Problema con el criterio "Ubicación" en la evaluación del alojamiento.

Problema con el criterio "Ubicación" en la evaluación del alojamiento.

Buenas tardes comunidad.

Soy Daniel, anfitrión de Airbnb desde 2018. Quiero abrir esta conversación para compartir mi descontento con el criterio de evaluación que hace alusión a la ubicación de los alojamientos.

Me parece contraproducente que los anfitriones que marcamos el punto exacto del alojamiento en el mapa, incluso con geo referencias, luego seamos evaluados sobre el lugar donde nos encontramos, siendo que los huéspedes al momento de reservar ya cuentan con esa información. Esto conlleva el problema que "lejos" o "cerca" es algo relativo y dependemos al ser evaluados de las expectativas de los huéspedes y sus propias concepciones. Yo vivo en un bosque a 10 minutos de un lago y 20 minutos del pueblo, soy de zona rural y lo encuentro al lado, pero me ha pasado que gente que viene de grandes ciudades considera que algo a 10 a 20 minutos es un tramo alejado.  Otro problema que tengo es que precisamente mi oferta radica en ofrecer un espacio de relajo y conexión con la naturaleza, y por esto mismo  que yo ofrezco me han bajado la calificación en el criterio "ubicación", lo que considero injusto.    Colegas anfitriones ¿Han tenido la misma sensación?

Sugiero a la administración de Airbnb que retire el criterio "ubicación" en la evaluación de alojamientos que marcan su ubicación exacta en el mapa; dejando en claro que es responsabilidad del huésped buscar un alojamiento en una zona que cumpla con sus expectativas.

Saludos y buenas tardes.     

34 Respuestas 34

@Antonio-Luis0, de hecho has sugerido en tus dos respuestas maneras en que AirBnB pueden parcialmente solucionar esos problemas:

(1) Cambiar la categoría de "ubicación" a algo más claro, como "precisión de información de ubicación.

(2) Modificar las políticas de moderación de evaluaciones para tomar en cuenta pruebas de que el cliente tuvo acceso a la información necesaria para evitar ser decepcionado (incluyendo comunicaciones entre el huésped y el anfitrión) y si fuera así, remover la evaluación para que el anfitrión no sea castigado por la pereza del huésped, y

(3) Mejorar la traducción de "value", aunque ese parámetro es TAN subjetivo que siempre será problemático.

Yo sí les hago preguntas en cuanto a cómo van a llegar por motivo de coordinar su llegada, ya que intento recibir personalmente a todos (tal vez por eso 5 estrellas por lo de la llegada) pero con eso tal vez podría también recordarles del hecho de que no incluye estacionamiento. Aunque la verdad solo un huésped (el mismo que se quejo de otros factores de la ubicación, y de que no hay luz natural, que no es cierto) se ha quejado de lo del estacionamiento.

"Y por mí, que mantengan la categoría de ubicación porque mi espacio está en muy buen sitio"

El mío también, no solo según mi opinión sino por la mayoría de las reseñas que explícitamente lo mencionan. Igual mencionan que está cerca a tiendas, restaurantes, parques, transporte, etc. pero nada de eso detuvo ese único de quejarse de la ubicación a pesar de haberla conocido, y ¡también diciendo que no es tan conveniente! Pero así son algunos.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Daniel9209, estoy de acuerdo con el consejo de @Antonio-Luis0 , y tengo que decir que este es un tema frecuente planteado por los anfitriones en la Comunidad, te dejo el enlace a un hilo antiguo y el comentario de otros anfitriones respecto a este asunto 

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola, Laura. Es un problema bastante obvio. ¿Se sabe por que ABB no ha hecho nada al respecto?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Peter3390 , ¿lo dices en relación a que Airbnb remover las evaluaciones de los huéspedes que dan bajas estrellas en cuanto al aspecto de la ubicación de la acomodación?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Sí, me refiero a los problemas de que se trata el hilo. Esa categoría de "ubicación" da raíz a muchos problemas y las políticas de AirBnB sobre moderación de evaluaciones resultan en que el anfitrión es castigado por elecciones y quejas arbitrarias por parte de algunos huéspedes.

Literalmente, si un huésped elige quedarse a la orilla del mar y luego deja 1 estrella para "ubicación" y 4 estrellas de evaluación general porque había arena afuera en la acera o se escuchaba las olas del mar, no hay nada que el anfitrión puede hacer al respecto. Así quedamos castigados por un bajón permanente en calificaciones y podemos perder estado de Superanfitrión por la combinación de la elección del huésped, su calificación arbitraria y las políticas sumamente rígidas sobre moderación de evaluaciones.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Peter3390 , ¿en este caso recomiendas que se elimine la categoría de ubicación de la pregunta de evaluación al huésped?

En realidad, el objetivo principal de esto es que el huésped responda si las instrucciones de la ubicación fueron lo suficientemente claras y precisas y si el alojamiento estaba realmente donde el anfitrión decía que se encontraba en el anuncio.

Si un huésped reserva una estancia en una casa de playa y se queja de que no le gusta el mar y la arena, entonces esto no está relacionado con lo que esta pregunta de la ubicación se refiere y por lo tanto el anfitrión tiene el derecho de solicitar que la evaluación sea eliminada por el soporte.

-----

"En realidad, el objetivo principal de esto es que el huésped responda si las instrucciones de la ubicación fueron lo suficientemente claras y precisas y si el alojamiento estaba realmente donde el anfitrión decía que se encontraba en el anuncio."

No estaría mal evaluar ese parámetro, pero esa pregunta no lo hace. Tal vez sería "descripción de ubicación" o "precisión de información de la ubicación" o algo al estilo.

"Si un huésped reserva una estancia en una casa de playa y se queja de que no le gusta el mar y la arena, entonces esto no está relacionado con lo que esta pregunta de la ubicación se refiere y por lo tanto el anfitrión tiene el derecho de solicitar que la evaluación sea eliminada por el soporte."

Ojalá fuera así. En mi única experiencia así una persona me puso 4 estrellas de calificación general y, creo, una para "Ubicación". Me sorprendió mucho porque era alguien de esta ciudad y tuve entendido que conocía la colonia y la calle. Además, me había pedido la ubicación precisa (a pesar de que el mapa muestra la cuadra, que es cortita, y las dos calles entre de las cuales queda) y le di la información.

Cuando le escribí preguntando por qué me dijo que la calle es muy ocupada y además solo hubo estacionamiento en la calle, y que yo debía poner que es una calle transitada. En fin, es alguien que conocía la ubicación y lo admitió en su mensaje, eligió quedarse ahí y luego dejó bajas estrellas por eso.

Con la evidencia contundente, ¿eliminaron la evaluación? Claro que no. Al menos tres representantes negaron la solicitud a pesar de que mandé la captura de esa información. La última me dijo que no "investigan" información afuera de la propia evaluación y esa no violaba las políticas para evaluación.

Por eso los comentarios de Daniel y los míos. Simplemente poner "ubicación" no evalúa lo que mencionaste. Así al menos el parámetro debe decir con más claridad lo que es que quiere evaluar. Luego, la política de moderación de evaluaciones deber ser revisado para evitar que quejas arbitrarias y no razonables castiguen a los anfitriones, especialmente los que somos SuperAnfitriones merecidos.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Peter3390 , no estoy totalmente al tanto de cómo se le plantea esta pregunta a los huéspedes sobre la ubicación, pero por lo que otros anfitriones han compartido aquí en el CC una vez que el huésped da una calificación baja el sistema automáticamente le pregunta si está seguro de la respuesta.

Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces los huéspedes no son plenamente conscientes de lo que estas preguntas implican y la importancia de estos para los anfitriones, y especialmente los Superanfitriones....

-----

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Laura, @Daniel9209, @Peter3390, les actualizo como funciona el criterio para ubicación. 

Desaparecieron las "preguntas". 

Saludos para todos 🙌

Gloria

@Gloria342, no sé nada de "preguntas" aparte de esa: pidiendo una calificación en forma de estrellas. Y ahí queda el problema, especialmente si es que el huésped (en mi caso) ya conocía la zona y aún así dio una baja calificación, haberla elegido.

"¿Qué te pareció la ubicación? ¿Qué te pareció la zona?"

Mejor pregunta, ¿qué información útil van a rendir esas estrellas para otros usuarios? Sugiero que ninguna. Si fuera un campo de texto, tal vez podría ser útil su explicación, pero no lo es. Y mis evaluaciones lo comprueban: muchos hablan explícitamente de qué buena y conveniente es la zona, pero a una (que ya conocía la colonia y decidió hospedarse ahí) no le gustó.

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

En "otro" se abre el campo para texto @Peter3390

Considerando que todo es subjetivo, me parece que puede No sólo ser injusto, también exacerba el sentido "sumamente" crítico de algunos.

@Gloria342, así es. Si veo que una zona es "aburrida",  ¿qué me dice eso? Igual no sé qué es privacidad en una zona. ¿Que alguien te puede ver entrando el hospedaje? ¿Desde cuando es "privacidad" una cualidad buscada en zonas de hospedaje?

Ahora algunos van a decir que si no describimos el nivel de "privacidad" de la zona que estamos engañando a los huéspedes y merecemos la baja calificación por no proporcionar información completa.

Voy a agregar a "transitada y conveniente" que es una calle pública y así falta privacidad. 😂

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

😂🤣😂 @Peter3390 

Me gusta la idea, solo que muchos no leen nada 🙄, en fin... 

Cómo dicen otros compañeros, solo nos queda cubrir todas las bases y esperar lo mejor.

Saludos!

Gloria

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

@Laura, @Daniel9209, @Peter3390 

Screenshot_20221126_153556_com.huawei.browser_edit_354847103571718.jpg

Ahora el huésped elige los items

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia