alquileres ilegales en airbnb

Pilu6
Level 2
Fes, Morocco

alquileres ilegales en airbnb

Airbnb, a pesar de los requerimientos que se le han hecho demostrando la propiedad de mi vivienda, que el anfitrion no está autorizado a publicar el anuncio (una inquilina ha cedido sin mi consentimiento el contrato de arrendamiento a una agencia), que mi comunidad de vecinos tiene totalmente prohibido que se ejerza el alquiler turístico y que la vivienda no tiene licencia turistica , la platoforma airbnb hacce oidos sordos, no sólo no retira el anuncio sino que sigue admitiendo reservas y dice que no es problema suyo, es inconcebible que incumplan la ley, van contra sus propios términos creando una gran inseguridad en los huespedes al favorecer protegiendo  a las mafias y delincuentes. Dejen de publicar el anuncio de mi piso YA https://www.airbnb.es/rooms/779673753266794001?source_impression_id=p3_1685459788_W2gUWcEvddDiPQCs

42 Respuestas 42

"Más efectiva" lo es, ya que es algo que se puede hacer versus algo que, actualmente, no se hace. En este foro, lo que se reclama o se cree sería conveniente es que Airbnb tuviera un mayor control directo de una situación de indefensión para el propietario, dado que la legislación entraña riesgos, el proceso no es efectivo (aunque lo se más que no hacer nada), y el perjuicio se puede prolongar mucho en el tiempo cuando se podría evitar a través de una sencilla solicitud por parte de Airbnb como es el permiso turístico, algo que concede la administración y que ya sí se puede encargar de verificar la documentación. Afortunadamente la legislación va moviéndose poco a poco en esa dirección y esperemos que se llegue algún día.

desde la Comisaría Integral de Distrito
Centro Norte hemos puesto en marcha los recursos policiales específicos para verificar los
hechos descritos en su comunicación.
Sobre el asunto que nos trasladó relativo a:
Queja por actividad de vivienda de uso turístico sin el consentimiento de la propietaria y sin
licencia de actividad.
En relación con la demanda que en su día efectuó a través de los canales previstos, la misma se
ha incorporado al Sistema informático del Servicio de Atención al Ciudadano de la Policía
Municipal para un tratamiento más pormenorizado. En este sentido una vez concluidas las
oportunas acciones policiales puedo informarle que desde esa Comisaria Integral del Distrito de
Centro, tal como me indican, se pusieron en marcha los recursos policiales específicos para
verificar los hechos descritos en su comunicación.
Le informamos que desde la citada comisaría, se ha realizado consulta a la Dirección General de
Turismo ,informándonos desde este departamento ,que esta vivienda no cuenta con autorización
de la Comunidad De Madrid para ejercer la mencionada actividad. Así mismo,se ha comprobado
que efectivamente se trata de una vivienda de uso turístico a través del enlace de la plataforma
en la que se anuncia, motivo por el cual se ha realizado el correspondiente informe para la agencia
de actividades del Ayuntamiento de Madrid y a la Dirección General de Turismo de la Comunidad
de Madrid.

Pero esto es una buena noticia para ti, no @Pilu6 ? Ahora será el Ayuntamiento / Turismo el que tendrá que tomar cartas en el asunto  y multar y solicitar el cese de la actividad sin licencia, no?

Cuanto antes deje de publicar el anuncio Airbnb mejor, o quieres que se siga enriqueciendo? Actividades tomará asunto y sancionará, multará etc pero mientras tanto el anuncio no puede ni debe seguir publicado 

 

Yo no estoy de acuerdo @Michael477 

 

¿Cómo puede Airbnb decidir si el espacio requiere o no de licencia? Las licencias las emite la Comunidad/Ayuntamiento, no Airbnb.

 

¿Cómo puede Airbnb verificar el pacto contractual entre el propietario y la inquilina? ¿Cómo puede Airbnb verificar la autenticidad de los documentos?

 

Imagina este caso:  Yo en 2018 alquilo un apartamento y en el contrato pone que no se puede subarrendar. Lo firmo. Todo correcto. En 2021 después del covid le digo a mi casero que se me ha complicado mucho todo para pagar y que me permita subarrendar para poder pagarle al día y además que le pago un 20% más de renta. Firmamos un anexo al contrato en 2021.  Luego en 2022 el casero se enfada conmigo o quiere echarme o se arrepiente de lo que decidió porque quiere hacer él un Airbnb. y ahora escribe a Airbnb con copia del contrato del 2018 (el de 2021 no lo manda) y la nota de registro de la propiedad y demás. ¿Debería Airbnb cerrar mi anuncio?

 

Saludos.

En primer la plataforma Airbnb debería exigir el número de licencia turística para poder publicar y admitir reservas de alquiler vacacional y así no publicar anuncios de vivienda que no pueden, en cumplimiento de la ley ser objeto de alquiler turístico, en segundo lugar el propietario de una vivienda no va a permitir la cesión de un contrato de vivienda habitual a una agencia para que esta haga alquiler vacacional sin licencia y con la prohibición de la comunidad de propietarios, en este caso pido que se retire la publicación y admisión de reservas del anuncio en cuestión 

Su caso es diferente porque tiene un documento firmado por la Proprietaria . Que luego, se repienta, eso es otra cosa. Pero, el caso de @Pilu6 , es muy distinto, es como mi caso. Saludo.

Airbnb no tiene más que cumplir la ley que es lo que no hace, si publica, y admite reservas cobrando por ello tiene la obligación de que las viviendas tengan licencia turística para poder hacer alquiler vacacional, en mi caso además está prohibido por la comunidad de propietarios y yo lo tenia prohibido la cesión y subarrendamiento de la vivienda, ella había cedido el contrato a un tercero que lo comercializaba en airbnb, presente un escrito a airbnb para que dejara al menos de publicar el anuncio y ni caso, airbnb siguió incumpliendo la ley y admitiendo reservas a sabiendas de que no podía hacerse siendo cómplices de un delito 

Sencillo: compartir antes o después el anexo con Airbnb para demostrar la legitimidad del arrendamiento. A partir de ahí, el que no esté actuando de manera legítima se expone a una demanda legal adicional por falsedad documental y otros cargos como daños y perjuicios derivados. Airbnb, una empresa de miles de millones de dolares, no comprueba nada porque no le da la gana, tan solo para filtrar conflictos podrían usar sistemas de verificación de firma similares a adobe o el de adobe mismo.

Sigo pensando @Pablo1822 que en caso de controversia (alguien dice que tiene licencia válida, y otro dice que este no la tiene) es la justicia la que tiene que intervenir. Para eso están las inspecciones de turismo, de hospederías, de los ayuntamientos. No creo que llegue el día que Airbnb tenga un departamento especializado en la legislación de cada pueblo de España (y del mundo en realidad) y que pueda validar la documentación que les mande una parte u otra para verificar.

 

Lo bueno es que veo que el anuncio que reclamaba @Pilu6 ya no aparece, así que veo que se solucionó. ¿Lo quitó Airbnb? ¿Se asustó la inquilina con un burofax?

 

Saludos.

¿Mucho conocimiento no tienes verdad? Una inspección turística sanciona al propietario por defecto, que es quien después tiene el primer proceso para demostrar su inocencia (no hay presunción de inocencia). Eso sin contar, como te comento en otro sitio, que los procesos legales se extienden fácilmente 2-3 años, incluso los que son sencillos procesos administrativos como pueden ser reclamaciones de impagos salariales, por poner un ejemplo. Por lo que le preguntas a Pilu, no sé cuál sería el caso, pero hay abundancia de aquellos en los que el burofax sirve de bien poco a efectos prácticos, aunque recomendable para la seguridad jurídica del propietario.

Hola, a mi, me està pasando lo mismo. Tengo un apartamento alquilado a una chica , y desde el 18 de junio, tuvo entradas y salidas , sin mi consentimiento. Hablé con airbnb, y ahora voy a iniciar un deshaucio, porque en su contrato de alquiler, està mencionado que està strictamente prohibido la cesión y subariendo. 
Me parece desastroso que airbnb no compruebe todas esrà cosas. Un saludo.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Pilu6 

 

Airbnb no puede saber cómo es tu contrato con tu inquilina. Es tu palabra contra la suya. Si tu inquilina está incumpliendo el contrato que ha firmado contigo y no puede subarrendar porque está prohibido por la comunidad, lo  que tienes que hacer no es quejarte a Airbnb ni en el foro, que no te van a solucionar nada, sino comprobar en la delegación de turismo de tu Comunidad si tiene licencia de alquiler vacacional (o si la precisa), y después (o directamente) buscar un abogado y demandar a tu arrendataria por incumplimiento de contrato. Ya nos contarás cómo avanza la cosa! Suerte.

Lo que he demostrado a airbnb es que NO PUEDE PUBLICAR EL ANUNCIO, les he mandado la nota simple del registro y SOY LA ÚNICA AUTORIZADA. Sin mi autorización NO puede haber publicación NI reservas

Hola @Pilu6 

 

No dudo que sea tu propiedad y que lo puedas demostrar. Yo si fuera Airbnb no quitaría el anuncio sin asegurarme que el inquilino no tiene derecho a subarriendo.

 

No es Airbnb quien tiene que decidir la legalidad de las cosas. Ni mucho menos el foro. Es la Justicia. ¿Has enviado una un burofax a la agencia que lo gestiona cesando el cese?  ¿Has enviado un burofax a tu inquilina solicitando la rescisión de inmediato del contrato por inclumplimiento del mismo al estar subarrendando? Espero que en la denuncia que has hecho en la Comunidad de Madrid sean breves en gestionarlo, pero que alguien denuncie algo, no quiere decir, a ojos de Airbnb, que tenga razón.

 

Yo estoy convencido de que si haces una reserva en el alojamiento para cualquier fecha, para así poder contactar con Rafael, y le mandas toda esa documentación, no querrá líos y quitará el anuncio. ¿Has hablado con Rafael, el host, ya?

 

 

Espero que se solucione pronto.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia