cancelación por causa de fueza mayor sin explicaciones

cancelación por causa de fueza mayor sin explicaciones

Hola a todos, esta mañana he recibido una notificación de parte de Airbnb explicandome que un huesped con llegada prevista de aqui a una semana cancelo su reserva optando por causas de furza mayor que fueron revisadas y aceptadas de parte de Airbnb y que le permitian cancelar sin que se aplicaran las politicas que mi anuncio tiene prevista, o sea que no me venia compensado ni un solo euro por ella. Nada mas, ni una explicación ni una documentación aportada (por motivos de tutela de privacidad). No tengo la seguridad de ciertas afirmaciónes pero puedo deducir que la cancelacion deriva de la cancelacion del MWC que se deberia haber celebrado en Barcelona ya que las fechas coinciden. Pero ni Airbn , ni meno el huesped se expusieron en facilitarme mas informaciones a respecto. Mi pregunta es : es normal o justo que el anfitrion acepte tales decisiones, de mi punto de vista arbitrarias, sin que se le proporcione mayor detalle? Puedo imaginar que todo esto esté relacionado con el panico que esta generando el Corona virus , tambien he recibido una notificacion que en estas circumstacias se aplicaran las politicas de furzas mayor, pero siempre y cuando el huesped puede demostrar que ha incurrido en un riesgo de contaminación. Siendo mi huesped procedente de Belgica y mi apartmento en Barcelona, si este fuera el caso, no veo que los margenes para aplicar esta medida tan drastica. Algún anfitrion en Barcelona que se encuentre en una situacion parecida?

7 Respuestas 7
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Paola50 : Si tu recibes esa noticia, el huésped ya ha entregado la documentación pertinente acerca de la fuerza mayor a AirBnB. Ellos no la entregan al anfitrión por razones de privacidad. No vale la pena estar dudando de esa situación o adivinar a qué se podría deber.... AirBnB son las que deciden y nos debemos de apegar a los lineamientos de una plataforma en la que queremos participar.

 

Saludos
Michael

Hola Michael, agradezco mucho tu respuesta y estoy de acuerdo que se deben respetar la protección de datos, aun asi, lo que creo sea oportuno de parte de Airbnb es dar una motivaciones a un anfitrión a la que se le esta negando el 20% de su ingresos mensual. Aqui en Barcelona estamos viviendo una situación de desconcierto debido a la cancelación de un evento de importante magnitud para la economía de toda la ciudad, yo tengo razones de creer que la cancelación de mi huésped está relacionada a ello y si fuera asi no habría márgenes para considerar el salto de las penalizaciones. Es difícil de explicar, pero todo esta relacionado con el Coronavirus y hay mucho misterio en la gestión de esta reservas canceladas en estos dias. Gracias igualmente por tu opinión.

Hola @Paola50 

 

Yo solo he experimentado una cancelación de este tipo. Fue por enfermedad de la esposa de quien hacía la reserva. Sí es verdad que eso me lo dijo el huésped y no Airbnb.

 

Yo sí creo que Airbnb en caso de fuerza mayor debería de dar las razones por las que se cancela la reserva. 

 

Con respecto a las cancelaciones por el MWC, si están aceptando todas las cancelaciones como fuerza mayor es algo que rápidamente se va a comentar en el foro, asi que te vas a entrar seguro y pronto.

 

Saludos.

ACTUALIZACIÓN: despues de haber pedido/reclamado mas detalles sobre esta cancelación que a mi aviso sabia a humo, Airbnb me contacta esta mañana y  decide de pagarme la totalidad del dinero de la reserva. La respuesta de la persona del experience guest no fue muy detallada, pero comentaban que si habia habido un error, que la documentación aportada por el huesped no estaba en regla. 

Hola @Paola50 : Qué bueno que valió la pena insistir! Y muchas gracias por la retroalimentación!

Saludos
Michael
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Gracias @Paola50  por tenernos informados.

 

Una de las cosas que más echo de menos en el foro es que muchos usuarios que "empiezan una historia" luego no vuelven para "completarla". Se quedan en el problema inicial, pero luego no vuelven para contar cómo se ha solucionado (o si no se ha solucionado).

 

Saludos.

Cristina814
Level 2
Valencia, ES

Hola a mi me ha sucedido lo mismo con unos huéspedes que debían de llegar en 3 dias desde EEUU, yo estoy en Valencia.

Pero a esta situación tengo que añadir que la semana pasada llegaron a mi apartamento unos huéspedes desde Milan , cuando llame para intentar cancelar la reserva porque segun las noticias Milan es uno de los grandes  focos infecciosos, la respuesta de Airbnb fue que si cancelaba recibiría una penalización económica, perdería la categoría de superhost durante 1 año y esas fechas quedarían bloqueadas en su pagina web.
Sinceramente creo que la política de esta empresa es la del apoyo absoluto a los huéspedes, cuando realmente los que trabajamos y nos esforzamos para que su negocio funcione somos los anfitriones.

Anteriormente había tenido ya algún problema con ellos, pero esta es la gota que ha colmado el vado.

Hasta la fecha solo tenia mi apartamento publicitado en su web, pero a partir de mañana voy a buscar otras alternativas.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia