Edificio me quiere cobrar 20% por tener Airbnb

Edificio me quiere cobrar 20% por tener Airbnb

Al parecer es algo injusto arbitrario y discriminatorio ya que el uso es residencial igual que un alquiler largo......además solo me han enviado un mail simple sin número sin mostrar  el reglamento del edificio ni firmas tampoco....Agradeceré cualquier consejo y ayuda ...

Muchos saludos 

Connie Terry 

11 Respuestas 11

Hola @Mariapaz16 : Desafortunadamente no has publicado tu perfil, por lo que no sabemos de dónde nos escribes.

"Edificio me quiere cobrar 20% por tener Airbnb" no puede estar correcto. No es el Edificio sino la administración.

Te comento que practicamnte en todos los paises existe una administración de inmuebles. Estos inmuebles son generalmente de propiedad compartida y tienen una constitución / un reglamento o como se llame y una adminstración, encargada por la asamblea de condóminos / propietarios.

En el reglamento pueden darse reglas por una mayoría determinada, las cuales determinan la buena convivencia en la comunidad. Siempre dentro de marco legal (varía entre países).

Por ejemplo detrerminan la cuota mensual de cada propietario (para el mantenimiento y la administración). Generalmente esa cuota también varía si tienes un casa, un lotr/terreno solamente, o bien una obra de construcción.

Eres propietaria?

Generalmente hay una asamblea anual donde se toman esas decisiones.

Ahora es completamente comprendible, que determinan una cuota por rentar a corto plaz, o te obligan una estadía mínima, o te prohiben la renta a corto plazo. Todo legal, porque son los propietarios.

Es obvio ese pago, porque las estadía cortas generalmente causan mas control de acceso, dan mayor inseguridad por no conocer a los vecinos, generan mas basura, mas tráfico......

Si quieres cambiar esa regla, particia en las asambleas, habla con los vecinos, convence a los demás propietarios....... pide una nueva votación en la siguiente asamblea!

Si no eres propietaria de todos modos necesitas el visto bueno del casero. Habla con él.

No es necesario que la administración te envie esa información con o sin tu nombre.....si vas a las asambleas te enteras de todas las reglas y posteriormente la administración informa a todos ( los propietarios), no importa la forma (también la forma se determina en las asambleas).

A ver si nos puedes comentar un poco más, de dónde nos escribes etc. 

Saludos
Michael

Hola Michael gracias por tus respuestas 

Soy propietaria se trata de un edificio en  Lima Perú.....tengo alli un departamento  hace muchos años ...Cambió recién la presidencia de la Junta de Propietarios y he notado a partir de ello  que las acciones no son imparciales ....en el edificio operan varios airbnbs peeo a mí  me han hecho acciones personales como cortarle el agua a la huesped que tenía   .....me cortaron solamente el agua a mi departamento y esto es ilegal..... estoy viendo  con este tipo de acciones que no estan actuando  "legalmente" están favoreciendo   a quien quieren y justamente esto era lo que yo preguntaba y pedía un consejo ya que no ha sido formalmente cambiado......Realmente no sé cómo proceder  ....los huéspedes que yo tengo son tranquilos...yo soy superhost  tengo 12 años  con airbnb ... en este edificio  en particular recien hace 1 año lo tengo como airbnb .......No se porque al entrar a este foro me cogió la cuenta de mi hija y no he podido cambiarla  ....Gracias por tu  ayuda ...Saludos  Connie 

Hola @Connie97 : >no sé cómo proceder<

La administración no puede tomar decisiones por su parte excepto aquellos que deben de tomar por disposicion legal.

Tiene que administrar y parte de ello es gestionar las decisiones de la asamblea de condóminos.

Participa en las asamblea y solicita aclaración.

De las juntas a fuerza debe de haber una minuta escrita por lo que puedes exigir  leerla.

Saludos
Michael

Hola @Mariapaz16 

Si es en España, aunque todavía hay pleitos pendiente y no hay sentencias del supremo sobre la retroactividad de la posibilidad de subir cuotas de Comunidad de Propietarios a las viviendas turísticas; por ahora somos la mayoría los anfitriones que las pagamos. También por que a veces el coste no es tanto con mantener a la Comunidad de Propietarios relativamente contenta.

Saludos.

@Mariapaz16 : Independientemente de la situación legal, sugiero no rentar en esas condiciones adversas , sabiendo que la mayoría de los copropietarios / vecinos está en contra...... te arriesgas que pongan problemas a tus huéspedes, resultando en malas calificaciones para tí!

Saludos
Michael

@Michael477 . La gran mayoría de las comunidades de propietarios en España han aprobado en junta la prohibición de nuevas viviendas turísticas y el aumento de cuotas. No es que necesariamente vayan a generar problemas a los huéspedes; pero se van a sentir al menos más contentos si cobran ese 20% más. Son las reglas del juego en España....

@Antonio-Luis0 Asi es!! Hola! Q tal? En mi comunidad también aprobaron la subida....además sin margen de negociación, aplicaron el tope máximo del 20%. Son las reglas del juego. No obstante, quedará pendiente la decisión del TS sobre la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras o restrictivas de derechos individuales, aplicable a aquellas VFT/VUT que ya existían antes d ese artículo modificado de la LPH. Toca esperar....mientras tanto a pagar. Un saludo!!

Desde luego @Amelia71 , que mira que también podían haber dejado claro si la no retroactividad se refiere a una cosa o a ambas... Pero bueno, en mi caso si tengo medio contentos a los vecinos, me sale más a cuenta ese impuesto revolucionario que tenerles a malas. Saludos!

Hola @Antonio-Luis0 muchas gracias  por tus respuestas.....

No.se porque entré al foro y apareció  con la cuenta de mi hija Mariapaz.....

Yo soy propietaria  de  departamentos  en Lima Perú.....soy anfitriona hace 12 años pero particularmente  en este edificio en cuestión  sólo lo tengo en airbnb hace como un año o año y medio   antes siempre lo he tenido  alquilado tradicionalmente .

Todo ocurrió a partir de que en 2025 ha cambiado la presidencia de la Junta de Propietarios  y  la señora que ha entrado  he.notado que ha hecho varias acciones consecutivas perjudicandome cuando existen muchos otros airbnbs en el mismo edificio incluso en mi mismo piso.......por eso refiero que es injusto y notorio evidente  las acciones que toma parcializadamente en mi contra por ejemplo le cortó  el agua a una huésped y el corte fue únicamente a mi departamento . Lo q

Cual es ilegal.

Es por ello que escribi por aqui para tratar de obtener herramientas consejos para poder defenderme ante estos actos injustos ....presumo que  esto del 20% no es hecho tampoco tan "legalmente" y quizás ni el reglamento lo permite etc etc ......entiendo que para emitir un cobro asi debe  verificarse en el reglamento  que  se prohíbe el alquiler temporal y que no mediante cualquier reunión de vecinos es posible cambiar  de la noche a la mañana .....

Los huéspedes  que yo alojó son tranquilos puesto que siempre tengo mucho cuidado en elegirlos son familias que llegan con hijos o personas mayores 

Bueno se que estamos en países distintos de todos modos quedo muy agradecida por la ayuda..

Muchos  saludos

Connie

Hola @Connie97 

En Lima...no sabría decirte. Por lo del 20% me sonaba al caso español. Veo que no. Saludos!

Paula
Community Manager
Community Manager

Hola @Mariapaz16, espero te encuentres muy bien.

Cuéntanos cuando tengas la oportunidad de leer los mensajes que han dejado acá nuestros expertos anfitriones.

Estamos al tanto.

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.