El huésped entregó sábanas, toallas y almohadas en un pésimo estado

¡Resuelto!

El huésped entregó sábanas, toallas y almohadas en un pésimo estado

Que es lo más recomendable cuando pasa eso? Es notable que las sábanas, almohadas y toallas fueron muy mal usadas. Las dejaron realmente muy sucias con maquillaje y al parecer sangre. ¿Que es lo más recomendable? Puedo denunciar al huésped por ese comportamiento? Me comunico directamente a Airbnb?

Mejor Respuesta

Hola @Diego2389 

Lo más recomendable es documentar todo inmediatamente con fotografías y video, usando buena iluminación y mostrando claramente el daño. También ayuda incluir una comparación con una toalla o sábana en buen estado.

Haz esto antes de lavar o reemplazar los artículos. Si requieren lavado profesional, procura obtener un respaldo digital del servicio y, si vas a reemplazarlos, que sea por artículos similares.

También te recomendaría evaluar si el monto realmente vale la pena frente al riesgo de una posible reseña negativa, ya que no siempre podrás lograr que Airbnb remueva una reseña alegando represalia, especialmente cuando no se puede establecer claramente que fue publicada como consecuencia de reforzar las reglas de la casa o solicitar un pago por daños.

Si decides hacer la solicitud en el Centro de Resoluciones y presentas toda la documentación correctamente, es muy probable que cuentes con el respaldo de AirCover.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9

Hola @Diego2389 :

Documenta los daños y "solicita el reembolso".

El proceso te lo explica el Centro de Atuda... por ejemplo: https://www.airbnb.mx/help/article/3591

PD.: Ciertos daños / merma siempre hay.... hay que considerar eso en tu plan de negocio, es decir , en tu precio

Saludos
Michael

Una "denuncia" como tal no incluye una compensación..... no es la medida correcta. Pero si es importante mencionarlo en tu evaluación al huésped

Saludos
Michael

Gracias @Michael47 es de mucha ayuda tu información.

Paula
Community Manager
Community Manager

Hola @Diego2389, lamento escuchar sobre esta situación, ¿Es la primera vez que enfrentas algo asì?

estoy etiquetando a algunos anfitriones expertos acá para que en lo posible nos ayuden con sus sugerencias en caso que hayan enfrentado alguna situación similar:  @Luis-Eduardo12 @Luis-Alejandro5 @Jesica39 y @Mari-Carmen27 

Muchas gracias todos de ante mano por su ayuda.

Saludos,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Diego2389 

Lo más recomendable es documentar todo inmediatamente con fotografías y video, usando buena iluminación y mostrando claramente el daño. También ayuda incluir una comparación con una toalla o sábana en buen estado.

Haz esto antes de lavar o reemplazar los artículos. Si requieren lavado profesional, procura obtener un respaldo digital del servicio y, si vas a reemplazarlos, que sea por artículos similares.

También te recomendaría evaluar si el monto realmente vale la pena frente al riesgo de una posible reseña negativa, ya que no siempre podrás lograr que Airbnb remueva una reseña alegando represalia, especialmente cuando no se puede establecer claramente que fue publicada como consecuencia de reforzar las reglas de la casa o solicitar un pago por daños.

Si decides hacer la solicitud en el Centro de Resoluciones y presentas toda la documentación correctamente, es muy probable que cuentes con el respaldo de AirCover.

Umberto
Community Manager
Community Manager

Lamento leer sobre esta situación, @Diego2389 - ¿Qué piensas hacer? Luis Alejandro te ha dado una respuesta muy interesante 😊

-----

Please follow the Community Guidelines // Per favore segui le linee guida della community

@Diego2389 ,

No estoy seguro si Airbnb sigue haciendo reembolso por blancos dañados pero como te han recomendado es importante documentar y elevar la denuncia.

Por otro lado, no  estoy para nada de acuerdo con @Luis-Alejandro5 . Debemos tener el coraje para evaluar de forma negativa a quienes causan un daño por mil motivos.

Esto son solo unas toallas, pero va mas alla de eso y es una cuestion de coraje ante las situaciones. Un policia pidiendo un soborno, un gobierno que oprime, una falla grave que no reportamos en un trabajo para no quedar mal.

En definitiva nunca podemos dejar de actuar por miedo, ni aqui ni en la vida. Porque claramente una persona que deja las ropas con sangre y en estado asqueroso no tuvo un accidente porque te hubiese escrito y pedido disculpas.

Considero importante evaluar si vale o no la pena, cuando se trata de simplemente algo que no fue con mala intencion, pero en estos casos, tenemos que alertarnos entre nosotros. Porque la persona que no evalue negativamente yo hoy por miedo, puede ir a tu departamento mañana.

Perdon que me deje llevar por la epica, pero creo que es una cuestion de valores.

Saludos

Luis

Hola @Luis-Eduardo12 

Creo que hubo una pequeña confusión respecto a lo que comenté anteriormente. La consideración que resalté sobre posibles represalias era específicamente respecto al reclamo dentro del Centro de Resoluciones, no sobre omitir o ser benevolente en la evaluación hacia huésped.

En ningún momento estoy motivando a no evaluar honestamente los daños o el comportamiento de un huésped. De hecho, considero que lo correcto siempre será dejar una evaluación transparente y objetiva para ayudar a otros anfitriones a tomar decisiones informadas.

Mi punto iba más orientado a evaluar estratégicamente cada reclamo económico, porque a veces situaciones menores —como una copia de una llave, un vaso roto o algo que puede terminar formando parte del costo operativo de mantener un anuncio funcionando— pueden derivar en una reseña con un impacto mucho más negativo en la conversión y desempeño del anuncio que simplemente asumir el costo del reemplazo o pérdida.

Eso no significa tolerar malas conductas ni dejar de reportarlas. Si hubo daños importantes o comportamiento inadecuado, definitivamente es correcto documentarlo, reportarlo y reflejarlo en la evaluación.

Al final, la decisión depende de cada anfitrión, de lo que busca obtener y de cómo desea manejar su alojamiento y estrategia dentro de la plataforma.

Saludos,

Hola @Diego2389 👋

Veo que ya dieron como resuelto el inconveniente, pero igualmente te dejo mi opinión por si te sirve.

Entiendo perfectamente la molestia, porque da bronca encontrarse con ropa blanca en ese estado, sobre todo cuando uno trata de mantener todo impecable para los próximos huéspedes.

Por lo que tengo entendido, hoy Airbnb ya no suele reconocer fácilmente reintegros por sábanas o toallas manchadas, salvo que sea algo muy evidente o excepcional, así que muchas veces termina siendo más un tema de manejo interno del anfitrión.

En mi caso, creo que primero evaluaría el contexto general:
• si el huésped dejó todo el alojamiento en malas condiciones,
• si hubo falta de respeto o descuido general,
• o si fue solamente este inconveniente puntual.

Porque sinceramente, maquillaje, sangre o algunas manchas difíciles lamentablemente pueden pasar en alquileres temporarios. Lo importante también es ver la actitud del huésped y el estado general en que dejó el alojamiento.

Si las prendas todavía pueden recuperarse con lavado profesional o productos específicos, probablemente intentaría resolverlo primero por ese lado. Incluso les comentaría la situación directamente a los huéspedes —siempre dentro de la plataforma— y, si hubo un gasto extra de lavandería o limpieza profesional, trataría de conversarlo con ellos de manera cordial.

Ahora, si hubo un uso claramente irresponsable, suciedad excesiva o daños reiterados, ahí sí dejaría constancia en la reseña y evaluaría reportarlo a Airbnb.

Por eso creo que también es importante hacer un relevamiento completo del estado en que quedó el alojamiento y evaluar si el problema fue solo con la blanquería o si hubo un mal uso general de la propiedad.

espero que sirva la opinion, saluditos!

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.