¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo manejas las quejas de los huéspedes?

Quejas de los huéspedes - Airbnb Centro de la Comunidad.jpg

¡Hola a todos! ¡Feliz martes! Espero que estén teniendo una excelente semana 💫 

A veces, lidiar con un huésped difícil puede ser un reto, ya sea porque tiene expectativas muy altas, porque ocurrió algún problema inesperado o simplemente por un malentendido que afectó su experiencia. Todos hemos pasado por algo similar, y no siempre es fácil manejarlo. 💡

Con esto en mente, ya sea que el problema haya sido algo que está bajo nuestro control o una diferencia en las expectativas entre los huéspedes y los anfitriones, es importante abordar las quejas de manera respetuosa y efectiva.

Entonces, ¿cómo gestionas una queja de un huésped? ¿La abordas durante su estadía o esperas hasta después para responder en la reseña?

¡Comparte tus experiencias o cualquier consejo sobre cómo has logrado convertir una situación difícil en algo positivo! ¡Nos encantaría escuchar tus historias y opiniones!

Un saludo, 

Laura

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

95 Respuestas 95
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Cuando les dijiste eso a tus huéspedes, ¿normalmente entienden que no es posible porque hay otros huéspedes en el alojamiento @Maria-Del-Carmen66 ?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Regina1127
Level 3
Tarapoto, Peru

@Laura  Hola, que bueno que podamos compartir nuestras experiencias y sobre todo retro-alimentarnos mutuamente. Yo tengo 3 años como anfitrion con ustedes, realmente empece con ustedes en esta aventura de los alquileres a corto plazo. He tenido huespedes con diferentes caracteres y muchas experiencias para contar... El primer problema a solucionar fue, de una huesped que tambien es anfitrion, que no se sentia muy comoda de tener que compartir la casa con otros huespedes; a pesar de que en mi anuncio esta todo detallado. Empezo a molestar a los otros huespedes para que estos se vayan, a unas señoras por ejemplo no les permitia el ingreso a la cocina, a otro le pedia comida o enviaba a sus niños a pedirle dinero. Realmente fue horrible!! Al recibir las quejas de los otros me puse en contacto con la huesped que estaba ocacionando el conflicto, para escuchar su version. Lo primero que hizo, fue decirme que no se sentia comoda y deseaba que le devuelva el dinero de su reserva, a lo que le pedi que se comunicara con el servicio al cliente de Airbnb para pedir la cancelacion de la reserva y la devolucion de los dias que no iba a usar la habitacion. Pero ella no quiso hacerlo, me insistia en que le devuelva todo su dinero y en efectivo. A lo que solo le termine respondiendo que se comunicara con el servicio al cliente. Inmediatamente llame yo al servicio al cliente para ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo. Días despues viaje con mi esposo e hijo a Tarapoto, para pasar unos dias ahi, como vacaciones. Sabiendo que nos encontrariamos con todo el malestar por esta huesped. Cuando llegamos no dijimos quienes eramos y solo observamos lo que pasaba. Efectivamente la huesped que incomodaba al resto, la que me pedia la devolucion de todo el dinero que habia pagado por la reserva, era quien se comportaba mal, les faltaba el respeto a los demas. Cuando nos presentamos, inmediatamente empezo con lo mismo, a pedirme su dinero de vuelta. Ella habia reservado por 15 noches, de las cuales ya habian pasado sino me equivoco 7. Estando frente a frente le dije lo mismo, que se comunique con el servicio al cliente. Al dia siguiente, al llegar la noche, no habia ningun huesped en la casa; nosotros estabamos comprando materiales de construccion, para ponerle un techo a la terraza, entro mi esposo primero y al pasar por la cocina, se percato de que las estufas estaban encendidas, las ollas estaban quemandose y se asusto mucho. Empezamos a tocar las puertas de las habitaciones para preguntar quien habia dejado la cocina encendida, no habia nadie.... Mi esposo apago las estufas y nos sentimos muy preocupados. A los pocos minutos entro la huesped conflictiva y le preguntamos si ella habia dejado la cocina encendida y respondio que si. Le pedimos encarecidamente que si cocinaba, debe quedarse hasta terminar de cocinar, no debe dejar todo encendido, porque podria haber provocado un incendio y no solo eso, sino que hubiera puesto en riesgo la vida de los otros huespedes y de nosotros mismos. Tambien le pedimos que cuidara las cosas, porque las ollas estaban todas quemadas y como la habiamos observado un dia, nos habiamos dado cuenta que a ella no le importaba romper las cosas, no le importaba respetar a los demas. Eso la enfado muchisimo, al extremo de ir a la policia y ponerme una denuncia por secuestro. A la mañana siguiente, sin yo saber que estaba denunciada por secuestro, muy temprano en la mañana a eso de las 5:55 am empezo a gritar "Auxilio, auxilio me tienen secuestrada, a mi y a mis hijos", a viva voz. Cuando escuche eso, me levante muy rapidamente y salí para ver porque gritaba. Las otras señoras se habian retirado en la madrugada, porque tenian el primer vuelo, solo estaba en la casa un huesped y nosotros. Cuando me acerque al pasillo, cerca de la puerta de entrada a la casa donde ella estaba gritando, para preguntarle por que gritaba.... ella me dijo:"ahora vas a ver lo que te va a pasar".... y seguia gritando. Tuve que correr a mi habitacion a despertar a mi esposo y a tomar el mobil de mi esposo para grabar, mientras yo llamaba a la policia por la locura de esta señora. Ella tenia las llaves de las puertas de entrada a mi casa y solo por molestarme estaba haciendo todo ese teatro. Cuando llego la policia tuve que abrir la puerta, ellos entraron y les dije que la huesped tenia las llaves, que ella no estaba secuestrada simplemente queria que le devuelva el dinero de su reservacion y como no lo habia hecho, entonces estaba haciendo todo ese show. Cuando la policia le preguntó a ella por las llaves, ella les entregó las llaves. Luego la policia corroboró si esas llaves abrian las puertas; al darse cuenta de que era todo un show, se la llevaron a la comisaria y me pidieron ir tambien a las 10:30 am. Cuando fuimos, ellos me dijeron que estaba denunciada por sercuestro y como habian menores de edad involucrados, tenia que pasar por un proceso legal. Con mi esposo no podiamos creer lo que estabamos viviendo, inmediatamente tuvimos que llamar a nuestro abogado para que nos de asesoria.... Y lo que teniamos como pruebas a nuestro favor, eran las quejas de los otros huespedes por escrito, los videos que grabamos cuando ella gritaba pidiendo auxilio, gracias a Dios ella se acerca a mi esposo y le muestra las llaves y todavia le dice:"tu quieres esto?".... sinceramente nunca pense tener una huesped asi, que no estuviera en sus cabales y muy mal intensionada. Finalmente el juez recibio de nuestra parte y de la policia nuestros testimonios y archivaron el caso. Pero no se podra borrar que hubo una denuncia a mi nombre por un supuesto secuestro, manchando de esa manera mi honorabilidad, mi nombre.

Lamentablemente en ese tiempo airbnb no apoyaba mucho a los anfitriones, no me pagaron completamente por los daños que ocaciono la huesped en mi casa, incluso no saco ni quiso sacar la reseña que esta huesped me dejo, donde tambien indica que fue secuestrada y que la maltrate desde el primer dia que llego. Por la aplicacion no pude enviarles ningun video, porque pesaban mucho, entonces no senti ningun apoyo realmente de Airbnb por este caso. Pero como mi confianza esta puesta en Dios, solo le rogue a él que no tenga otro caso asi, porque fue horrible. Fue todo una perdida de tiempo, pase una semana completa en citas con la policia y el juez. No pudimos disfrutar con mi familia de unas cortas vacaciones....

Bueno son cosas que pasan, a raiz de ello hice una lista larga de Reglas de la Casa, la que le envio a todos mis huespedes y les pido que las cumplan.

Por ahi he tenido uno que otro huesped que no las a cumplido las reglas, pero no fue tan engorroso como el primer caso. Y claro, al que no le gusta cumplir las reglas siempre deja una mala reseña; eso lo he aprendido.

Les deseo a todos un buen inicio de semana y sigan adelante!! Que cada huesped tenga su propia experiencia; con dar siempre lo mejor de nosotros no hemos perdido :).

Regina

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Wow @Regina1127 , no puedo creer esta historia, qué situación tan horrible debió haber sido para ti! ¿Por qué crees que la huéspeda hizo esas falsas acusaciones contra ti y la reserva?

-----

Arturo-Blas0
Host Advisory Board Member
CABA, Argentina

Hola @Laura, cómo estás?
Manejar quejas de huéspedes creo que es todo un arte, y coincido en que la rapidez y la empatía son claves. Siempre trato de resolver cualquier inconveniente durante la estadía, porque sé que puede marcar la diferencia. Pero, siendo honesto, lo que no soporto es sentir que tengo que "arrastrarme" detrás de los huéspedes, especialmente cuando la situación surge por algo fuera de mi control o incluso por su propia falta de atención. (Nunca nadie lee nada). 

Es frustrante cuando hacés todo lo posible para ofrecer una gran experiencia y, aun así, terminás dependiendo de su evaluación, como si tu trabajo entero se redujera a esas estrellas. Creo que parte del desafío está en encontrar un equilibrio: resolver lo que esté a nuestro alcance, pero sin perder de vista que, como anfitriones, también merecemos respeto y una valoración justa.

Gracias por abrir esta charla, porque estas cosas nos pasan a todos y siempre es bueno compartirlas.

Saludos,

Arturo Blas
Laila213
Level 2
Madrid, Spain

Hola! Pues me hallo ahora mismo con un problema porque la inquilina me dice que el agua sale templada, he llamado tres veces al seguro para que concierten cita con ella y no han logrado cuadrar y ...encima me pide un reembolso de prácticamente la mitad de su estancia. Al final voy a citarme yo con el técnico e ir personalmente...deseadme suerte! 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Oh wow  @Laila213 ! ¿Estás planeando ir al alojamiento hoy para revisar esto personalmente? 

-----

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia