben que dependes de las evaluaciones) , humillación (porque pueden hacer prácticamente lo que quieran en tu casa)  y coacción la he vivido bajo la servidumbre del hospedaje vacacional.

 

Es realmente agobiante que cualquier persona en cualquier momento pueda tumbar tu trabajo de años, sin importar quién seas, realmente no eres nadie, un numero, un anfitrión mas que viene a ganar dinero.

 

Vale, ¿Pero entonces? Si los huéspedes están incumpliendo alguna norma ¿Qué debes hacer?

 

La respuesta es: Aguantarte, es decir, deberás tragarte todo cuanto hagan porque tu perfil está en juego, luego podrás ponerles una reseña  OBJETIVA, y que corran ellos con las consecuencias, pero realmente te da igual , porque no van a volver, ni tu los vas a querer hospedar.

 

Te pongo un caso: 

Si les cancelas te pasa todo lo que he expuesto antes

Si les avisas o les das el toque de que no deben hacerlo, tu reseña se va a ver afectada, porque ellos van a pensar que los vas a evaluar mal.

Si no haces nada y ellos piensan que no te has enterado o que no estas enfadado/a, es probable que evalúen con OBJETIVIDAD , que eso es lo que venimos a reivindicar en este post.

 

Saludos

 

 

 

 

 

 

 

6 Respuestas 6

Wow, increíble todo lo que dices, no deberían en esas circunstancias permitir hacer una reseña al huésped tampoco a ninguna de las partes. 

Azucena38
Level 1
El Boalo, Spain

Madre mía.....yo q recién empiezo....y leo esto.......

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Creo @Alejandro48 que has argumentado muy bien tu crítica y comparto bastante el espíritu del contenido. Cuando una parte no cumple las normas, no debería haber evaluación posible.

 

Además, otra variante, es que tampoco es justo que si un huésped cancela una reserva en un espacio que está en malas condiciones y esta cancelación se hace mediante el soporte de Airbnb, entonces el host pueda evaluar al huésped que se quejó. Es injusto. Entiendo que para Airbnb sea complicado ver quién es la parte responsable y por eso acepte que todo el mundo valore a todo el mundo.

 

Yo también tiendo a usar la estrategia de "aguantarme", poner una sonrisa, dejar que me valoren bien y luego poner una valoración realista. Mi ejemplo más habitual es el de los huéspedes que me dicen que nos vemos a las 16.00, luego me avisan que han parado a comprar algo y que llegan a las 17.00 y luego no aparecen hasta las 18.00 sin que hayan tenido retrasos de vuelo ni nada justificable. Si yo cuando llegan les digo que me han generado un problema porque yo tenía cosas que hacer esas dos horas y he perdido el tiempo, entonces ya empezamos con mal rollo. Así que les digo "No os preocupeis, no pasa nada!" y luego en el review aviso a futuros host de cómo fue la comunicación en la llegada.

 

Un saludo y gracias por compartir!

 

 

 

Así es @Antonio-Luis0 , lo que buscamos es que las evaluaciones sean lo más justas y objetivas posibles para todo el mundo,  porque nosotros también cubrimos a veces el rol de huésped

 

un saludo

 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alejandro48 , este tema de las evaluaciones es muy relevante y creo que hay mucho espacio para la discusión aquí. ¿Habéis pasado por esta situación en la que el huésped ha hecho una mala evaluación después de incumplir las reglas? Por lo que he leído, cuando el huésped viola las reglas de las fiestas, las evaluaciones pueden ser eliminadas en este caso, aquí está el enlace al artículo

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

No te creas @Laura  Airbnb siempre se busca la maña para no tocar las evaluaciones si no incumple una norma como discriminación racial, homofobia etc, el huésped esto en muchos casos lo sabe y simplemente hace una evaluación que aparentemente es objetiva pero condicionada por las circunstancias, de ahí mi indignación, que cualquiera tenga el mismo peso y valor dentro de la plataforma y que no se tengan en cuenta factores puntuales. Como por ejemplo que hagan una fiesta , llames a airbnb, se paralice el evento por mutuo acuerdo y luego en las evaluaciones te den la colleja de despedida.

 

Yo he tenido varios casos de fiestas ilegales y aquí nadie me ha tendido una mano en cuanto a las evaluaciones se refiere, simplemente se prestan ( airbnb) para cancelar o tomar cartas en el asunto, pero las evaluaciones son libres 100%

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia