Cuándo y como aceptar o rechazar una solicitud de reserva

¡Resuelto!
Gabriel-Alejandro4
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Cuándo y como aceptar o rechazar una solicitud de reserva

Hola a todos, me presento... soy Gabriel de Buenos Aires y desde hace unos 10 días soy anfitrión en Airbnb.

 

Por ahora todo va bien, pero hay una cuestión con el tema de las solicitudes de reserva que me está comiendo el coco porque no se muy bien que hacer y es cuando los huéspedes son nuevos y no tienen valoraciones.

 

Por sugerencias que he leído o visto en internet, en estos casos lo que hago antes de responder es enviar un mensaje al huésped solicitando que me cuenten un poco sobre el motivo del viaje y les paso las reglas adicionales de la casa para que me digan si están de acuerdo. Y en base a eso veo si acepto o rechazo.

 

El tema es que no se si eso está bien o hay formas mejores de acerlo... por ejemplo, me pasaron estos dos casos:

 

1- Persona de Canadá que hablaba chino e inglés sin valoraciones y con un mes de antigüedad me hace solicitud por una noche, así que le pido algo de info sobre él (todo en inglés por las dudas para que me entienda). Como nunca me respondió, cuando faltaban un par de horas para que se vencieran las 24 horas que tenemos para responder, le rechacé la solicitud.

 

2- Persona que no se de donde es también me hace solicitud de una noche contándome que se queda porque tiene que tramitar la VISA. En su perfil dice que se llama Simón y tiene una sola valoración del año pasado donde ponen que "Martín" fue un huésped maravilloso y le dan 5 estrellas. Como me llama la atención lo de los nombres, le envío mensaje preguntándole si está de acuerdo con las reglas adicionales de la casa y me responde que por favor se las envíe. Se las envío al momento y no vuelve a responderme, pero la solicitud sigue ahí. Le vuelvo a escribir y no responde... se me están por cumplir las 24 horas así que la voy a rechazar.

 

Mis preguntas son:

 

- Estuve bien en el primer caso o debería aceptar y luego escribirle? En el caso de que nunca me respondiera y ya con la reserva aceptada que hago, espero todo el día a ver si aparece? Puedo cancelarla y está justificado?

 

- Y en el caso de Simón? Conviene hacer preguntar si acepta las reglas antes de aceptar la solicitud o mejor aceptarla primero y después enviarle las reglas y que si no está de acuerdo él sea quien cancela? Aclaro que la reserva es para mañana. O directamente cuando algo no me cierra puedo rechazar sin más y listo?

 

- Es una justificación válida rechazar porque no me responden los mensajes o puedo ser penalizado por eso?

 

- Y las más importante... ustedes que harían? 🙂

 

Bueno... tengo mil preguntas más para hacer, pero las dejo para la próxima! Muchas gracias a todos por la ayuda y espero en un tiempo poder devolver un poco a la comunidad.

 

Saludos,

Gabriel

1 Mejor Respuesta
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Gabriel-Alejandro4

 

¡Bienvenido a la comunidad!

 

Trataré de resolver tus dudas basada en mi experiencia 😊

 

Airbnb no te penaliza por rechazar "algunas reservas", sin embargo, como cualquier otra empresa que cuida su interés , podría pasar que, ante un alto porcentaje de rechazos, baje la visibilidad de tu anuncio, ya que el algoritmo detecta reservas confirmadas (entre otras cosas) y te posiciona en buen ranking  😉, dicho esto, no te angusties, lo estás haciendo muy bien, tu base es primordial, No deberías arriesgarte sin respuesta del huésped potencial. 

 

Aquí aplican dos lecciones:

 

1.- Nunca - ni siquiera pienses en cancelar - 🤭, eso sí tiene serias consecuencias. 

 

2.- Sin respuesta ni aceptación de tus reglas No Sigas con esas reservas, es una señal de alerta que puede terminar en todo un periplo 🤷

 

Si no estás convencido por la razón que sea, vale más perder posición y luego recuperarla, tu intuición no falla. 

 

* Continuará.... 

 

Saludos, 

Gloria 

 

 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Gabriel-Alejandro4

 

¡Bienvenido a la comunidad!

 

Trataré de resolver tus dudas basada en mi experiencia 😊

 

Airbnb no te penaliza por rechazar "algunas reservas", sin embargo, como cualquier otra empresa que cuida su interés , podría pasar que, ante un alto porcentaje de rechazos, baje la visibilidad de tu anuncio, ya que el algoritmo detecta reservas confirmadas (entre otras cosas) y te posiciona en buen ranking  😉, dicho esto, no te angusties, lo estás haciendo muy bien, tu base es primordial, No deberías arriesgarte sin respuesta del huésped potencial. 

 

Aquí aplican dos lecciones:

 

1.- Nunca - ni siquiera pienses en cancelar - 🤭, eso sí tiene serias consecuencias. 

 

2.- Sin respuesta ni aceptación de tus reglas No Sigas con esas reservas, es una señal de alerta que puede terminar en todo un periplo 🤷

 

Si no estás convencido por la razón que sea, vale más perder posición y luego recuperarla, tu intuición no falla. 

 

* Continuará.... 

 

Saludos, 

Gloria 

 

 

 

Muchas gracias @Gloria342 por haberte tomado el tiempo de responder tan completo!

 

Entonces por ahora voy a seguir así, como tu dices, guiándome un poco por intuición, me alegro de no haber estado tan errado jaja.

😊 Es grato aportar

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Continuamos @Gabriel-Alejandro4

 

En el tema de Simón y Martín se me ocurren dos cosas, cambió el nombre en su perfil (sí... se puede) ó la reseña que tiene fue de grupo, en esos casos se la dejan al usuario que reserva (Martin) y aparece en todos los perfiles vinculados a la misma (Simón y otros). 

 

Algunos huéspedes ni se molestan en contestar y/o retirar su solicitud 🤨, no les gustan las reglas, sentir que los cuestionas, etc. En esos  casos hago lo mismo que tú sin pensarlo mucho, Rechazo con motivo fundado y a lo que sigue!! 

 

Solo recuerda que, como anfitrión, el lenguaje va de la mano con la hospitalidad que brindas. Ejemplo:

 

Para estar seguros que somos el lugar adecuado para ustedes por favor confirme... 

 

A falta de respuesta, es una pena que No se concrete su reserva... 

 

👋👋👋👋👋

Gloria 

 

 

Totalmente, hospitalidad siempre!

👏👏👏👏👏👏

 

 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Por último @Gabriel-Alejandro4

 

Puedes evitar esas solicitudes de última hora que ocasionan tanto estrés y bloquean tu calendario, sé que hay que aprovechar el impulso y posición que la plataforma te da por anuncio nuevo, solo pregúntate si vale la pena, cambia configuración, prueba que es lo que te conviene más, hay varias opciones, lo que les funciona a algunos no siempre es para todos 🤔

 

¿Una noche? ¿Reservas con 3 ó días de anticipación? ¿Límites de horarios? 

 

¡Te deseo lo mejor!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia