ESTAFA MUCHO CUIDADO!!!

ESTAFA MUCHO CUIDADO!!!

Me veo en la obligación y en el deber de publicar esto para que  tengais mucho cuidado, la conocida estafa de "matanza de cerdos" ha llegado a esta plataforma.

Hace dos semanas me contactó una chica, diciendo que le encantaba mi alojamiento bla bla bla, en la reserva veo que es una chica, registrada en 2023 que era su primer viaje, veo que vienen dos personas y además las declara (ya sabéis mucha gente reserva para uno y después vienen 3) , además me comenta que estaría dispuesta a pagar por ir a recogerla al aeropuerto etc... , dice ser la responsable de una empresa filial China en Alemania y viene 50 días por que van abrir un centro nuevo y quiere mirar sitios y tal.

MUY IMPORTANTE.

Nosotros como anfitriones, y en parte motivados por el "buen rollo" , "la amabilidad" y diversos motivos (desde la necesidad , hasta seguir tu linea de super anfitrión , el motivo que sea) , contestamos rápido, somos amables y (al menos en mi caso) tenemos una orientación al cliente desmesurada con principios del "todo el mundo es bueno".

Bien dicho esto, resulta que su asistenta (su secretaria personal) se ha tenido que ir a China y que no podrá hacer el pago hasta que ella regrese , que su madre se puso enferma y tuvo que ir a cuidarla por tanto , le encanta tu estancia , a todo esto te va preguntando por el sitio , si es seguro , que hay para hacer de ocio etc.. 

Llegado el momento donde empatiza contigo y tu con la persona (si eres mujer será un chico quien te hable, si eres un chico será una mujer quien te hable), te pide tu tlf ya que quiere mantener contacto contigo por que la asistenta volverá en 2 meses pero ella no quiere perder la estancia.

A lo que me negué diciendo que no pasaba nada , quedaban aún 5 meses y que le avisaría en caso de alguna reserva inminente para esas fechas, por tanto te dice , bueno te dejo mi tlf y si te parece me contactas.

Hasta ahí bueno se puede decir dentro de lo normal , todo está dentro de una relativa coherencia , tu te dedicas a más cosas probablemente, por tanto tampoco te paras en primera instancia a analizar todo.

MANEJAN PERFECTAMENTE TUS TIEMPOS.

A los dos días te dice si puedes enviarle foto de tal o de cual, al final lo más rápido y cómodo es que le escribes al whatsapp y ahí en ese momento ya eres una posible victima.

Te sigue hablando y preguntando con normalidad, tu eres un anfitrión educado , con experiencia etc.. pues le contestas , le mandas fotos, mapas , planos , noticias ,lugares etc...

Sigue empatizando contigo, te manda fotos de ella (en este caso) de su asistenta, te comenta si puede disponer de chofer etc.. todo eso al final desemboca en temas personales, en qeu trabajas , que haces , que no haces , como te va, que si yo estoy divorciada , que si yo no , que si podemos cenar juntos cuando esté allí , lo que viene a ser palparte para saber donde puede entrarte (puedes ser una persona con problemas sentimentales, una persona que le gusten los negocios, o tengas alguna pasión que casualmente coincidará).

AQUI VIENE LA PARTE DE LA ESTAFA.

Te habla de inversiones  (todo dentro de un contexto de amistad, etc..) , ,que su "tio" es un inversor importante que ella sólo invierte cuando su tio se lo dice , por que ella sólo invierte para ganar , que lleva así mucho años etc... 

TODO ESTO ES MUY RESUMIDO, COMPRENDERLO DENTRO DEL CONTEXTO , DE ESPACIOS DE TIEMPO MEDIDOS , DE COMENTARIOS EXACTOS EN MOMENTOS EXACTOS.

La misión :

Ya que le caes tan bien , que sois super amigos , que quiere compartir contigo su riqueza y que hablará con su tio para hacerte miembro del selecto club de su tio.

Te dice que su tio ha dicho que vale, y entonces que como no quiere que arriesgues mucho dinero que mandes 300 euros a tal plataforma que ella te va a enseñar a invertir pero sólo cuando cuando su tío le diga que tiene que hacerlo.

NO PRETENDO QUE SE ME JUZGUE POR LO QUE HICE MAL (LO SE me ha costado 300 euros la multa) SOLO PRETENDO ADVERTIR que mediante AIRBNB estas mafias te pueden contactar con el único fin de limpiarte la cartera , y si conmigo han conseguido 300 euros , entiendo que por este medio lo intentarán con más gente, POR FAVOR divulgar esto y si es posible ponerlo en otros idiomas .

OJO' no es una estafa concretamente por AIRBNB , esta gente usa TINDER, META etc... tal vez conozcáis ha alguien que os hable que ha conocido a alguien y lo están estafando. Pego el enlace de en que consiste la estafa OJO todavía doy gracias a Dios de que después de los 300 euros me dijo mete 5000 y fue cuando descubrí este enlace.

https://www.forbes.com/sites/cyrusfarivar/2022/09/09/pig-butchering-crypto-super-scam/?sh=67ecf60aec...

 

Es una trama que busca que cada vez inviertas más y más , hay casos realmente desgarradores de pérdidas millonarias, somo humanos , estos grupos no es un muerto de hambre buscando pan , es  un grupo organizado , con psicologos , expertos , técnicos informaticos etc.. 

No son aficcionados y han visto en Airbnb un caladero puesto que si tienes casas publicadas igual de hambre no te estás muriendo.

POR FAVOR DIFUNFID ESTO , TU HERMANO , TU AMIGO MEDIANTE OTRAS APLICACIONES PUEDEN ESTAR SIENDO ESTAFADOS, lo de menos es el dinero (que en muchos casos ha sido devastador para mucha gente , he leído mucho sobre esto) , me refiero 300 euros no te van arruinar la vida aunque te moleste , pero hay casos donde hay gente que ha hipotecado sus casas etc...

REPITO ESTÁN UTILIZANDO AIRBNB TAMBIEN , por tanto supongo que otras plataformas de este tipo también.

ESPERO PODER AYUDAR A ALGUIEN CON ESTO.

Un abrazo a todos.

8 Respuestas 8
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Pablo1758 :

"Hasta ahí bueno se puede decir dentro de lo normal"

En realidad NADA DENTRO DE LO NORMAL. Hubieras seguido las reglas que  AirBnB repite y vuelve a repetir, no te hubiera pasado nada!

 

"REPITO ESTÁN UTILIZANDO AIRBNB TAMBIEN"

En realidad no utilizan ninguna plataforma sino a las personas quienes se dejan.

Bueno... aveces aprendemos de las malas experiencias. Creo que tu eres y  has sido una persona inteligente..... por eso creo que las personas a las que te quieres dirigir, tampoco lo toman en serio!

Saludos
Michael
Rafael1787
Level 1
Avignon, France

Hola Pablo muchas gracias por tu información es valiente y amable de tu parte. Me ha contactado una persona que tenía especial interés en tener mi teléfono personal y la reserva no estaba siendo como de costumbre así que busqué en Internet y encontré tu testimonio y me he dado cuenta de la estafa. Muchas gracias 

Flor3303
Level 3
Lima, Peru

Hola  @Pablo1758 

 

He solicitado a Airbnb, que ni si quiera los huéspedes que ya están confirmados y no pueden cancelar no tengan acceso a mi número telefónico personal sino que, claro que sí me puedan llamar, pero que no salga mi número real sino algún otro número ficticio así, ellos puedan llamarme haciendo click en Airbnb, y de esta manera ya no tengan opción de agregarme a su Whatsapp. Por Airbnb los huéspedes piensan dos veces antes de escribir, y por otros lados o verbalmente se dejan llevar.

 

Existen extorsionadores, estafadores, etc. no es bueno que nuestros números telefónicos estén disponibles sin ninguna protección. A mi whatsapp/mensajería personal sólo quisiera a mi familia y amigos, y no suelo responder llamadas de números desconocidos. Además que esa plataforma no es de ayuda para gestionar asuntos de Airbnb y creo que nos conviene a todos.

 

Además está muy bueno que Airbnb nos ayude siempre que pueden, creo que pueden hacer esta herramienta y estemos todos más seguros y mejor comunicados por mensajería Airbnb.

 

Gracias. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Flor3303 , es un buen punto el que has planteado.... ¿crees que es posible habilitar esta opción para que los huéspedes puedan llamar a los anfitriones sin tener acceso a su número de teléfono? ¿Has pensado en tener un número especial sólo para huéspedes?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura 

No considero tener un celular para huéspedes, simplemente porque aún así, tendrían acceso a  agregarme a su Whatsapp. Whatsapp no nos conviene, Airbnb no lo considera, se dispersa la información allí, ya  que no está a la vista de un moderador como Airbnb los huéspedes se desbandan, y se vuelve un número público poco a poco a través de los huéspedes, entonces les da licencia a entrar "en confianza" y solicitar descuentos y alquileres fuera de Airbnb.

 

Disculpen, pero no considero alquileres fuera de Airbnb, porque con la promesa de "que pagaré puntual a fin de mes" quedamos dándoles crédito monetario nosotros, y no un banco. Disculpen pero no doy crédito no soy banco, y además nunca se sabe si cuidarán las cosas/muebles y Airbnb tiene un seguro muy grande Aircover en donde estamos respaldados.  Ni siquiera la única opción de dar alquileres fuera de Airbnb que sería que me paguen todas las mensualidad al unísono al cash (ya hemos dado eso) considera la opción de una garantía que cubra el valor de muebles y electrodomésticos. 

 

Me parece muy fácil que los expertos de Airbnb puedan habilitar una herramienta así en nuestra plataforma ya que ya existe esto en otros aplicativos como para llamar a los conductores de taxis ( app "Didi").  

Luis-Eduardo12
Level 10
CABA, Argentina

Pablo,

 

Gracias como han mencionado tu valiente testimonio. Nunca es facil decir que uno fue estafado.

 

Con respecto a tu experiencia, jamas hubiese imaginado que hagan gancho tambien en este portal. Importante para estar prevenido.

 

 

Saludos!

Luis

Hola @Luis-Eduardo12 :

"jamas hubiese imaginado que hagan gancho tambien en este portal"

Por favor revisa de nuevo el contenido del post......Pablo escribe claramente

"OJO' no es una estafa concretamente por AIRBNB , esta gente usa TINDER, META ...."

El problema surge mediante otras plataformas o si uno se desvia de las recomendaciones de AirBnB... a veces por ser "buena persona", por flojera y usando medios de comunicación inseguros etc.....

 

Muy completo y claro @Pablo1758 , gracias por compartir!

 

 

 

Saludos
Michael

Gracias por escribirlo. Justo me ha pasado tal y como comentas, lo único que una vez que me ha pedido que nos comunicaramos por whatsapp la he denunciado y bloqueado. Pero lo mismo, mujer, china, con asistente, reserva muy grande, que le explicara las medidas de seguridad, que si tenia servicio que recogida al aeropuerto, que si la decoración, que si lo otro...

La bandera roja ha sido, reserva tan grande, perfil de 2023 pero sin reviews, que me ha respondido con un mensaje idéntico (copiado) dos veces, que me ha pedido comunicarnos fuera de la plataforma y leer este mensaje tuyo aquí. Gracias de verdad por compartirlo. 

 

Hay que tener mucho cuidado y desconfiar siempre. 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia