#Valencia

Mª-José0
Level 5
Llíria, Spain

#Valencia

Hola a tod@s! Soy Mª José, anfitriona en/de Valencia. Me gustaría que nos fueramos presentando tod@s los que hospedamos aquí. Un saludo.

50 Respuestas 50
Raquel306
Level 1
Valencia, Spain

Buenas tardes, soy usuaria de airbnb y ahora he decidido hacerme anfitriona en Valencia, el problema es que he empezado a investigar y parece que en esta ciudad todo es un poco complicado si quieres alquilar una habitación. He ido esta mañana a preguntar a la Agencia Valenciana de Turismo y me dicen que está completamente prohibido alquilar habitaciones para turismo, es decir usando plataformas como esta o que sean estancias cortas etc. Entonces yo estoy segura de que hay otra manera de hacerlo porque hay gente que está actualmente alquilando habitaciones ¿alguien tiene idea de qué debo hacer? Gracias!!

Tania313
Level 2
Valencia, Spain

Hola me gustaría poder hablar con algún anfitrión de aquí en valencia, solo de habitaciones a ver cuál es la normativa legal

Salva13
Level 2
Valencia, Spain

Hola a todos Soy Salva Escrivá propietario de un piso turístico en Ciutat Vella, alguien sabe que va a pasar con los que tenemos número de registro de turismo?  Gracias

Amina52
Level 2
Valencia, Spain

@@Mª-José0 Hola ! Gracias por crear el hilo!

Me gustaría saber cuál es la normativa para alquilar habitaciones por días sueltos en plataformas como Airbnb. No encuentro mucha información y parece que es ilegal según algunos comentarios aquí pero sigue habiendo oferta en Airbnb. Me mudo a valencia este mes de mayo y pensaba alquilar alguna habitación para ayudarme con los gastos. Ahora me preocupo por la legalidad del proceso. Tiene que estar el piso dado de alta aunque se alquilen habitaciones compartiendo así el piso con el huésped? Hay una renta mínima que si no se supera no habría que hacer el trámite? Cómo hacéis todos los que tenéis anuncios publicados aquí? @Tania313 has encontrado alguna información?

Gracias por vuestra ayuda, es que me siento muy perdida! 

Manuel87
Level 2
Valencia, Spain

Hola y buenas tardes, la legislación valenciana hace distinción entre home sharing y apartamento turistico?

Saludos,

Manuel Rodríguez

Juangui0
Level 1
Valencia, Spain

Buenas, soy propietario y alquilo mi piso ocasionalmente cuando salgo los fines de semana para ayudarme a pagar la hipoteca. De momento no tengo un número de vivienda turística.

 

Me gustaría saber si alguien tiene información actualizada sobre cuál es la situación actual en Valencia, tanto para alquiler de habitaciones como de piso completo, con y sin licencia.

 

La información es bastante confusa en estos momentos y no consigo averiguar los requisitos y las consecuencias de unas u otras opciones.

 

Por ejemplo, en esta noticia se decía que podría ser legal alquilar tu vivienda habitual por menos de 60 días, y hay gente que también me ha dicho lo mismo, pero no encuentro respaldo legal. Además, en la noticia se habla de una negociación entre Federación de Vecinos y Ayuntamiento que no sé cómo quedó finalmente.

https://valenciaplaza.com/valencia-permitira-alquilar-la-vivienda-propia-60-dias-sin-tener-que-regis...

 

La legislación más reciente que he encontrado es la siguiente:

https://www.dogv.gva.es/datos/2018/06/08/pdf/2018_5692.pdf

 

El tema sancionador es bastante preocupante, ya que el "ejercicio de una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello" se considera una falta muy grave, con multas de entre 100000 y 600000 €. Si esto es así, creo que hay mucha gente que se expone a esta multa.

 

También esta otra, más antigua y que es autonómica, no municipal. Según este decreto cualquier vivienda que se anuncie a través de "canales de comercialización turística", "incluido Internet u otros sistemas de nuevas tecnologías" sería considerado vivienda turística:

http://www.turisme.gva.es/opencms/opencms/turisme/es/files/pdf/tramitacion/empresa_turistica/Decreto...

 

Todo esto lo he averiguado buscando información en internet, pero no tengo mucha certeza, y tampoco he preguntado en el Ayuntamiento. Me gustaría saber si alguien lo hizo. Creo que el tema es serio y debemos informarnos para actuar en consecuencia.

 

Saludos!

 

He encontrado también información en AirBnb que viene a confirmar lo que me preocupaba, a excepción del regimen sancionador y las multas, que no aparecen mencionados:

 

https://www.airbnb.es/help/article/1208/valencia

 

Por todo ello he decidido ocultar mi anuncio, hasta que pueda realizar el registro. ¿Pensáis que es suficiente o debería eliminarlo? Me da pereza tener que volver a escribir todo, y además perdería las evaluaciones positivas que tengo en caso de volver algún día.

 

Saludos!

 

Hola @Juangui0 ,

 

Soy Paqui, y estoy en tu mismo caso...He ocultado mi anuncio de momento, harta de buscar información, preguntar por aquí, y no sacar nada en claro...

 

¿Has averiguado algo más?

 

Muchas gracias de antemano

Hola Paqui, pues no, de momento no he dado ningún paso ni he averiguado nada más. Sigo las noticias e intento averiguar cosas, pero en cuanto a iniciar el registro de mi piso como vivienda turística no he hecho nada, aparte de que dudo que ahora se pueda.

 

Igualmente, si averiguas algo te agradecería que contestes por aquí.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juangui0 ,  un consejo para participar en el foro de forma óptima: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, @Paqui5 podría no verlo.

Un saludo. 
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Suso2
Level 1
Valencia, Spain

A mi me interesa conocer la legislación de la ciudad de Valencia respecto al alquiler de habitaciones dentro de una casa habitada.  Pero por lo que veo el moderador de AirBnB no contesta...

Hola Suso,

No esperes respuesta por parte de Airbnb... no se van a mojar al respecto! Lo mejor es acercarte a Conselleria y preguntar aunque creo que ya no dan Licencias. En internet y foros también puedes encontrar información. Un saludo

Ruben193
Level 1
Valencia, ES

hola.....el tema de la regulación para alquiler de una habitación me preocupa....puede alguien decirme pasos a  seguir , soy nuevo en airbnb y mi situación economica me esta ultimando a realizar algun ingreso extra para poder cubrir gastos como hipoteca. muchas gracias

Jose-Manuel10
Level 2
Valencia, Spain

La  pregunta de muchos es si tienes una habitación en tu propia vivienda y viviendo en ella si es legal o ilegal?

Jonathan1148
Level 2
Valencia, Spain

Buenas a todos, 

 

Somos Jonathan y Lucia, por razones de movilidad hemos decidido Vender uno de nuestros Apartamentos de Alquiler Turístico, el que tenemos en Ruzafa, Valencia totalmente acondicionado y con Licencia en Vigor.

 

No vamos a poder atender su alquiler y en poco tiempo deberemos movernos a otra ciudad, con lo que preferimos disponer de un capital mas amplio para nuestro traslado, nos da mucha pena desligarnos de el porque es muy coqueto, bonito y esta muy bien situado, pero esperamos lo cuiden y lo mimen. Es una Oportunidad muy Rentable para otro Anfitrión que quiera reinvertir sin líos de licencias con la nueva Ley.

 

Os dejo link de un web que hice para su presentación y contacto:

htpps://aticolulunaruzafa.com

luluhnna@aol.com

 

Muchas gracias 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia