Alquilar habitación Madrid de forma legal.

¡Resuelto!
Daniel9177
Level 4
Madrid, Spain

Alquilar habitación Madrid de forma legal.

Hola, soy nuevo en Airbnb, y no encuentro información clara por parte de la plataforma de como hay que hacer en Madrid para alquilar una habitación de un piso de mi propiedad.

 

Aparte de declarar hacienda, hay que hacer algo más?

Alguien es anfitrión en Madrid de una habitación, en un piso, en un bloque de pisos.

 

Muchas gracias!

1 Mejor Respuesta
44 Respuestas 44
Manuel5758
Level 2
Cuevas del Almanzora, Spain

¿Donde te informaste y que te dijeron?

Perdona mi atrevimiento, creo que mezclas el tema de impuestos con el tema de actividad económica, hacienda le da igual todo solo quiere que pagues impuestos.

Si pagas hacienda no te dirá nada.

Pero los hoteleros se ven perjudicados por nuestra actividad que ejercemos sin licencia aunque paguemos impuestos y la Comunidad de Madrid ha regulado para proteger la actividad de ellos que es la tradicional (¿en esa regulación han prohibido alquilar habitaciones a través de AIRBNB? no tengo ni idea)

Pero si lo intentas en Boooking la propia aplicación te dice que tu comunidad autónoma (MADRID) no permite el anuncio en su web de habitaciones.

En Andalucía si se puede.

 

MI DESEO ES QUE SI SE PUEDA

 

Hoy he preguntado a un bufete de abogados y me han dicho que esta claramente prohibido.

 

SIGO QUERIENDO QUE ESTE PERMITIDO.

 

pero estoy muy preocupado

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Manuel5758 , para que otros anfitriones reciban una notificación para leer tu comentario, no olvides usar el símbolo @ y te saldrá un pequeño menú desplegable con los nombres de los anfitriones que han comentado en este hilo, si no te aparecen puedes empezar a escribir sus nombres para que te salga la opción. Así tu comentario tiene más posibilidades de ser leído 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Daniel9177 Entonces si ya sabes q no puedes alquilar la habitación como alojamiento turistico en tu Comunidad Autónoma, es pq le has echao un vistazo a la actual normativa. En ese caso...poco o nada vas a poder hacer en ese sentido...al menos en las webs d alquiler turistico. 

Suerte!😀

Finalmente contacté con Airbnb y tras estudiar mi caso en particular me han indicado que es legal ponerla en alquiler solo que no podré registrarla como alojamiento turístico.

Simplemente he de incluir los beneficios en mi declaración de la renta.

 

Muchas gracias por tu respuesta ☺️

Hola Daniel. Tengo la misma duda, me podrías indicar que te dijeron de AIRBNB, ya que he tenido varios huéspedes en una de las habitaciones de mi piso y he buscado por varios lados y no logro dar con lo que se debe hacer en nuestro caso. Muchas Gracias

Hola @Mariela210 , en la comunidad de Madrid no hay que hacer nada en principio solo declaración de la renta.

Aunque me aconsejó que llamase al ayuntamiento para estar mas seguro.

Hola @Daniel9177 . Acabo de empezar a alquilar una habitacion en mi casa y tengo la misma duda que tu. Entonces no hay que hacer nada por solo alquilar una habitacion a diferencia del apartamento entero? (Nada salvo meterlo en la declaracion de la renta, me refiero).

 

Muchas gracias de antemano

Hola @Sol1497 

Pues por lo que he podido averiguar no hay que hacer nada salvo declararlo, espero no encontrarme ninguna sorpresa el año que viene cuando declare este.

En la Comunidad de Madrid, en otras partes puede ser distinto.

 

Un saludo espero que vaya todo bien!

Hola @Daniel9177  Yo estoy en la misma situación,  quiero alquilar una habitación dentro de mi propia casa, la.normativa no dice nada en estos casos pero desde airbnb..que no me aclararon mucho me dijeron que aun asi tenia q registrar el apartamento. Voy a ir a una oficina a preguntar y que me lo aclaren bien . En tu caso sigues sim registrarlo y no has tenido ningun problema? Gracias 

 

@Patricia3654 De momento no he ido a preguntar a la oficina de turismo la verdad.

 

Y en el borrador no deja poner más de 3 contratos, no tienen contemplado este supuesto 

Hola chicos, estoy en la misma situación y es complejo ... La verdad

Manuel5758
Level 2
Cuevas del Almanzora, Spain

@Daniel9177 yo estuve presente en un webvinar que organizaron los de airbnb con asesores y hacer la declaraciones muy facil, nada de contratos, declarar ingresos, declarar la suma total de todos los gastos y guardar todos los documentos por si hacienda te los pide.

En cuanto a los gastos es un poco dificil separar que gastos generan los huespedes y que gastos generas tu.

Yo he decidido hacerlos por días yo me imputare 365 días y luego sumaré el numero de huéspedes hospedados y así sacare el porcentaje que puedo poner en los gastos soportados tales como gas, electricidad, etc. (para establecer el porcentaje imputo a cada huésped las noches que se ha quedado )

Quizás luego venga hacienda y me diga que de donde me he sacado esa regla, pero es la mas justa que se me ocurre.

Manuel5758
Level 2
Cuevas del Almanzora, Spain

según tengo entendido el problema lo tendrías con las sanciones de la comunidad de Madrid, no con hacienda.

Hola Daniel , has podido hacer la declaración de la renta sin problemas?? yo tambien alquilo una de las habitaciones por airbnb en mi residencia habitual y tengo un vecino tocanarices.

Hola @Paola796 

 

A efectos de renta/IRPF no vas a tener ningún problema si declaras los ingresos. 

 

En el caso de Madrid yo tengo entendido que el alquiler de habitaciones con fines turísticos no entra dentro de la competencia turística y está fuera de ese marco.

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia