Alquilar habitación Madrid de forma legal.

¡Resuelto!
Daniel9177
Level 3
Madrid, Spain

Alquilar habitación Madrid de forma legal.

Hola, soy nuevo en Airbnb, y no encuentro información clara por parte de la plataforma de como hay que hacer en Madrid para alquilar una habitación de un piso de mi propiedad.

 

Aparte de declarar hacienda, hay que hacer algo más?

Alguien es anfitrión en Madrid de una habitación, en un piso, en un bloque de pisos.

 

Muchas gracias!

1 Mejor Respuesta
44 Respuestas 44
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Daniel9177 Hola! Has probado en buscar en google como legalizar una vivienda para disponerla como alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma de Madrid? Seguro que hay bastante info al respecto. Prueba también a introducir en la barra con una lupa del centro de la comunidad algunas palabras que sirvan como motor de búsqueda para eso que pides. Ten en cuenta que la normativa puede cambiar y quizá lo que encuentres por aquí este desfasado. 

Suerte!!

El tema de "apartamento turístico" es porque la legislación lo entiende como si fuera un Hotel. Es como si le estuvieras diciendo "Has mirado para tener las licencias y convertir tu casa en un Hotel?". 

 

En Madrid hay viviendas que tienen licencia de alojamiento turístico y fueron construidas así. Eso es lo que se entiende como "apartamentos turísticos" y ellos no pueden hacer contratos de larga duración, pero lo que hacemos aquí la gente es alquilar una habitación, un baño y cocina por periodos cortos. Eso no es un "apartamento turístico" al uso. Ya ha dicho el Tribunal Supremo que el derecho de propiedad y de disposición del propietario no puede verse prohibido ni por la comunidad de propietarios ni por la Admon, sí limitado o condicionado. 

 

La duda que yo tengo es sobre lo del censo de viajeros. La verdad es que Airbnb como plataforma que comisiona debería tener este tema más claro y redactar una guía actualizada por comunidades autónomas con asesoramiento legal. No puede ser todo un disclaimer "consulta a tu autoridad".

 

Totalmente de acuerdo Manuel, es demasiado complicado.

 

Creo que el registro debería hacerlo Airbnb ya que es quien tiene los datos de el viajero y además leí que tenemos prohibido pedir fotocopia del documento de identidad por la ley de protección bde datos, entonces no puedo ni debería delegarse en el propietario este registro ya que no tenemos el dato.

 

I en cuanto a como declararlo es otro jaleo además Airbnb ya trasmite directamente a hacienda los ingresos que nos hace entonces cuando saco el borrador ya debería figurar lo que me corresponda pagar puesto que oa administración es conocedora de estos ingresos al igual que ya sale lonque me toca pagar por mis rendimientos del trabajo.

 

Un sin sentido que solo fomenta que muchos no declaren...

 

Gracias!

 

Manuel5758
Level 2
Cuevas del Almanzora, Spain

les encanta no ofrecer respuestas concretas, toda la responsabilidad la dejan de tu parte

Daniel9177
Level 3
Madrid, Spain

Claro el problema es que no es la vivienda entera, es solo una habitación, yo resido en este piso, entonces no se puede hacer como alojamiento turístico.

 

Gracias igualmente!

Es posible alquilar una habitación por el código civil, no por la LAU. El problema es que la normativa de la CAM de alojamiento turistico dice que solo puedes alquilar por plataformas online viviendas completas. 

Vamos que está claro que puedes alquilar, pero nada claro que puedas hacerlo a través de Airbnb, al menos en Madrid.

Que te dice Airbnb @Daniel9177 ?

Hola @Mara-Boutique0 

 

Pues Airbnb dice que consultes a los organismos oficiales locales

 

Pero en mi caso no considero que un alquiler en una zona no turística sea Turístico, para mí es simplemente un alquiler de corta estancia, ahora cuando toque hacer la declaración veremos por que cuando fui a informarme ni ellos saben, así que dependerá de como tengan el día. Un saludo!

Hola @Mara-Boutique0 

 

Pues Airbnb dice que consultes a los organismos oficiales locales

 

Pero en mi caso no considero que un alquiler en una zona no turística sea Turístico, para mí es simplemente un alquiler de corta estancia, ahora cuando toque hacer la declaración veremos por que cuando fui a informarme ni ellos saben, así que dependerá de como tengan el día. Un saludo!

Antes se envió desde otra cuenta y no me deja eliminarlo 

Hola @Daniel9177 ! 

 

Has sabido algo más? Has declarado ya? Es para saber en este caso como se metería a la declaración de la renta los beneficios de alquilar una HABITACIÓN de un piso de tu propiedad, como entiendo que es tu caso vamos...

 

Gracias por la ayuda

Hola @Sebastián147 , hasta el 11 de Abril no comienza el plazo para hacer la declaración, os iré informando.

Un saludo 

Hola @Daniel9177 , 

Estoy en tu misma situación y ando bastante perdida en cuanto a que documentación debemos presentar para que todo sea legal. ¿Hay que enviar la documentación a la policia de la gente a la que alquilas la habitación?

Si alguien sabe decirme, Gracias!

Manuel5758
Level 2
Cuevas del Almanzora, Spain

no hay que enviar nada a la policía, entiendo que de eso se encarga AIRBNB.

Hola @Daniel9177 ,

 

has podido hacer la declaración? Cómo se ha solucionado el asunto? Sigo interesado en este caso de alquiler de una habitación en lugar de una vivienda entera. 

saludos

Debes tener muy claro a que estas llamando beneficios,

BENEFICIOS⁼ INGRESOS- GASTOS

si no declaras otros gastos todo estará OK.

Los mínimos que debes declaras son las comisiones que te ha cobrado airbnb.

Si declaras otros gastos ocasionados por los HUÉSPEDES, pues es difícil establecer que gastos han sido ocasionados por ti y tu familia o por los huéspedes

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia