¡Hola a todos! Soy nueva en Airbnb y estoy muy entusiasmaba ...
Última respuesta
¡Hola a todos! Soy nueva en Airbnb y estoy muy entusiasmaba con muchas ganas de ofrecer una estancia placentera en mi cabaña....
Última respuesta
Si sientes una especie de «déjà vu» cada vez que abres el mensaje de un huésped, que sepas que no te pasa solo a ti. Los anfitriones reciben preguntas sobre los mismos temas una y otra vez, por ejemplo, sobre excepciones para mascotas, contraseñas wifi, indicaciones para llegar, mejores lugares para comer, etc. Pues bien, Airbnb dispone de una función de plantillas que te vendrá de perlas: mensajes guardados.
«Me encantan [los mensajes guardados] y los uso continuamente», afirma la anfitriona Sally, de Snoqualmie (Washington). «Las plantillas me ahorran mucho tiempo: ¡he llegado a responder a cuatro consultas en menos de diez minutos! [También] evitan que me olvide información crucial y me dan el tiempo necesario para crear una respuesta bien elaborada, clara y bien redactada y, si procede, adaptada a las necesidades de los huéspedes».
Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo utilizar la función de mensajes guardados, junto con algunas respuestas que Sally y otros anfitriones tienen siempre a mano.
Cómo crear un mensaje guardado
Desde la web:
Desde un dispositivo móvil:
Ocho sugerencias de mensajes para anfitriones
Un mensaje de agradecimiento inmediato confirma a los huéspedes que has recibido su solicitud. John, de Westcliffe (Colorado), dice: «Suelo editar las primeras frases para personalizarlas un poco. Hasta ahora, todos los huéspedes han reaccionado bien y parece gustarles disponer de toda la información de antemano». Emily, de Italia, comparte el siguiente ejemplo:
Hola, [nombre del huésped]:
Gracias por confirmar tu reserva.
¿Sabrías decirme a qué hora vas a llegar?
Si necesitas indicaciones para llegar al alojamiento o algún consejo sobre [ciudad del alojamiento], no dudes en ponerte en contacto conmigo. Haré todo lo posible por ayudarte.
Que tengas un buen día, nos vemos en [mes de la estancia].
—Emily
Por mucho que los anfitriones quieran hospedar a todo el mundo, a veces no es posible. Y no pasa nada. Aun así, «estas respuestas tienen que escribirse con delicadeza, respeto y claridad», explica Sally. «Así que, cuando alguien te pide que hagas una excepción, no tienes que darle vueltas ni sentirte culpable, sino solo hacer clic». También nos ha enviado una muestra de sus mensajes guardados:
Hola, [nombre del huésped]:
Lo lamento. Por motivos de seguridad, no podemos hospedar a familias con niños pequeños.
—Sally
Hola, [nombre del huésped]:
Lo lamento. Nuestro perro es macho y no queremos que haya problemas con perros de otras personas.
—Sally
Hola, [nombre del huésped]:
Lamentamos mucho haber tenido que cancelar tu reserva. Esperamos que tengas la oportunidad de visitarnos en otro momento.
—Sally
Un par de días antes de que lleguen los huéspedes, es buena idea enviarles las indicaciones sobre cómo llegar. (Airbnb también envía indicaciones automáticamente a los huéspedes, así que puedes usar un mensaje breve). Ionnis, de Artemida (Grecia) pone este ejemplo:
Hola, [nombre del huésped]:
Estamos deseando recibirte. Aquí tienes las indicaciones para llegar al alojamiento...
Google maps: [enlace]
Otros sistemas de GPS: [enlace]
En coche:
Indicaciones para el transporte público:
Otras opciones de transporte:
Tenemos muchas sugerencias en la sección «Desplazamientos» de nuestro anuncio. Te recomendamos que las leas para aprovechar tu viaje al máximo.
Se espera que en ese periodo ([fechas de la estancia]) el tiempo sea [previsión meteorológica].
Antes de llegar, no dudes en enviarnos los datos de tu vuelo, el nombre del barco y la hora de llegada al puerto, tu método de transporte (taxi, transporte público, coche propio). Indícanos si tendrás la itinerancia de datos activada en el móvil y el método de comunicación que prefieres utilizar al llegar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros (por teléfono, SMS, Viber, WhatsApp).
—Ionnis
«En el mensaje previo a la llegada, envío el código del portero automático, la contraseña del wifi e indicaciones detalladas, y reitero mis normas y políticas una vez más, de forma sutil», explica John. (Airbnb también ofrece instrucciones de llegada, así que tienes otra forma de recordar los datos a los huéspedes). John añade más detalles:
Hola, [nombre del huésped]:
Ya has recibido indicaciones para llegar a nuestro alojamiento. Aquí tienes información que te será útil para disfrutar de una gran estancia:
Contactos: [números de teléfono o nombres de usuario]
Punto de encuentro: [en el alojamiento, el puerto, el aeropuerto u otros puntos]
Código del portero automático: [código de acceso o últimos cuatro dígitos del número de teléfono móvil]
Wifi: [contraseña]
Guía de la casa: [enlace o instrucciones]
—John
En lo que respecta a las actividades, los anfitriones tienen conocimientos locales que ninguna guía de viajes puede igualar. Heather, de Stowe (Vermont) sugiere tener preparada una lista de «Actividades para días lluviosos» y «Reservas populares». Sally añade un toque gracioso a sus recomendaciones y aconseja: «Escribe algo del estilo de una descripción informal e improvisada»:
Hola, [nombre del huésped]:
Creo que estas actividades pueden gustarte mucho:
[Rutas geniales en la zona]
[Rutas fáciles]
[Rutas para los más atrevidos]
[Buenos sitios para comer, sobre la marcha]
[Actividades interesantes para corredores de maratones]
[Actividades para invitados a bodas]
—Sally
Tras la primera noche, los anfitriones recomiendan enviar otro mensaje de bienvenida para preguntar si va todo bien. «Es muy importante», afirma Ioannis. «Si se quedan más tiempo, lo reenvío cada dos o tres días»:
Buenos días, [nombre del huésped]:
¿Has dormido bien? Esperamos que estés disfrutando de una estancia agradable. Dinos si todo va bien o si necesitas algo.
—Ionnis
«Uno [de los mensajes guardados] que me resulta muy útil es el que envío el día antes de la salida para recordar a mis huéspedes la hora de salida», dice Kate Mary, de Kiev (Ucrania). Aquí tienes más detalles que sugiere recordar a los huéspedes:
Hola, [nombre del huésped]:
¿Ya ha llegado el momento de marcharse? Nos da mucha pena que te vayas. Antes de que te marches, te recordamos lo siguiente:
Hora de salida: mañana a las [hora de salida]
Indicaciones: [al aeropuerto, puerto u otros números de confirmación de transporte]
No olvides cerrar la puerta con llave. ¡Gracias por alojarte con nosotros! ¡Esperamos poder volver a hospedarte!
—Kate Mary
«A veces me pregunto si a los huéspedes les preocupa recibir una mala evaluación si dejo una demasiado rápido después de que se marchen», explica Heather. «Espero que [un mensaje de agradecimiento como este] elimine esa preocupación y los anime a dejar otra evaluación como respuesta».
Hola, [nombre del huésped]:
Gracias por elegir nuestro alojamiento para tu viaje a [ciudad]. Esperamos que disfrutaras de una estancia de 5 estrellas y que la vuelta a casa transcurra sin complicaciones. Cuando te hayas instalado de nuevo, dedica unos instantes a evaluar tu estancia.
—Heather
Hola, [nombre del huésped]:
Solo queríamos recordarte que evalúes tu estancia con nosotros. De nuevo, gracias por elegir nuestro alojamiento. Esperamos que hayas vuelto a casa sin contratiempos.
—Heather
Me parecen respuestas automaticas muy sencillas de aplicar. Voy a crear las mias a partir de ahora.
Buenas ideas. Mil gracias.
Me ha encantado los consejos y para mi fue muy util, me ayudara mucho para mejor mis respuestas a mis huespedes. Saludos Mariela desde Cuba
Me han gustado mucho los consejos , son muy utiles para mí, seran de mucha ayuda al momento de dar respuesta al huesped.
lucelly corredor de Medellín.
Buenos días,
La opción te evita tener que hacer, a veces, cortar y pegar.
Sin embargo, considero que sería mucho más útil focalizarse en otras cosas. Ejemplo: no existe la opción de poder alojar en función de la gente. Es decir, poder poner que si es una persona, la noche vale tanto o si son dos, tanto... y así sucesivamente.
Saludos
María
Sí que existe María. Tienes que ir a la configuración de precios, cargos y tarifas estándar, huéspedes adicionales.
Si tienes algún problema a la hora de configurarlo, llama al servicio de atención al cliente y ellos te guían.
Gracias!!
Gracias por los consejos, hay algunos que no hen puesto en practica, principalmente lo último, apartir de ahora lo haré.
Muchas Gracias!!!
Me parece muy útil la información y la pienso aplicar
Buenos días,
Hace unas semanas sugerí lo de las plantillas porque creo resulta una herramienta muy útil. Agradezco enormemente lo hayáis llevado a término.
Un saludo
muchas gracias por las recomendaciones con las plantillas, me parecen muy utiles, ademas no se me habia ocurrido una de despedida, mil gracias
HOLA SANDRA, MUCHAS GRACIAS POR TU SUGERENCIA, ME PARECE GENIAL, COMENZARE A APLICARLA, BUEN DIA.
Gracias es muy valiosas la informacion, con toda seguridad la pondre en practica.
Muchas gracias por el artículo. Muy interestante.
Hay alguna forma de programar el envío de mensajes? Es decir, que por ejemplo a falta de cincos días para la llegada le sea enviado de forma automática el mensaje con las recomendación de restaurantes y actividades.
Gracias.