El valor de la comunicación

¡Resuelto!
Geoff7
Host Advisory Board Member
Hepburn Springs, Australia

El valor de la comunicación

Hace poco publiqué esto en mi grupo de Facebook y pensé que sería interesante compartirlo. Me encantaría saber qué opinan, ¡no sean demasiado duros!

El mensaje de texto de $900 que lo cambió todo

Por qué una buena comunicación es el arma secreta

Eran las 10 p. m. cuando vibró mi teléfono. "¡Hola! Acabo de llegar, pero no consigo encontrar la caja de seguridad. Estoy afuera, bajo la lluvia."

Hace 3 años, me habría entrado el pánico. Me habría vestido, habría conducido una hora y media hasta mi casa y me habría pasado la siguiente hora disculpándome a mares mientras me maldecía en secreto por no haberles explicado mejor la caja de seguridad. En cambio, les envié un breve mensaje de voz explicando el proceso, les envié un mensaje de texto cariñoso diciendo: "¡Espero que se estén adaptando bien!" y me volví a dormir.

Ese huésped dejó una reseña excelente mencionando mi "increíble capacidad de respuesta" y ha reservado conmigo tres veces más desde entonces. ¿Cada estancia? Unos $900. Eso equivale a $2,700 en clientes recurrentes con un solo mensaje de voz de 30 segundos.
Esto es lo que me hubiera gustado que alguien me dijera cuando empecé a ser anfitrión: La comunicación no se trata solo de un buen servicio al cliente. Es la diferencia entre un pequeño negocio con dificultades y un negocio próspero.

El costo oculto de la mala comunicación
Cuando empecé a ser anfitrión, pensaba que la comunicación consistía en ser amable. Enviar un mensaje de bienvenida, responder preguntas, quizás registrarse una vez. Pero después de gestionar más de 2,000 reservas, he aprendido que la comunicación en realidad se trata de tres cosas: confianza, claridad y puntualidad.

La mala comunicación no solo crea huéspedes insatisfechos, sino que también genera problemas costosos. Aquella vez que no expliqué claramente el problema del estacionamiento me costó $150 de limpieza cuando los huéspedes frustrados dejaron barro por toda mi casa. La semana que tardé en responder a las solicitudes de reserva me costó 3 reservas con competidores más rápidos.
Pero esto es lo que más me sorprendió: La buena comunicación no solo previene problemas. Me genera ingresos.

El punto clave de la comunicación
Los anfitriones más eficientes que conozco han descifrado un secreto que yo no entendía durante años. Han descubierto exactamente cuándo y cómo comunicarse para maximizar tanto la satisfacción del huésped como su propia eficiencia.

Por ejemplo, mi buena amiga Sarah, que gestiona ocho propiedades en Queensland, envía tres mensajes a cada huésped: una confirmación de reserva con información clave, un mensaje previo a la llegada 24 horas antes del check-in y un breve mensaje de seguimiento. Eso es todo. Nada de novelas, nada de registrarse constantemente, nada de abrumar a los huéspedes con información.

¿Su secreto? Cada mensaje tiene un propósito específico y previene problemas específicos. La confirmación de reserva establece expectativas y reduce las preguntas de ansiedad previas al viaje. El mensaje previo a la llegada elimina el 90% de los mensajes de "¿Cómo llegó?". El mensaje de seguimiento detecta los problemas antes de que se conviertan en quejas.

Resultado: una calificación de 4.9 estrellas en todas las propiedades y mensajes de huéspedes que elogian constantemente su "comunicación fluida". He adoptado su sistema y he visto resultados similares.

Los Mensajes que Generan Rentabilidad
No todas las comunicaciones son iguales. Algunos mensajes previenen problemas, otros crean oportunidades. Los mensajes que generan ingresos son los que convierten a mis huéspedes ocasionales en clientes habituales y reseñas entusiastas.

El mensaje de bienvenida donde menciono las cafeterías locales que les encantan a mis huéspedes. El mensaje al finalizar la compra donde les agradezco por su nombre y los invito a volver. El correo electrónico de seguimiento que envío tres meses después con un descuento para huéspedes habituales.

Estos no son solo detalles agradables, sino una estrategia de negocio. Mis huéspedes habituales reservan con frecuencia, dejan mejores reseñas y recomiendan a sus amigos. Valen de 3 a 5 veces más que los visitantes ocasionales.

Mi Sistema de Comunicación
Esto es lo que he aprendido que funciona: Crear un sistema simple que cubra la experiencia del huésped sin abrumar a nadie. Mis huéspedes quieren sentirse atendidos, no controlados.

Antes de la Llegada: Envío un mensaje con toda la información necesaria: Aparcamiento, proceso de check-in, wifi, normas de la casa. Lo hago fácil de escanear con viñetas o emojis. Incluyo mi número de teléfono y las mejores horas para contactarme.

Durante la estancia: Solo me comunico si me contactan primero o si hay algo urgente que necesitan saber, como una advertencia de incendio forestal. Nadie quiere sentirse vigilado.

Después de la salida: Envío un mensaje de agradecimiento sincero dentro de las 24 horas. Menciono algo específico sobre su estancia. Los invito a volver.

La clave es la constancia. Todos los huéspedes reciben la misma experiencia de comunicación de alta calidad, ya sea mi primera o la centésima reserva.

Cuando la comunicación falla
El mes pasado, recibí un mensaje de un anfitrión nuevo al que asistí a través del programa Ambassador: "Mi huésped se queja de todo. Dice que el alojamiento está sucio, que el wifi no funciona y que es imposible contactarme. ¡Respondí a su mensaje tres horas después de que lo enviara!".

Tres horas quizá no parezcan mucho tiempo, pero para un huésped es una eternidad. Cuando alguien está en tu propiedad con un problema, cada minuto se siente como diez. Y una vez que se sienten frustrados, todo lo demás se convierte en un problema mayor.

La solución no es estar disponible 24/7. Es establecer expectativas claras sobre los tiempos de respuesta y tener soluciones de respaldo listas. Les digo a mis huéspedes que suelo responder en una hora (30 minutos si puedo) durante el día y les dejo instrucciones detalladas para problemas comunes para que no tengan que esperarme.

En resumen

Una buena comunicación ha transformado mi negocio de alojamiento de una forma que nunca imaginé. Mis huéspedes reservan estancias más largas cuando confían en mi capacidad de respuesta. Es más probable que sigan las normas de la casa cuando se las explico con claridad. Dejan mejores reseñas cuando se sienten atendidos en lugar de controlados.

Pero el mayor cambio no está en mis ingresos por reservas, sino en mi nivel de estrés. Cuando perfeccioné mi sistema de comunicación, alojar huéspedes se volvió muchísimo más fácil. Menos llamadas de pánico a altas horas de la noche. Menos malentendidos. Menos malas reseñas.

¿Ese mensaje de las 10 de la noche en la caja de seguridad? Hace años, me habría arruinado la noche y probablemente habría resultado en una reseña mediocre. Ahora es solo una oportunidad más para complacer a mis huéspedes y que vuelvan.

Mi estilo de comunicación no tiene que ser perfecto. Simplemente tiene que ser claro, coherente y genuinamente útil. Domina esto y descubrirás lo que he aprendido: una buena comunicación no es un gasto. Es una inversión que rinde frutos con cada reserva.

Mejor Respuesta

Hola @Geoff7 !

Muy muy muy de acuerdo.

Desde el principio que me inicié como superanfitriona aquí lo tuve muy claro.

No hay nada como haber sido huésped para saber qué valorarías ante, durante tu estancia y al irte.

En mi caso, siempre he hecho lo mismo

y al ver las reacciones, no lo cambio 🙂

1. Mensaje de bienvenida (antes de 1h) en el cual les indico todo lo que tienen en el alojamiento, para reducir el peso de su equipaje y evitar que lo compren antes de llegar!

2. Una vez ubicados, les envío algunas indicaciones sobre restaurantes, rutas, visitas interesantes, horarios del bus y descuentos que les harán si muestran su reserva.

3. Si no preguntan -como dices- no les “molesto” más. Si lo hacen, ahí estoy.

4. La noche previa a su salida, les hago un recordatorio de las 3 normas.

Os lo recomiendo, encarecidamente!!!

Muchos se sorprenden y lo valoran 🔝

Un abrazo, Beth

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6

Hola @Geoff7 !

Muy muy muy de acuerdo.

Desde el principio que me inicié como superanfitriona aquí lo tuve muy claro.

No hay nada como haber sido huésped para saber qué valorarías ante, durante tu estancia y al irte.

En mi caso, siempre he hecho lo mismo

y al ver las reacciones, no lo cambio 🙂

1. Mensaje de bienvenida (antes de 1h) en el cual les indico todo lo que tienen en el alojamiento, para reducir el peso de su equipaje y evitar que lo compren antes de llegar!

2. Una vez ubicados, les envío algunas indicaciones sobre restaurantes, rutas, visitas interesantes, horarios del bus y descuentos que les harán si muestran su reserva.

3. Si no preguntan -como dices- no les “molesto” más. Si lo hacen, ahí estoy.

4. La noche previa a su salida, les hago un recordatorio de las 3 normas.

Os lo recomiendo, encarecidamente!!!

Muchos se sorprenden y lo valoran 🔝

Un abrazo, Beth

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Gracias por compartir lo que haces también, @Elisabeth935! Es fantástico ver cómo los anfitriones con experiencia gestionan esta parte del alojamiento, que, aunque parezca sencilla, a veces se deja de lado por otros aspectos como tener buenas fotos, la limpieza, etc., que también son muy importantes. Sin embargo, contar con un sistema como el que tú y Geoff destacaron contribuye enormemente a optimizar algo y a mejorar la experiencia general del huésped.

¡Genial!

Saludos

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Qué gran historia para resaltar la importancia y el valor de comunicarse bien con los huéspedes, @Geoff7, muchas gracias por compartir esto con nosotros! 👏

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Geoff7
Host Advisory Board Member
Hepburn Springs, Australia

Your welcome. Many thanks

Luis-Alejandro5
Top Contributor
Guatemala City, Guatemala

Hola @Geoff7 

¡Qué gran publicación!

Me encantó cómo contaste tu experiencia de forma tan clara y cercana. Es impresionante cómo un solo mensaje bien pensado puede tener un impacto tan grande, no solo en la experiencia del huésped, sino también en los resultados del negocio. Coincido completamente contigo: la comunicación no es solo responder rápido, es generar confianza, evitar malentendidos y convertir momentos difíciles en oportunidades para fidelizar.

Diego2264
Level 2
Ciutadella de Menorca, Spain

Totalmente de acuerdo. Sabias palabras

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.