Información sobre servicios básicos: los anfitriones deciden

Airbnb
Official Account

Información sobre servicios básicos: los anfitriones deciden

Essential Amenities.jpg

 

 

Este año hemos anunciado que los anfitriones tendrán que incluir una serie de servicios básicos en sus alojamientos para garantizar una estancia cómoda.

 

Desde que lo hicimos, hemos recibido muchos comentarios explicándonos las dificultades que os estaba suponiendo. Así que ahora os damos la oportunidad de decidir.

 

Puedes escoger si quieres o no incluir los servicios básicos que proponemos. Aunque existe la posibilidad de elegir, nuestra recomendación es que los incluyas. Los huéspedes vienen de todos los rincones del mundo y muchos nos han indicado que estos cinco artículos son lo mínimo que esperan encontrarse a su llegada.

 

Serían los siguientes:

Papel higiénico
Jabón (para las manos y el cuerpo)
1 toalla por huésped
1 almohada por huésped
Sábanas para todas las camas

 

Estamos estudiando cuál es la mejor forma para que los anfitriones informéis a los huéspedes sobre los servicios que incluís, para que no se creen expectativas erróneas.

 

Escoge la opción de servicios básicos únicamente si ofreces los cinco artículos mencionados. Es importante que la información de tu anuncio sea un fiel reflejo de la realidad para fomentar la confianza de tus huéspedes y que tengas éxito como anfitrión.

 

Los anuncios que tengan la opción de servicios básicos marcada pero no ofrezcan los cinco artículos podrían enfrentarse a penalizaciones, como la suspensión de su anuncio en Airbnb.

 

Lee este artículo del Centro de ayuda para obtener más información sobre los servicios básicos.

 

Gracias por formar parte de la comunidad de Airbnb y por todo lo que haces para garantizar que los huéspedes tienen una estancia fantástica.

95 Respuestas 95
RobertoCarlos5
Level 1
Xochitepec, Mexico

En mi destino los huespedes vienen a fiestas, bodas etc.  Para ellos contar con esos elementos es de gran ayuda, y si genera costos extra pero bien lo vale en la evaluacion final del servicio.

Yo ofrezco alojamiento completo, si es mucha tarea pero ha funcionado.

Mel47
Level 1
Hermosillo, Mexico

Hola, siempre dejo los servicios básicos uno por persona. Pero AIRBNB no especifica cuántos debemos dejar por persona y me imagino debe ser acorde al plazo de estancia.  Con esto, he entrado en controversia con los huéspedes porque me piden mucho más de lo que dejo. Me piden 1 rollo de papel de baño y 1 jabón por persona PERO por día, como si fuera hotel. Además de exigir siempre toallas extras.

A lo que he tenido que acceder de buena manera para que estén cómodos y contentos. PERO mis gastos se incrementan mucho por cada estancia. Entonces, estoy segura que es muy importante que desde el inicio, cuando el huésped consulta la reserva, airbnb les recuerde o haga énfasis en los servicios básicos que incluye y cuántos de acuerdo al período de estancia. También me piden ciertos tipos de sartenes, secadoras de pelo, manteles de mesa, jabón de ropa... etc. que termino inviertiendo en ello. AIRBNB debe ser más claro en esos detalles porque al parecer los huéspedes no se percatan de ellos.

Estoy un poquito de acuerdo con cada uno de los mensajes, y considero que es importante que los huéspedes dispongan de algunos productos básicos que hagan cómoda su llegada al alojamiento. 
En mi caso, que tengo un apart completo. Al llegar los huéspedes encuentran camas preparadas con sábanas, frazadas, edredones y mantas limpias y planchadas. Les dejo un juego de toalla y toallón por persona, Shampú, enjuague, gel de baño, papel higiénico (solo dos rollos, porque lo utilizan indiscriminadamente). Les dejo una bandeja con desayuno básico (café, té, azúcar, edulcorante, leche en polvo, galletas, mate) y una botella de agua mineral en la refrigeradora. También les dejo sal, aceite, pimienta... en fin, cosas que usan otros huéspedes y sirven para los siguientes. 
Si embargo, es cierto que muchos huéspedes no aprecian esos "detalles" y hacen uso indiscriminado de algunos artículos como el papel, las bolsas de basura, etc. A pesar de ello, creo que es bueno recibirlos con ciertas atenciones porque algunos tienen check-in muy temprano, o muy tarde, y no hay comercios abiertos a esa hora. Siempre es un punto a favor nuestro que encuentren esos productos básicos, al menos hasta que puedan comprar los de su preferencia. 
TAMBIÉN CREO QUE DEBERÍA CONSIDERARSE LA POSIBILIDAD DE UN PEQUEÑO AUMENTO DE TARIFA PARA CONSIDERAR ESTOS DETALLES. Independientemente del costo del servicio de recepción, limpieza y check-out, a los huéspedes hay que reponerles toallas cada 3 ó 4 días, cambiarle sábanas cuando son estancias prolongadas, y mimarlos con esos pequeños detalles de productos básicos sin caer en eso de "le pongo el más barato porque me desequilibra el presupuesto"


@Claudia1031  ha escrito:

Estoy un poquito de acuerdo con cada uno de los mensajes, y considero que es importante que los huéspedes dispongan de algunos productos básicos que hagan cómoda su llegada al alojamiento. 
En mi caso, que tengo un apart completo. Al llegar los huéspedes encuentran camas preparadas con sábanas, frazadas, edredones y mantas limpias y planchadas. Les dejo un juego de toalla y toallón por persona, Shampú, enjuague, gel de baño, papel higiénico (solo dos rollos, porque lo utilizan indiscriminadamente). Les dejo una bandeja con desayuno básico (café, té, azúcar, edulcorante, leche en polvo, galletas, mate) y una botella de agua mineral en la refrigeradora. También les dejo sal, aceite, pimienta... en fin, cosas que usan otros huéspedes y sirven para los siguientes. 
Si embargo, es cierto que muchos huéspedes no aprecian esos "detalles" y hacen uso indiscriminado de algunos artículos como el papel, las bolsas de basura, etc. A pesar de ello, creo que es bueno recibirlos con ciertas atenciones porque algunos tienen check-in muy temprano, o muy tarde, y no hay comercios abiertos a esa hora. Siempre es un punto a favor nuestro que encuentren esos productos básicos, al menos hasta que puedan comprar los de su preferencia. 
TAMBIÉN CREO QUE DEBERÍA CONSIDERARSE LA POSIBILIDAD DE UN PEQUEÑO AUMENTO DE TARIFA PARA CONSIDERAR ESTOS DETALLES. Independientemente del costo del servicio de recepción, limpieza y check-out, a los huéspedes hay que reponerles toallas cada 3 ó 4 días, cambiarle sábanas cuando son estancias prolongadas, y mimarlos con esos pequeños detalles de productos básicos sin caer en eso de "le pongo el más barato porque me desequilibra el presupuesto"


El problema que a los huéspedes nunca les es suficiente y en ocasiones se llevan hasta el frasco de café y la azucarera, esto genera más gasto y Airbnb pide que bajemos los precios para estar en competencia, pero si das más deberías cobrar más, sería lo Justo como los hoteles, dependiendo de tus servicios son tus Estrellas. Luego disfrutan de todo y solo porque se les acabo el papel evalúan mal.

No estoy de acuerdo con estas RESTRICCIONES.

Propongo que sábanas y toallas sean opcionales con un costo adicional. Se deba colocar un rollo de papel higiénico por baño y elementos de limpieza para el primer uso, pero que toda reposición deba ser adquirida externamente por el usuario.

Que no haya un bloque de artículos básicos!! (Doy almohadas, colcha, frazadas, papel higiénico y productos de limpieza para el 1º día... otros darán otras cosas o ninguna...)

Yo alquilo chalets vacacionales, eso significa un impuesto del 12%. Si brindo servicios pasaría a otra categoría, además de tener que estar habilitado y tener que tomar personal... No es lo mismo tener una habitación disponible en mi casa para alquilar por AIRBNB que 6 chalets para varias personas cada uno. Si brindamos servicio hotelero ya no podremos ser la alternativa diferencial económica que somos. Nuestro target no es el de personas a las que le guste que le den todo servido, esas van a hoteles con desayuno o todo incluido. Nos estamos desenfocando del segmento de mercado que hizo exitoso a AIRBNB.

¡¡Ojo porque otro ocupará ese espacio si lo abandonamos!!!   Corremos el riesgo de no ser ni chicha ni limonada!!

Así soy: "TU chalet en la playa" o "TU casa de fin de semana" en la que no pagas impuestos ni mantenimiento todo el año ... sólo cuando lo ocupas... por el que no debes preocuparte que alguien lo usurpe o saquee mientras está vacío. El que cada vez que lo uses encontrarás limpio, hermoso, florido, con todos los artefactos funcionando, sin goteras, el pasto cortado y sin olor a humedad o encierro. Al que, como en TU hipotético chalet de la playa deberás llevar sábanas, fundas, toallas e insumos para la estadía. No es un hotel... no hay mucamas que entren a tu habitación, ni horarios que respetar... Es TU chalet en la playa!!! Con todas las instalaciones y artefactos para ser autosuficiente, autónomo e independiente y ... nada menos que a un costo mucho menor. 

Edén de las Mercedes - Uruguay

Nancy585
Level 2
Punta del Este, Uruguay

SIEMPRE TRATO DE QUE EL HUESPED SE SIENTA COMODO,LO BASICO SIEMPRE LO HE DEJADO, ES LO MINIMO QUE  TODO HUESPED ESPERA ENCONTRAR.

  EN VERANO LOS ESPERO CON JUGOS ,AGUA, Y ALFAJORES DE LA ZONA, LOS AMBIENTES FRESCOS , SI ES INVIERNO CON L0S AMBIENTES CALEFACCIONADOS, DEJO LIBROS  INCLUYENDO DE AUTORES DE NUESTRO PAIS (URUGUAY)

Pilar232
Level 2
Moraira, Spain

 Desde Q soy anfitrión dejo lo básico y más , como café ,té ,agua,para la limpieza y detergente para lavar la ropa.

Charo28
Level 3
Alboraia, ES

Soy anfitriona en Airbnb desde hace pco más de un año, pero soy del sector turístico más de 20 años, y lo conozco bastante bien. A ver, estamos confundiendo conceptos y creo que Airbnb debe tener claro que los que  SOMOS VIVIENDAS VACACIONALES o APARTAMENTOS TURISTICOS, la ley no nos permite efectuar determinados requerimientos que la plataforma está queriendo imponer, y si no los hacemos, nos penaliza en visibilidad , entre otros. Yo no debo proveer para toda su estancia a mi cliente/huésped de papel higiénico, toallas, gel/champu, liquido lavavajillas, bolsas de basura, cambio de sábanas, artículos de alimentación perecederos, etc porque, además de ser un coste elevadisimo (imaginad si he de hacerlo para los que alquilan para 15 dias mi chalet o casa en el pueblo), corresponde a otras categorías laborales turisticas. En el momento un apartamento turistico o vivienda vacacional cambia sábanas o toallas limpias a sus huespedes, o sirve desayunos (bien como tal o " en la despensa"), hace limpiezas intermedias, contrata a algun personal para algun servicio (jardineria, limpieza, mantenimiento, etc), provee de artículos diarios (papel higienico, amenities de baño, etc), .... dicho alojamiento se enclavaría en otros epígrafes fiscales (apartholes, hoteles, casa rural, albergue, pension,...) con otras obligaciones fiscales: darse de alta en SS como régimen de autónomo o sociedad mercantil, impuestos trimestrales de Iva, etc. Por ello, deberemos proveer a lo sumo de aquellos servicios que, por deferencia al huésped y por sus horarios de llegada, no le permitan traerlos o abastecerse en el momento del chekin, para el primer o segundo dia de estancia. Es por ello que considero que en una vivineda como las mías (una es un chalet de 10 personas! y otra una casa de pueblo de 5 pers) abastecer de todos esos articulos para toda la estancia (puedo tener estancias semanales, quincenales y mensuales...) es una locura y un gasto innecesario. Aun así, yo dejo más de lo que se debería, y, repito, no somos hoteles!

Por otro lado se habla de artículos perecedereos. Y sí, me refiero a algo tan aparentemente inocente como aceite, vinagre, sal, azucar, café, cacao, agua, especias, etc.... Que yo suelo dejar también, por imperativos de Airbnb (que no comparto); imaginad una intoxicación alimentaria de un huésped por culpa de uno de estos artículos, ¿se haría cargo Arbnb de sus consecuencias? Para poder dar perecederos, como ya he dicho, se requiere otra categoría fiscal, porque en esas otras categorías sí tienen responsabilidades en dichos casos, y sí tienen obligacion de tener los cursos de "manipuladores de alimentos" , nosotros NO. A parte de ello, nunca sabes qué ha posido poner otros húésped en el salero, la aceitera o el cacao...porque... ¿pretende acaso Airbnb que para cada huésped se le ponga una botella precintada de aceite y vinagre, un frsco precintado de pimienta/especies, una bolsa precintada de azucar/sal,...etc?? 

Además, seguro que en cada país este tipo de normas puede variar, y los anfitriones no podemos hacer los mismo en cada dstino.

Creo que este tema es mucho más complejo de lo que plantea la plataforma, y debería exigir un mínimo de artículos para una noche (papel higienico, bolsa de basura, y un minimo de amenities de baño) y el resto, que sea el anfitrion que decida ponerlo o no (y que lo especifique en el anuncio), y que por supuesto, los perecederos los ponga libremente quien considere, haciéndose cargo de las responsabilidades sanitarias que ello obliga. 

 

 

José204
Level 3
Madrid, Spain

Yo sólo alquilo una habitación en mi casa y por supuesto proveo de todos los servicios básicos. Es muy diferente que alquilar un apartamento o una casa.

Estoy de acuerdo con Charo

Begoña50
Level 2
Valladolid, Spain

Yo he sido huésped el año pasado. Y no estaban estos 5 productos básicos impuestos por ustedes. 

La anfitriona ya lo dió por echó. 

Una casa muy bonita y la habitación perfecta. 

Y por supuesto la anfitriona EXCEPCIONAL. 

Ayudo hasta en cuestiones que no eran incluidas en el alojamiento. 

Pocos anfitriones haríamos eso. 

Dejar las llaves de su casa. Proveer a sus huéspedes de una tarjeta de bus urbano....

Eso creo que lo hacen 4 anfitriones contados. 

Así que no me vengan con históricas de los productos básicos cuándo es de cajón tenerlo. 

 

Jorge-Y-Martina0
Level 1
Punta del Diablo, Uruguay

Me parece bien la idea de los servicios basicos pero tambien quizas no aplica en todos los casos. y tambien segun la cantidad de dias de la reserva. 

Amadeo2
Level 1
Palma, Spain

Hola, veo muy normal que hay sabanas, toallas, papel de baño, jabón y champo para los huéspedes.

 

Si no ellos deben venir cargadas con todas estas cosas en sus maletas imagínate !!!.

 

Además la gente que tiene licencia en España (Mallorca) tenemos obligados por la ley a tener sabanas, toallas, almohadas, mantas además de papel de baño entre otras cosas.

 

Es un servicio de lo cual los viajeros lo pagan.

Y si los huéspedes están contentos regresaran.

Raul168
Level 2
Maspalomas, Spain

yo en mi caso comparto un apartamento y yo he dividido el salon con una cortina que coloco por las noches y yo duermo en el sofa.cuando llegan mis huespedes se encuentran con toallas colocadas en la cama ..mas otras toallas en su armario.les ofrezco cafe de mis capsulas..que no son baratas pero lo importante es que les doy carta blanca para coger mis cosas.les proporciono toallas de playa..bronceadores..dejo que laven su ropa si es necesario en estancias largas..a algunoos incluso les he limpiado la habitacion mientras estan en mi apartamento..estoy como una hora recorriendo los lugares que creo que pueden interesarles aparte de todos los mapas y guias que dejo en la habitacion para que puedan moverse por mi isla.yo cobro ya demasiado economica mi habitacion y encima algunos piden mas descuento.pero si rechazo..la pagina pone cm qu22e rechazo lareservas.o sea qu2e vienen a todo completo.creo qu2e deberian de quitar algu22nas cosas porque uno intenta que s2e sientan como en s2u casa..pero aparte..el dia de s2u2 llegada s2e encuentran unos bombones en la cama con dos botellas de freixenet y sus copas cmo bienvenida.me estoy planteando quitar hasta mi apartamento de airbnb..porque por 20 o 25 € la noche..si saco cuentas al final no sale rentable.con los gastos que conlleva el que se sientan a gusto.hasta he sacado una copia de la tarjeta del parking para que pongan su coche si vienen con el y no tengan que pagar estacionamiento en la calle..pero no agradecen eso..al contrario..veo que airbnb poone precios recmendados absurdos y sinceramente poor 11 euros o 17 la noche n me vale la pena aguantar el dormir en el sofa..en mi ultima experiencia mi huesped trajo a otra persona a mi apartamento mientras yo habia salido y deje el movil cargando..movil que desaparecio y jamas airbnb se hizo cargo ..no se para que se pone una fianza si al final el chico se nego a pagarlo y tuve que comprarme uno nuev..y en despecho me puso todo una estrella

He empezado hace poco, desde abril, pero además de los servicios básicos, tengo, agua, naranjas, limones, aceite, sal, cafe, azúcar e infusiones...siempre hay hielo y pan en el congelador y galletas en la despensa, pueden venir de viaje y puede que no hayan cenado.

 

Charo28
Level 3
Alboraia, ES

@Pablo331  ha escrito:

He empezado hace poco, desde abril, pero además de los servicios básicos, tengo, agua, naranjas, limones, aceite, sal, cafe, azúcar e infusiones...siempre hay hielo y pan en el congelador y galletas en la despensa, pueden venir de viaje y puede que no hayan cenado.

 


Hola Pablo, buenos días. ¿Te compensaría sufragar una demanda de un huésped por intoxicación, aludiendo a esas galletas que ofreces? Con las intoxicaciones reales, más las que se están inventando los turistas europeos desde hace un año en España...yo me lo pensaría. Aun así, si te compensa, me gustaría saber tus argumentos. Gracias.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia