¡Hola, anfitriones!
Como anfitriones, a veces puede qu...
Última respuesta
¡Hola, anfitriones!
Como anfitriones, a veces puede que no haya suficiente tiempo entre una reserva y otra, lo que pued...
Última respuesta
Hola, bella comunidad de anfitriones. Quiero abrir un espacio para reflexionar juntos sobre un tema que seguramente nos toca a todos: las calificaciones y su impacto en nuestro trabajo como anfitriones.
Sabemos que para muchos huéspedes, calificar con cuatro estrellas puede parecer una buena calificación, pero para nosotros, como anfitriones, eso puede representar un problema importante. Las calificaciones no solo reflejan la experiencia de una estancia, sino que también son una herramienta que impacta directamente en nuestra visibilidad en la plataforma, nuestra reputación y, en muchos casos, la confianza que los propietarios tienen en nosotros, especialmente para quienes somos co-anfitriones.
Esto me lleva a una pregunta clave: ¿cómo podemos hacer que los huéspedes sean más conscientes de lo que significan las calificaciones para nosotros y del peso que tienen en nuestra labor diaria? Más allá de cualquier mejora que pueda hacer Airbnb en el sistema, creo que nosotros, como comunidad, tenemos el desafío de encontrar formas de comunicar esto de manera efectiva y empática a nuestros futuros huéspedes.
Por ejemplo, muchos huéspedes califican de manera instintiva o con poca reflexión, pensando que simplemente están poniendo “unas estrellitas”. Sin embargo, para nosotros, esas estrellas determinan si seguimos siendo elegidos por propietarios o si nuestra cuenta mantiene un buen desempeño en la plataforma. Y no hablamos solo de la calificación general, sino también de cada detalle: limpieza, comunicación, ubicación, relación precio-calidad… todo cuenta.
Quisiera saber qué ideas tienen ustedes para abordar esto. ¿Cómo creen que podríamos transmitirles a los huéspedes lo importante que son las calificaciones para nosotros, sin que esto se perciba como una presión? ¿Cómo podemos hacer que entiendan que, aunque para ellos se trate solo de una reserva más, para nosotros es nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra pasión?
Quiero escuchar sus opiniones y, sobre todo, sus sugerencias. Es un tema que me preocupa mucho, porque vivimos pendientes de las calificaciones y, muchas veces, no depende solo de nosotros mantenerlas altas, sino también de cómo el huésped interpreta su experiencia.
Espero sus respuestas y reflexiones. Estoy seguro de que juntos podemos encontrar formas creativas y respetuosas de abordar este desafío.
Hola @Arturo-Blas0 , es un buen tema este que propones. En principio yo aprovecharía para mencionar que Airbnb debe ser más preciso en la descripción de los criterios y las valoraciones. He notado que por ejemplo, en limpieza, cuando entras a evaluar, la calificación de 4 es para Airbnb limpio, y entonces para un huésped estaría bien dejar esa calificación. Lo que el huésped no sabe es que 4 no es una buena calificación realmente. Mi sugerencia para Airbnb sería la de implementar una escala de 1 a 10 para que así, por lo menos se pueda recibir un 9, en caso de que haya algo por mejorar. Lo otro es que a veces les escribes a los huéspedes con amabilidad para preguntarles porqué no te han dado el 5 y que te den la información para mejorar, y no te responden.
Pero para responder específicamente tu pregunta, en mi caso, siempre escribo a los huéspedes recordándoles la evaluación, luego de esperar uno o dos días, y por lo general suelo ser el primero en hacer la que me corresponde como anfitrión.
Saludos,
Juan
Hola @Juan306
Gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo de reflexionar sobre esto. Coincido plenamente con que Airbnb debería hacer ajustes en el sistema de calificaciones, sobre todo en cómo se comunican los criterios al huésped. Lo que mencionás sobre la calificación de limpieza es un gran ejemplo: para el huésped, un 4 estrellas puede ser algo positivo, pero para nosotros tiene un impacto directo y negativo en nuestras métricas.
Estoy pensando que quizás una solución sería simplificar la escala a algo más directo, como “Malo, Normal, Bueno” o una variante similar. Esto no solo facilitaría el entendimiento para los huéspedes, sino que también les daría una guía más clara sobre qué están evaluando y cómo afecta.
Lo que mencionás sobre escribir a los huéspedes para preguntarles por qué no dieron una calificación perfecta también me resuena. A veces, esa retroalimentación podría ayudarnos mucho, pero es cierto que no siempre responden. En mi caso, también trato de ser proactivo al escribirles recordándoles la evaluación, siempre con un tono amable y sin presión.
Creo que, como comunidad, podríamos pensar en propuestas concretas para mejorar el sistema, ya sea escalas más claras o incluso mensajes informativos previos a la calificación que expliquen su importancia para nosotros como anfitriones. ¿Qué opinás sobre esa idea?
¡Seguimos intercambiando ideas y buscando soluciones juntos!
Saludos,
¡Hola @Juan306!
¿Qué opinas de la idea que te ha dejado @Arturo-Blas0 en su mensaje? ¿Estás de acuerdo con lo que él propone? 👀
Un saludo,
Alex
Hola @Arturo-Blas0 , de acuerdo contigo. En este momento me asalta una duda y es cómo las calificaciones de los ítems afectan a la calificación general. Siempre apunto a que reciba la mejor calificación en todos los aspectos, y me esmero en ello, pero por ejemplo hay un ítem que se llama exactitud, que la verdad no sé ni qué significa.
Saludos,
Juan