experiencia post confinamiento

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

experiencia post confinamiento

Buenos días a todos

 

No sé si a vosotros os está pasando pero me estoy dando de cabezas contra la pared, maldiciendo no sé si la raza humana al completo o simplemente unos energúmenos.

 

Mi anuncio consta de una masia tranquila para familias (ese es el titulo), y en la descripción resalta la tranquilidad, la capacidad de 10 personas máximo (que he rebajado a 6 siguiendo las reglas del COVID), y que vivimos nosotros también en la masía y por eso no aceptamos fiestas ni eventos. 

 

Pues desde junio, diría yo que el 80% de las consultas que recibo se podría resumir así:

 - seremos entre 20 y 40 personas y venimos para celebrar un cumpleaños a lo bestia. 

 

¿La gente se ha vuelto loca?

Los he rechazado a todos, menos 4 que me "engañaron" diciéndome que eran 8 y venían a pasar un fin de semana tranquilo, cuando la realidad fue otra. 

La peor de estas experiencias, os la cuento para que os podáis reír un rato:

 

 - Pues eso, me dicen por consulta que serán 8 tal vez 7 y vienen a pasar un fin de semana tranquilo.

El día de la entrega de llaves, vienen 3 en un coche. Les enseño todo y al ser 3 chicos de 25 años les insisto sobre el hecho de que vivimos abajo, tenemos niños, etc... Ya me ponen cara rara al escuchar que vivimos en el sitio (está escrito en 3 ocasiones en mi anuncio) y me insisten en qué me podría ir a dormir a otro sitio, lo cuál les contesto por la negativa. 

unas 3 horas más tarde, llegan otros 2 coches y ya son 8, todos de la misma edad, empiezan a poner música, hacer ruido, pero son las 18h, no digo nada. 

Luego viene otro coche más, y luego otro... Entonces me presento "en la fiesta" para decirles que ya son 10, y que sus intenciones no son las de la consulta, que me han engañado sobre eso y la cantidad de huéspedes. Se disculpan, me dicen que ya está, que no llega más gente. Pero al decirme eso, se presenta otro coche más... "que es el último te lo prometo". Pero después pillo a otro que había dejado el coche fuera de la masía e intentaba entrar discretamente sin que se vea. Como también lo pillé y mi cabreo se fue en aumento, ya no vino nadie más, pero por las conversaciones que pude escuchar cuando hablaban entre ellos, estaban muy cabreados conmigo porque les había jodido el plan. No sé exactamente cuantas personas tenían que venir, creo que también la fiesta incluya a prostitutas pero tuve que pegar más gritos porque pasadas la medianoche estaban haciendo todo el ruido posible y más. 

Hablé con el soporte de ayuda de Airbnb quienes me dijeron que los podía echar pero pensando que lo más duro había pasado y siendo yo una persona pacífica, no busqué problemas. 

Al día siguiente, cuando me levanté se habían ido todos, sin dormir, pero dejándome la casa al estilo "very bad trip". Estuve varios días para limpiarlo todo.

Y la sorpresa no había terminado porque pusieron una denuncia a través de Airbnb, exigiendo el rembolso completo de la estancia, cosa que por suerte no consiguieron.

En fin...

 

4 Respuestas 4
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Erwann5 Hola de nuevo! Lo de las fiestas,  el exceso de huéspedes y las denuncias y evaluaciones malintencionadas en estos meses es algo habitual. Parece como una especie de "trágala"....q ademas no ha sido debidamente gestionado por la plataforma. Yo directamente bloqueé mi calendario para ni atender ese tipo d consultas. Con las fronteras cerradas, las comunidades autónomas y las ciudades perimetralmente bloqueadas, ¿qué clases de huéspedes hay? Pocos o mas bien ninguno. La vuelta a la vida normal no ocurrirá minimo hasta mediados de 2021....asi q aventurarse a alojar en estos tiempos es un riesgo....y a la hora de la verdad quien se traga el sapo es el anfitrión. 

Suerte y saludos desde Nerja!!

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

Puede que tengas razón. Aún así he tenido alguna que otra experiencia muy bonita con familias que simplemente buscaban y querían lo que yo ofrecía en mi alojamiento : tranquilidad y naturaleza.

 

A pesar del confinamiento perimetral, yo vivo en Reus y hay mucha gente viviendo en pisos que no pueden hacer otra cosa que pasearse por la ciudad durante el fin de semana, y a quienes les apetecía y encontraron en mi masía, a pocos kms de su propia casa, la posibilidad de conectar con la naturaleza, con los animales que tengo aquí, hacer una barbacoa, disfrutar de la puesta de sol, tener a los niños corriendo y haciendo una cabaña en los árboles...

 

Pero tienes razón en que hay mucho impresentable que se piensan que pueden renombrar tu casa en "Pacha" sin problemas y a quienes les dan igual las medidas de seguridad, recomendaciones y las leyes en general. Muy triste.

Si vale la pena arriesgarse o no? Cuestión muy complicada de responder porque depende en gran medida de las necesidades de cada uno.

 

Por lo que comentas de la plataforma, yo también estoy bastante decepcionado con ellos. 

Sobre todo durante la primera ola, cuando se negaron a devolver nada del importe de las reservas canceladas "porque tengo una politica de cancelación flexible" 

Qué hipocresia, porque son ellos que, desde que comienzas en esta aventura de ser anfitrión, te machacan para que pongas las condiciones mejores posibles, los precios más bajos, etc...

Al final, premiaron los que no les hicieron caso y putearon a los que les dijeron amen.

En fin...

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Erwann5 Tienes razón...cada anfitrión hace sus cuentas y en base a eso dispone la operatividad de su alojamiento. El tema de las devoluciones íntegras a los huéspedes durante los primeros meses d la pandemia es un tema q aun escuece por las enormes pérdidas ecónomicas. Éstas fueron mayores para los q no tenían politica de cancelacion estricta....luego, semanas despues, todos los anfitriones perdimos por igual. Pero @Erwann5 ... han perdido mucho otras empresas...desde agencias de viajes, a touroperados, navieras, hoteles, restaurantes...hay un largo sinfín d pérdidas económicas....y no nos olvidemos d las vidas humanas. Yo en ese sentido no me hago mala sangre, es un episodio malo q nos ha tocado vivir y bueno....ya saldremos. 

Quédate con los huéspedes buenos q hayas tenido durante estos meses y las malas experiencias deséchalas...pero no las olvides para aplicar lo q has aprendido d ellas para así proteger mejor tu negocio q es tu alojamiento. 

 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola de nuevo @Erwann5, aunque lamento lo que te pasó no he parado de reír proyectándome en algunas experiencias similares, en este CC he aprendido mucho, Antes de la llegada Siempre reenvío con intervalos lo fundamental, Normas de la Casa, Cámaras de Seguridad, Vivimos en la planta baja, Manual...etc., la mayoría de los huéspedes no leen nada, ni se enteran y a muchos no les importa, incluso cuando no son familias también hablo personalmente con ellos, aclarando tajantemente que no nos gustaría tener problemas durante su estancia y que termine en conflicto, desalojo y molestias para todos, No permito Visitas y luego veo por las cámaras que entran de puntitas a media noche y salen en cuanto amanece...pobres...todo por no pagar el "extra", recibo personalmente y si no traen ID, son más de los contemplados en la reserva o no viene el usuario qué reservó sin notificar...que pena...a mis departamentos no podrán pasar...si yo no cuido lo mío nadie lo hará. 

Al mantener todos los mensajes por el chat de la plataforma no pueden escudarse en...no sabía...no me avisaron...yo creí...algunos cancelan de inmediato al ver sus planes frustrados...mejor así que aguantar a 15 enfiestados que vienen a disfrutar nuestras instalaciones sin pagar, no dejan dormir, molestan a los demás huéspedes, a los vecinos, entran y salen sin parar, música alta de madrugada y ya ni hablamos del desgaste y las condiciones de limpieza cuando se retiran. De esta forma he logrado minimizar a los impresentables, aunque por ahí de vez en cuando se me cuela algún irrespetuoso y toca marcarle alto de inmediato antes de que sea peor el desmán...ni modo... luego la clásica venganza en la evaluación.

Por otro lado te comento que tengo Política Estricta y no en todas las cancelaciones por la pandemia Airbnb cumplió con el "famoso" 25% de protección, que por cierto, en cifras reales terminó siendo el 12.5%, se nos informó que algunas no estaban cubiertas porque el huésped no indicó cancelación por Covid  (casualmente las que eran de más de una semana), tampoco se respetó el % de cancelación que correspondía a los anfitriones y tengo huéspedes todavía pidiendo apoyo para su reembolso de aquellas fechas.

La tempestad nos arrastró a todos y las secuelas quedarán por mucho tiempo, lo más doloroso sin duda son tantas vidas perdidas, la nueva manera de vivir en la "normalidad", el golpazo económico, nuestra vida como la conocíamos totalmente trastocada...nos resta aferrarnos a la salud, el trabajo, la empatía y la esperanza.

Ánimo, te deseo lo mejor

Gloria.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia