consultas que parecen fraudulentas

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

consultas que parecen fraudulentas

Buenos días

 

Últimamente recibo consultas un tanto extrañas, todas con el mismo patrón. He recibido 3 en los últimos meses.

 

Os pego 2 ejemplos:

Good day . I need an apartment. Before check-in, I would like to clarify a few questions. Write to (Hidden by Airbnb) plus sem devyat nol tri pyat pyat vosem Odin west pyat west

 

Hi. Hope your business is going well. I expect to make booking. I was in searchking for descriptions of your object and need to got a few details. I saw your housing and thought to ask you to ask several information. I was searching for cute casa and put my attention to your object. I would be pleased if you contact me at wwhvnttsa (Website hidden by Airbnb) add sevven next fivve, 0, thhree then goes f oour, niinee, sevv en and add 6 an eiigght & eiighht. What about rental with animals. I would appreciate if you let me know about stores, also what about microwave.. Waiting for your reply.

 

En el primero, investigando me dí cuenta de que los numeros son en ruso.

En el siguiente, el prefijo 7 indica que vendría de Kazakstan.

 

Como véis el patrón es el mismo:

 - están interesados, pero tienen preguntas, que aparentemente no pueden hacer a traves del chat y piden contacto directo

 - siempre son varias noches, y entre semana

 - la consulta siempre es para una persona.

 

Yo no doy pies a los contactos directos, les contesto que me hagan sus preguntas a través del chat y nunca más tengo noticias.

Pero mi pregunta es : por qué lo hacen? 

¿Qué buscan con eso?

 

saludos

 

12 Respuestas 12
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Erwann5 Hola! A mi me ha llegado una consulta muy parecida a la tuya. Me llega como mensaje en mi gmail, pero al abrir la app de AIRBNB, la consulta no aparece en la bandeja de entrada de los mensajes. Se trata sin género de dudas en una posible estafa, pues te pide que contactes con ellos a través de whatsapp. Yo he elevado consulta a AIRBNB, pero a falta de contestación he bloqueado una parte de mi calendario hasta que haya alguna respuesta de AIRBNB. Hay mucho fraude....

Screenshot_20201118-132456.jpg

mmmm. Casualidad o no, pero son las mismas fechas que la última que me ha llegado. Eso si, el numero de telefono es diferente.

Pero aún así, sigo sin entender lo que te puedan estafar. 

 

Hola @Erwann5 . No sabría decirte qué tipo de estafa puede ser, pero yo por lo menos nunca hago arreglos por fuera de Airbnb, pues quedaría completamente desamparado y tendría que llevar a cabo la gestión de contrato de otra manera. Aún haciendo la reservación por Airbnb no es que estemos completamente a salvo de fraudes y problemas, pero al menos disminuyen las posibilidades. Por ejemplo, siempre pido la verificación de la identidad, que muchos usuarios de Airbnb, incluso anfitriones, no la tienen verificada. Tampoco como huésped yo reservaría con un anfitrión sin verificación de identidad. Así que estoy de acuerdo con @Amelia71 en mantener la gestión dentro de Airbnb, pues fíjate que el solo hecho de que al final de la estancia podamos calificar al huésped, ya eso es un tipo de respaldo. Para que veas que el asunto no es tan simple, te cuento de un huésped que por inexplicables casualidades de la vida fue descubierto cuando estaba en mi alojamiento por alguien allegado a mi familia, que estuvo envuelto en escándalo de acoso a mujeres en Medellín. Cuando me enteré, me comuniqué de inmediato con Airbnb, estando él todavía en mi alojamiento, pero el asesor de Airbnb me dijo que no podía hacer nada mientras no sucediera nada en el alojamiento que ameritara la  intervención de Airbnb. El asunto es que el nombre de este huésped no era el verdadero, y el asesor de Airbnb me dijo que el nombre del perfil no tenía que ser el verdadero (y eso que tenía su identidad verificada en su perfil). Entonces mira, que complicado, no creo que esto debiera ser así, pero así es. Al final, este señor salió sin cumplir el tiempo de la estancia cuando solicité unos pagos adicionales por daños y servicios extras. Eso sí, me dejó una reseña que incumple las normas de Airbnb y calificación de uno (1). Y eso fue en junio, y hasta hoy no he podido que Airbnb anule esa reseña, a pesar de que con frecuencia pido revisión del caso. Todo esto para preguntarte: ¿te imaginas a este personaje sin la intervención de un tercero o intermediario como Airbnb? Algunos anfitriones se quejan cuando Airbnb no les respalda por abusos de los huéspedes, pero aún las autoridades te dejan desprotegido en muchos casos (por no decir que en todos). Por lo tanto, creo que la mejor arma es la prevención y la visibilidad, y creo que eso lo permite el uso de la plataforma de Airbnb.

Saludos,

Juan

Hola @Erwann5, como bien comentan @Amelia71  y @Juan306 , también ahora nos enfrentamos a otra modalidad de fraude, aprovechándose del sistema de cupones de regalo te piden hacer la reservación pero no llegar al alojamiento y que después les entregues el 50% directamente, según ellos todos "ganamos" ya que las reservaciones disminuyeron considerablemente con la Pandemia.

El uso de tarjetas robadas...otro problema últimamente (sobre todo en las de última hora)  aparece la reserva confirmada y unas horas después, por la madrugada, Airbnb te envía un correo donde te avisa que la reserva no es válida y te dice que se comunicará con el huésped para que se retire a la brevedad (Queeeeé???), cuando te das cuenta ya borraron  toda la información del usuario, de la reserva y del calendario...como si no hubiera existido nunca, eso sí, se disculpan y te llaman personalmente para "asegurarse" que todo esté bien...y no hay más explicación por motivos de privacidad.

Algunos que viajan por trabajo y tienen familiares en la zona, reservan por medio de sus compañías y también quieren sacar "tajada" directamente, te proponen no llegar y recibir dinero a cambio.

Lamentablemente muchos encuentran la forma de evadir el sistema, yo en lo personal les contesto "No es posible ningún tipo de comunicación directa, está infringiendo las Reglas de Airbnb", denuncio al usuario y luego recibo el correo automático...Notamos que hubo contacto con un....bla,bla,bla.

Tengo entendido que ahora con las nuevas regulaciones de seguridad están eliminando muchas cuentas tanto de anfitriones como de huéspedes fraudulentos.

Hay que estar alertas!

Saludos.

Gloria.

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Erwann5 Pues me imagino que si picas y entablas conversación con ellos via whatsapp, quizá se llegue a un acuerdo y se formalice la reserva. Me imagino que habrá quien pretenda usar la plataforma para esos fines y quiera reservas al margen de la comisión de AIRBNB. 

Llegados a ese punto, vendrán los intercambios d números de cuentas corrientes y ahí empiecen los problemas para el anfitrión. Los hackers te hacen un descosido rápidamente. Otros problemas pueden ser okupas...no se @Erwann5 ....pero nada bueno seguro. Con los tiempos q corren se necesitan soportes de garantías. Y en ese sentido, siguiendo el protocolo de comunicación y reservas q tiene establecido AIRBNB, los problemas se minimizan muchisimo. 

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

Gracias por vuestras aportaciones 

 

Alucino con lo que me dices @Gloria342 , no imaginaba tantas maneras de hacer fraude.

Me reconozco en una cosa que cuentas, porque hace 1 mes tuve una reserva inmediata para el día siguiente, pero a las pocas horas Airbnb la canceló, argumentando un problema de seguridad con el huésped. Como ya tenía el teléfono del huésped, le pregunté si sabía lo que había podido pasar, me contestó que no tenía ni idea, pero que ya que Airbnb había procedido a cancelar la reserva, no acudiría...

 

La historia que cuentas @Juan306  es muy fuerte. Espero no me pase nunca una cosa así.

Nunca hago arreglos fuera de Airbnb tampoco. Al inicio estuve tentado de hacerlo en un par de ocasiones pero salió mal la cosa. Aunque creo que le das demasiado poder a las evaluaciones. A mi entender, las evaluaciones al anfitrión son una verdadera arma de chantaje (ya me pasó también), pero para los huespedes... Diría que el 80% de las reservas que tengo vienen de perfiles que se acaban de crear. Y si tienes una mala nota siendo huésped, pues creas otro y listo.   

 

@Amelia71 , no tengo intención de contactar con estas personas via whatsapp. Dentro del chat de Airbnb les contesto amablemente y nada más. Eso si, no bloqueo mi calendario para estas consultas que son demasiado raras. Ya me imagino que no vendrán desde Rusia o no sé que país en Diciembre a mi zona. No estoy en Barcelona ni en una zona de turismo masivo todo el año. 

Sé que es un fraude, pero no logro saber la finalidad del mismo. 

 

Ya sé @Erwann5, ni te cuento como estaba yo... este fin de semana precisamente 2 experiencias más para los "archivos", a raíz de estas situaciones hace unos meses solicito ID oficial a la llegada, el huésped que llegaría el Viernes pasado ante el recordatorio de las Normas, me avisa que le entregue a "Fulanito" proporcionándome su nombre ya que él llegará con retraso hasta el Domingo...Todo bien solo que no se presentó, mantuvo la comunicación y notificó que le era imposible llegar por situaciones personales, la familia que recibí es encantadora y establecimos buena relación, me llamó la atención que no tenía ni idea del lugar y los servicios, incluso traían cobijas y artículos para cocinar, los acabo de despedir y me entero que la reservación la efectuó un "Amigo" y les cobró $2,000 más por el uso de su Cuenta en Airbnb y su tarjeta de crédito...que te digo...muy triste que se aprovechen así de las personas, el argumento fue que la plataforma es exclusiva, que no cualquiera tiene Cuenta para reservar,  una vez más no supe si reírme o llorar...

Acabo de recibir solicitud de Reembolso total de otros huéspedes qué pasaron con nosotros 3 noches el pasado fin de semana; en su última noche (Domingo a las 10 pm) me avisó que no tenía agua en el departamento -yo vivo en la planta baja- sorprendida tomo acción de inmediato ya que todo el edificio tiene agua corriente sin problema, nos subimos a la azotea y notamos que solo ese tinaco de 1,200 lts. estaba vacío (hay 4), pedí entrar al departamento para revisar y tenían abiertas las llaves del lavabo, ingenuamente supuse que había sido accidental (niños), hablé con ellos y solucionamos con algunas cubetas de agua para uso esencial ya que durante la madrugada el agua del municipio llenaría nuevamente el tinaco, todos de acuerdo, se disculparon por el descuido, salieron apresuradamente a las 6:30 am. muy bañados (tengo cámaras) dejaron las llaves en la mesa y la puerta abierta. Ahora entiendo que su plan fue alevoso y premeditado para obtener estancia gratis, tienen otras evaluaciones con disculpas de sus anfitriones por diferentes motivos, es inaceptable que tengamos que vivir estos intentos de extorsión.

Afortunadamente son pocas estas "malas" experiencias...podríamos llenar un libro completo de las "buenas" si consideramos más de 400 en mi haber que han sido muy gratas.

Solo nos queda revisar y cuidar los detalles de nuestros posibles huéspedes para minimizar los riesgos y seguir adelante!

Saludos!

Gloria.

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Erwann5 , @Amelia71 , @Gloria342 . Hablando de intentos de fraude. Ya este tipo de mensajes me han llegado dos veces esta semana. Y en el perfil tiene cero reseñas y solo el correo verificado.

El primero que me llegó de otra persona, lo respondí, pero nunca volvió a escribirme, y decidí rechazar la consulta. Este, decidí rechazarlo de una vez.

Saludos,

Juan

Juan306_0-1605725883792.png

 

Creo que es lo mejor @Juan306, de ti entre otras cosas aprendí a verificar los perfiles con la información de los posibles huéspedes, no necesitas ser detective propiamente, solo pedir que completen su perfil y verifiquen su identidad. Lo triste es que muchos "nuevos" terminan con rechazos, ni modo la tranquilidad y seguridad está primero.

Saludos!

Gloria

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Juan306 @Erwann5 @Gloria342  ...pues parece que este tipo d intentos de fraudes es extenso. Lo que ha contado @Gloria342 es hasta retorcido...porque lo q se intenta defraudar no son grandes cantidades. 

Creo que no estaría mal q la plataforma a través de sus distintos dinamizadores regionales pusieran algún mensaje en el CC para alertar de estos contactos fraudulentos. 

Hola @Amelia71, es increíble cuantos acceden a estas malas prácticas, cantidades pequeñas multiplicadas terminan en cifras importantes, seguiremos reportando lo necesario.

Saludos!

Gloria.

@Erwann5 , @Gloria342 , @Amelia71 , @Juan306 A mi también me estan llegando los mismos correos. Y tengo claro que es un timo intentan que por WhatsApp hablemos con ellos para convencernos de sus negocios. Lo peor que perderemos alguno que sea nuevo...

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia