Estoy obligado a solicitar DNI o pasaporte al huésped

¡Resuelto!

Estoy obligado a solicitar DNI o pasaporte al huésped

Buenas , después de ver todo los vídeos y leerme todo  sobre derechos y obligaciones no me queda claro si tengo o no que solicitar a un huésped la copia del DNI o pasaporte. Tengo un apartamento turístico en Girona y trabajo con la aplicación Partee para el check-in de los huéspedes. Esta aplicación tiene una opción de solicitar o no los documentos identificados, gracias

1 Mejor Respuesta
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @JoseLuis73, pues se supone que sí, no solo habría que verificar que los datos obtenidos son los mismos que los del documento de identificación del huésped, para lo cual habría que pedirlo para contrastar, sino que además habría que conservar copia durante 4 años. RD 1065/2007 art. 54.


Mi impresión es que las app no son suficientes para cumplir con todo lo que se exige, firma a la entrada, se supone que entrada presencial,.. es un jaleo horrible todo. Lo que no se es si las app almacenan los documentos de identificación y si entonces ahí se tendrían si los solicitaran.

Saludos!

Elena

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @JoseLuis73, pues se supone que sí, no solo habría que verificar que los datos obtenidos son los mismos que los del documento de identificación del huésped, para lo cual habría que pedirlo para contrastar, sino que además habría que conservar copia durante 4 años. RD 1065/2007 art. 54.


Mi impresión es que las app no son suficientes para cumplir con todo lo que se exige, firma a la entrada, se supone que entrada presencial,.. es un jaleo horrible todo. Lo que no se es si las app almacenan los documentos de identificación y si entonces ahí se tendrían si los solicitaran.

Saludos!

Elena

Buenos días @Elena487 ,  la aplicación que utilizo  para el check-in  te da la opcion de solicitar al huésped la copia del DNI o pasaporte y de este modo poder comprobar la veracidad de los datos aportados. Después  entiendo que no debo guardar esas copias de documentos ya que no pertenezco al grupo que la ley nombra como "profesionales".  Lo que hago a continuación es borrarlas.

 

Un saludo

Hola @JoseLuis73 y @Elena487 . Estoy en la misma tesitura. Tengo un apartamento turístico en Peñíscola y no sé todavía si estoy obligado a pedir la documentación, al no se profesional tampoco. He escuchado hablar bien de la app Partee. ¿La recomendáis? ¿Hay que avisar primero a la policía como que vas a empezar a utilizar la app? Lo digo porque he leído comentarios que hay que utilizar la cuenta de la policía. Muchas gracias de antemano.

Hola @Oscar1007 , sí, es obligatorio en toda España enviar las identificaciones a la policía o guardia civil, hasta el 31 de enero va a ser así y luego cambia al ministerio de interior. Hay varias apps que funcionan bien una vez partee y otra scan checkin pero igualmente para poder utilizarlas primeramente hay que solicitar alta de usuario y clave en la policía. Ese paso sería necesario.

Ok, pues iré a la policía a pedir el alta de usuario y empezaré a utilizar la app Partee, que he escuchado muy buenos comentarios de la app. Parece ser que es de pago, no? por lo que he visto en la página web (probar un mes gratis) Muchísimas gracias,  @Elena487  por tu rapidez en contestar. Muy amable por tu parte

Sí, unos 30 euros al año si no estoy equivocada. De nada @Oscar1007, me alegro de haber sido de ayuda! 😀

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Querida @Elena487 gracias mil 😊

 

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia