Qué tipo de anfitrión eres?

Amador1
Level 2
Málaga, Spain

Qué tipo de anfitrión eres?

Hoy me levanto con un mensaje de Airbnb haciéndome esta pregunta 

¿Qué tipo de anfitrión eres? seguido de... sí no contestas te bloquearemos los pagos.  
Lolllll, me dan 2 opciones a “clickear” empresa o persona física, pues bien, no soy ninguno de los 2, administro mis apartamentos como autónomo. 
me pongo en contacto con atención al cliente y me dicen que marque una de las dos, de lo contrario... no pagarán. 
La Sra. que me atiende, muy amable, pero cero conocimientos fiscales.

Tras 20’ de conversación me dice que así es el sistema y que no lo pueden hacer según las necesidades de cada cual. Terminamos como empezamos, sin respuesta coherente por parte de Airbnb. 
Alguien me puede explicar para qué es esto? 
Puede Airbnb coaccionar con no pagar?

Me siento coaccionado, indefenso y confundido, y lo que es peor, hay que “pasar por uva” sí o sí.  
Muchas gracias de antemano. 
Un  saludo. 

 

 

 

11 Respuestas 11
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Amador1, tiene que ver con las regulaciones, permisos y el pago de impuestos en cada zona, las plataformas tecnológicas están obligadas a verificar que sus usuarios tengan los registros correspondientes y notifican a las autoridades que lo solicitan sobre ello; pueden detener los pagos y también bloquear tus anuncios hasta tener los datos solicitados, son acuerdos con el Gobierno de cada País.

Saludos!

Gloria 

Muchas gracias, así lo entiendo yo. 
El problema radica en que no soy ni empresa ni persona física, soy autónomo y Airbnb no me da esa opción. Cuando Airbnb comunique a Hacienda mis ingresos como empresa Hacienda puede entender que soy persona física (o viceversa), haber un descuadre en lo declarado y la sanción es para mi. 
todo sería más fácil si la Plataforma diera más opciones jurídicas al tipo de actividad. 
Que pasaría si fuésemos cooperativa?

Fiscalmente hablando iría de otra forma, con otro formularios y se montaría el lío, al final las sanciones para mi. 
Te agradezco tu participación. 
Un saludo. 

@Amador1, yo me adelantaría consultando con el Sistema Tributario en tu país, para recibir la orientación correcta y cumplir los requisitos que ellos solicitaron a la plataforma Antes de verme sancionado o involucrado en más problemas.

Mucha Suerte! 

Eso tendré que hacer pero con el tema COVID no te dan cita y Airbnb me tiene bloqueado, por eso mi premura. 
Mil gracias. 
un saludo. 

Suerte @Amador1, espero que puedas resolverlo pronto.

Saludos!

Gloria

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Amador1 :

"administro mis apartamentos como autónomo" .....aún así lo puedes hacer como persona física o como empresa. Creo que eso se entiende en todos los países de la misma manera, con o sin conocimientos fiscales.

Te sugiero contestarlo.

Como entiendo tu actividad, y como se puede deducir de tu perfil, no actúas como persona física.

PD.: Sugiero revises tus anuncios.... en dos de ellos admites hasta 6 huéspedes, pero solamente tienes cama para cuatro!

Saludos
Michael

Muchas gracias, si esto queda internamente en Airbnb no tengo problema, el problema radicará cuando pasen mis impuestos cobrados como p física o como empresa a Hacienda, si van erróneos Hacienda entenderá que intento defraudar y me sancionarán. Todo se solucionaría si pudiera clickear otra opción. 
Conozco un anfitrión que pertenece a una cooperativa, estos si tendrán más problemas. 

PD el tema de las plazas en los apartamentos es porque hay sofás-cama, por eso entran 2 más en caso necesario. 

Muchas  gracias. 
Un saludo. 

Hola @Amador1 :

"PD el tema de las plazas en los apartamentos es porque hay sofás-cama, por eso entran 2 más en caso necesario. "

Soi lo entiendo, pero si yo por ejemplo vería un anuncio así, ni reservo porque me indica que el anfitrión es novato, estafador o lo que sea.

Tienes opciones de indicar los sofas cama en el anuncio y te sugiero corregirlo.

Saludos
Michael

Corregido, un millón de gracias. 

Hola.

 

Esto que dices de "cuando pasen mis impuestos a Hacienda" en realidad no es así del todo. Te estás preocupando demasiado y no tiene tanta importancia. Lo importante es que tú presentes tus impuestos bien a Hacienda.

 

Los dos últimos años, Airbnb enviaba a la AEAT un modelo INFORMATIVO donde indicaba la cantidad que se le había pagado a cada host, el número de noches, la ref. catastral de la vivienda, etc. Este modelo, 179, ha sido bloqueado por el tribunal supremo, así que parece que para la próxima renta ni existirá como hasta ahora. Sin embargo, Hacienda ya ha dicho que va a buscar la manera para tener control de estas operaciones (cosa que yo personalmente apoyo).

 

Pero es más: en la configuración de los anuncios tienes una opción de info fiscal donde te da la opción de "añadir contribuyente español" y es esa información la que Airbnb envía a hacienda. No le manda tu información como intermediario, sino la de los propietarios.

 

Así que en tu caso yo pondría persona física. Al final para hacienda un NIF es un NIF. Ellos con tu NIF saben si eres autónomo o no.

 

¿Y si Airbnb envía mal información a hacienda? ¿Vas a tener un problema? No, rotundamente no. Si tú presentas bien tus impuestos, y Airbnb dice otra cosa, lo peor que te puede pasar es que tengas un requerimiento de información de hacienda donde te pidan documentación. Si tienes todo bien hecho, se responde al requerimiento y listo. No tiene más problema.

 

Un saludo.

 

Hola @Antonio-Luis0 : Qué alegría saber de ti. Espero que estes bien!

 

Y muchas gracias por tu - como siempre - acertada y completa respuesta! En asuntos fiscales nada es tan bueno como una respuesta de un paisano experimentado!

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia