Cómo ser un anfitrión centrado en el huésped

¡Resuelto!
Geoff7
Host Advisory Board Member

Cómo ser un anfitrión centrado en el huésped

¿Quieres saber el secreto para ser un anfitrión increíble? Todo se trata de cambiar el enfoque. En lugar de pensar en lo que te resulta más fácil a ti, concéntrate en lo que hará que tus huéspedes se sientan como en casa. Poner a tus huéspedes en primer lugar convierte una hospitalidad normal en algo realmente especial.

Piensa como tu huésped
Los mejores anfitriones anticipan lo que alguien necesita incluso antes de que lo pida. Prueba esto: recorre mentalmente lo que vivirá tu invitado desde el momento en que llega hasta que se va. ¿Tendrá que andar a oscuras buscando el interruptor de la luz? ¿Podrá identificar fácilmente dónde están las toallas? ¿Tendrá que preguntarte la contraseña del wifi?

Detalles considerados como un vaso de agua junto a la cama, sábanas extra o una nota sencilla explicando cómo funciona la cafetera pueden marcar una gran diferencia.

Mantén una comunicación abierta (pero sabe cuándo dar espacio)
Una comunicación clara y oportuna lo es todo. Los huéspedes dicen que recibir instrucciones útiles y respuestas rápidas es clave.

Dales un aviso previo con los detalles de llegada, explica de forma proactiva cómo usar las instalaciones y hazles saber que estás disponible si necesitan algo.

Si interactúas con tus invitados en persona, también es importante leer el ambiente. A algunos les encanta conversar y pasar tiempo juntos, mientras que otros solo quieren tranquilidad. Sé claro con cosas como los horarios de las comidas o las particularidades de la casa, pero sé flexible.

La idea es que los huéspedes se sientan cómodos e informados, nunca incómodos o confundidos.

Dales un poco de libertad
Ofrecer opciones y algo de independencia ayuda a que se relajen. Por ejemplo, puedes dejar café y una variedad de snacks que puedan tomar fácilmente.

Si alojas a alguien en una habitación, intenta crear un pequeño rincón donde pueda retirarse o desconectarse sin sentirse antisocial. Nadie quiere sentir que está sujeto al horario estricto de otra persona cuando se supone que está descansando.

Si algo sale mal, mantén la calma
Mira, tarde o temprano algo saldrá mal: le pasa a todo el mundo. Tal vez la ducha no funcione bien o ocurra algo inesperado. La clave está en cómo lo manejas. Respira, discúlpate con sinceridad y pasa de inmediato al modo solución. Tus huéspedes recordarán mucho más cómo afrontaste el problema que el problema en sí.

Aunque no puedas arreglar algo de inmediato, demostrar que te importa y que lo estás intentando marca una gran diferencia.

Recuerda la regla de oro
Al final del día, ser un gran anfitrión es bastante simple: trata a los demás como te gustaría que te trataran cuando te alojas en un lugar que no es tu casa. Piensa en los anfitriones que te hicieron sentir realmente bienvenido y relajado: ¿qué hicieron? ¡Canaliza esa energía!

La magia ocurre cuando eres lo suficientemente atento como para que tus huéspedes se sientan apoyados, pero no tan “activo” como para agotarte. Si tus invitados se van sintiéndose renovados en lugar de cansados, y relajados en vez de obligados a devolverte la atención—¡felicidades! Has dominado por completo el arte de ser un anfitrión centrado en el huésped.

Mejor Respuesta
Elena487

Gracias por compartir! Totalmente de acuerdo @Geoff7 👍🏼

Mi filosofía de vida se basa en hacer a los demás lo que me gustaría que me hicieran a mí. 

Lo de si sale algo mal, mantén la calma, todavía después de 10 años no lo he conseguido 🙂  Me saltan sirenas y estados de alarma cada vez que un huésped me necesita. Pero cierto es que dar la solución más óptima y reaccionar rápido puede significar un 5 estrellas a pesar de lo que haya ocurrido.

Elena

Ver la mejor respuesta en la publicación original

5 Respuestas 5
Elena487

Gracias por compartir! Totalmente de acuerdo @Geoff7 👍🏼

Mi filosofía de vida se basa en hacer a los demás lo que me gustaría que me hicieran a mí. 

Lo de si sale algo mal, mantén la calma, todavía después de 10 años no lo he conseguido 🙂  Me saltan sirenas y estados de alarma cada vez que un huésped me necesita. Pero cierto es que dar la solución más óptima y reaccionar rápido puede significar un 5 estrellas a pesar de lo que haya ocurrido.

Elena

@Elena487, mil gracias por compartir tu experiencia 🌺

Como siempre es un gusto leer y aprender sobre tus experiencias.

Un especial saludo.

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Paula
Community Manager
Community Manager

Hola @Geoff7, muchas gracias por compartir este articulo tan inspirador,

Como bien mencionas, dar la milla extra por nuestros huéspedes es exactamente lo que también esperamos recibir cuando somos nosotros los que viajamos. 😊

Me gustaría invitar a un grupo muy especial de anfitriones, quienes no solo recorren esa milla extra, sino que la superan, para que se sumen a esta conversación y nos compartan un poco de su experiencia: @Daniel1651 @Francisco-and-Yajaira-Ho0 @Omar202 @Jose-Manuel52 y @Mauricio467.

Es un verdadero gusto contar con anfitriones como ustedes en nuestra comunidad. 🌼

Gracias, como siempre.

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Paula, muchas gracias por etiquetarme en este tema. Es un gusto poder aportar desde mi experiencia.

En mi caso, varias cosas me han ayudado, pero la más importante  es ser huésped en la plataforma.

Siempre que tengo la oportunidad viajo con mi familia o amigos utilizando Airbnb, tanto dentro como fuera del país. Esto me ha permitido vivir de primera mano las expectativas de un visitante.

Cuando viajo sola, para mí es súper importante sentirme segura. Saber que hay alguien que está pendiente y disponible en caso de que yo necesite algo, me genera mucha tranquilidad. También valoro mucho que todo funcione correctamente y que el espacio esté limpio, especialmente la cama y el baño.

Por otro lado, cuando viajo con mi familia u otros acompañantes, experimento el nivel de responsabilidad de quien hace la reserva y el deseo de que la experiencia salga bien para todos.

Como anfitriona, eso me ha llevado a procurar que cada miembro del grupo se sienta cómodo y a fomentar un cuidado respetuoso del espacio, de la misma manera en que yo cuido el mío.

Poder ver el mundo desde los zapatos del huésped me ha permitido ser aún más empática y comprensiva con quienes nos visitan, y entender la importancia de brindar respuestas oportunas, especialmente en momentos de necesidad.

Repetir esta experiencia, dentro y fuera de mi país, siempre que me es posible, sin conocer el entorno y dependiendo del anfitrión, me permite mantener fresca la sensibilidad con la que asumo mi rol y evita que mi servicio se vuelva automático o distante.

Muchas gracias, Paula. Espero con ansias leer sus comentarios. ¡Que tengas un buen día!

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.