Anfitrión me acusa falsamente y reclama cargo adicional

Juan-Leon0
Level 1
La Roda, Spain

Anfitrión me acusa falsamente y reclama cargo adicional

Buenas tardes:

Tras pasar varios días en un alojamiento maravilloso contratado a través de este portal, e inmediatamente tras escribir una muy buena reseña, el anfitrión me acusa falsamente de dos hechos: de una mancha de grasa de la pared de la cocina que ya estaba cuando llegamos al alojamiento (a la que no dimos ninguna importancia), y de no realizar una limpieza profunda del apartamento a la salida. Antes de abandonar el alojamiento, realizamos una limpieza somera (vajilla, cocina, nevera, barrido general del suelo...) tal y como he hecho siempre cuando me he hospedado en algún lugar. Si acaso pudo quedar alguna migaja por el suelo y algún pelo en la ducha (de lo que también nos acusa), pero nada más, y siempre entendiendo que tras nosotros iban a repasar y rematar el tema de la limpieza (algo que me parece de cajón). En ninguna parte del anuncio se indicaba que tuvieramos que ser los encargados de realizar una limpieza a fondo de la casa; es más, en el mismo anuncio indican que realizan una limpieza y desinfección profunda de superficies y elementos textiles después de cada estancia. En caso de que hubiese indicado lo contrario (cosa que ya sería el colmo), no habríamos alquilado ese alojamiento; a mi no se me ocurriría ir a un alojamiento que ha sido limpiado únicamente por los huéspedes anteriores. Señalar también que no había elementos de limpieza tan básicos como una fregona, bayetas y un recogedor (sólo disponíamos de un recogedor de mano y de dos estropajos de cocina), por lo que ¿Cómo pretenden que realice una limpieza profunda, más aún cuando no está indicado en el anuncio?.

Tras mi contestación, el anfitrión ahora me amenaza con reclamar a Airbnb. Mi pregunta es ¿qué suele suceder en estos casos?

Me parece muy injusto que me acusen con este tipo de falsedades, más todavía cuando jamás he tenido ningún problema en los alojamientos que he ido, y más con un tema de limpieza. Si hubiera realizado algún desperfecto habría avisado inmediatamente al anfitrión y corrido con los gastos, no tendría ningún problema con ello, pero ahora tengo la sensación de que me quieren cargar el muerto de algo que han hecho anteriores inquilinos. Lo que sí que tengo claro es que no voy a pagar un céntimo más. No quiero tener que recurrir en futuras estancias a realizar fotografías de todos los rincones de la casa en busca de los más pequeños desperfectos, manchas y rozaduras para que no me vuelvan a acusar injustamente de algo que no he hecho.

Eso es todo, gracias por leerme y por las posibles respuestas.

11 Respuestas 11
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado  @Juan-Leon0  buen día. Quisiera unas consultas:

1. Hace cuánto terminó tu estadía y hace cuanto te reclamó el anfitrión?

2. El reclamo por supuesto daño, lo hizo mediante solicitud de rembolso de la propia aplicación de Airbnb?

3. La reserva tenía un monto de garantía?

4. Qué tipo de evaluaciones previas tiene el anfitrión?

5. Cuanto es el monto que reclama por la mancha?

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola Pablo:

Mi estadía terminó hace dos días, y el anfitrión reclamó el daño del que nos acusa 3 horas después, pidiendo 60 € a través de la aplicación de Airbnb. El anfitrión actúa a través de una agencia/empresa que revisa su apartamento, por lo que no fue en persona a verlo. No se nos hizo ningún cargo previo a modo de fianza. Las evaluaciones del anfitrión son excelentes, acorde con el alojamiento, y coincido con ellas plenamente, por lo que me ha sorprendido negativamente la falsa acusación y la petición que me envió, y así se lo hice saber (siempre de manera educada).

Yo entiendo que un anfitrión tenga ciertos recelos hacia los huéspedes, porque yo mismo he trabajado en hoteles y alojamientos y he visto auténticas barbaridades, pero en este caso no ha habido ningún problema ni hemos realizado ningún desperfecto. Intento siempre cuidar los alojamientos como si fuese mi propia casa.

Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

Si la reserva no incluía fianza, es muy difícil que el reclamo pueda proceder. Sólo debes negar el pago, y Airbnb no puede debitar de tu tarjeta sin tu autorización. (éso me dijo un soporte Airbnb cuando pasé una situación un tanto similar).

Espero que nos comentes el desenlace para que aprendamos como se resuelven este tipo de casos. 

Saludos desde Bolivia  

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Muchas gracias Pablo, les informaré de las novedades.

Saludos desde España.

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Buenas tardes @Juan-Leon0,

Los anfitriones y huéspedes tenemos tiempos, reglas y canales en la plataforma para resolver cualquier inconformidad y debemos seguirlas, lo que nos platicas aquí debió ser informado a tu anfitrión en su momento, por el chat de Airbnb, sin afán de reclamar si no lo deseas ya que comentas que no le diste importancia, de esta manera queda evidenciable que no fuiste tú y le das la oportunidad al anfitrión de remediarlo y, por si no lo sabía, queda enterado para evitar estas situaciones, quiero creer que él realmente piensa que está en lo correcto, si tiene pruebas de lo que reclama tendrá que enviar su querella por el centro de resoluciones y tu podrás contestarla con lo que a tu derecho corresponde, cuando No se logra un acuerdo entre las partes, tu anfitrión puede solicitar la intervención de la plataforma, que a su vez contacta a ambos si la reclamación procede.

Tu anfitrión No puede ver tu evaluación hasta que él haga la tuya (se sincronizan), si no es así, 14 días después será pública la que esté hecha, No tiene nada que ver con el reclamo, son cosas diferentes.

La mayoría de los anfitriones esperamos que nuestros huéspedes respeten las Normas y entreguen nuestros alojamientos en buen estado de orden y limpieza, coincido contigo, la limpieza profunda nos corresponde para garantizar la siguiente estancia.

Espero que nunca lleguemos al extremo de tomar fotos de cada rincón, con la comunicación correcta y respetuosa por ambas partes nadie debería "cargar ningún muerto" ni sentirse injustamente tratado.

Te deseo lo mejor,

Gloria.

Hola Gloria:

Ciertamente, de haberlo sabido, debería haber avisado al anfitrión, aunque como les escribí más arriba, era una mancha de pequeño tamaño a la que no dimos importancia, al igual que algunos roces en el mobiliario, paredes y otros elementos del alojamiento. Digamos que encajaba dentro del desgaste normal que puede sufrir un apartamento así; en otros viajes he visto apartamentos en mucho peor estado, con manchas, roces, deterioro de pintura y muebles, etc. y nunca tuve ningún problema después.

Quiero pensar que el anfitrión se ha dejado influir por la agencia/empresa que revisa el alojamiento, y que pasó por alto la mancha en una anterior revisión (porque el anfitrión no estaba allí presente), pero sienta muy mal que después de unas maravillosas vacaciones en un buen alojamiento me acusen de algo que no he hecho.

Gracias por señalar como funciona la evaluación, no lo sabía, pensé que el anfitrión había esperado a ver la evaluación que le mandé (que era muy positiva) para enviar la falsa acusación.

Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Seguramente fue así @Juan-Leon0 , triangular información en esta actividad deriva con facilidad en interpretaciones equivocadas, espero que no pase a mayores y quede atrás el mal trago.

Saludos!

Gloria

Muchas gracias por su respuesta. Efectivamente, esa triangulación al actuar con intermediarios puede llevar a este tipo de desagradables malentendidos.

Saludos cordiales.

Paola1698
Level 1
México D.F., Mexico

Hola @Juan-Leon0  podrías contarnos como termino tu situación.Tengo una acusación falsa igual.

Alberto1668
Level 1
Madrid, Spain

Yo tengo el mismo problema, hace un par de meses estuvimos en una casa en Formigal en España, pero nuestro caso es peor todavía yo avisé a la anfitriona de uno de los desperfectos que nos reclama y le mandé a Airbnb fotos de los WhatsApp con la conversación en los que avisaba de que un armario estaba roto y Airbnb con su sistema de resolución de conflictos dictamina que yo tengo que pagar, claramente ese desperfecto y otros dos que nos reclaman lo habían hecho los anteriores inquilinos. Tengo un historial con varias reseñas buenas y me surgen dudas de la imparcialidad de Airbnb en estos casos en los que es evidente que intentan engañar a los inquilinos que tienen pruebas de su inocencia, la pérdida de confianza en este sistema es total.

Hola @Alberto1668 

Siento lo que te ha pasado. Un consejo para huéspedes y anfitriones es que siempre la comunicación de cosas importantes ha de hacerse mediante la plataforma directamente para evitar esto que dices, que se lo indicaste por Whastapp y no en la plataforma, por lo que para Airbnb no cuenta. Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia