Inquietud sobre Seguridad y Ocupación en la Propiedad

Inquietud sobre Seguridad y Ocupación en la Propiedad

¡Hola a todos!

 

Espero que estén teniendo un día maravilloso. Recientemente, he estado considerando alquilar mi casa de campo a través de Airbnb, pero tengo algunas inquietudes sobre la seguridad, especialmente en relación con la posible ocupación ilegal.

 

Me encantaría escuchar las experiencias de la comunidad en este aspecto. ¿Alguien ha tenido algún problema con ocupantes no deseados? ¿Existen medidas específicas que recomienden para proteger la propiedad y garantizar una experiencia segura para los anfitriones? Airbnb tiene alguna política o seguro que nos paga en caso de que ocurra?

 

Aprecio cualquier consejo o experiencia que puedan compartir. ¡Gracias de antemano por su ayuda!

 

Saludos cordiales,

Mario

5 Respuestas 5
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Klj2 , lo mejor es que siempre mantengas una buena comunicación con tus huéspedes o las consultas que recibas. También que revises primero que todo sus perfiles. Por ejemplo, yo entro a tu perfil y me doy cuenta que no tienes identidad verificada. Lo primero que te pediría es que verifiques tu identidad en Airbnb, porque una dirección de correo y un número de teléfono no son garantía de identificación. Esa sería una manera de garantizar que una persona que ocupa tu alojamiento pueda ser desalojada, no por Airbnb pero sí por las autoridades del lugar.

Juan306_0-1700836171517.png

Saludos,

Juan

¡Hola Juan y comunidad de Airbnb!

 

Aprecio mucho los consejos que me has brindado sobre la comunicación y la verificación de perfiles, y he estado implementando y implementare esas medidas para asegurar una experiencia positiva como anfitrión.

 

Quisiera compartir una inquietud más específica que me ha surgido. En el pasado, experimenté una situación en la que una ocupación legal se volvió ilegal cuando los huéspedes se negaron a irse. Esta experiencia ha generado ciertos temores a la hora de considerar alquilar o ofrecer mi propiedad en Airbnb.

 

He leído sobre la política de protección para anfitriones, AirCover for Hosts123, que brinda cobertura en casos de daños a la propiedad. Mi pregunta específica se relaciona con la ocupación ilegal y cómo se aborda este tipo de situaciones. ¿Proporciona esta política alguna cobertura o protección en casos de ocupación no autorizada?  ¿O Airbnb tiene medidas específicas para abordar este tipo de problemas?

 

Agradecería mucho si alguien en la comunidad, o incluso algún community manager de Airbnb, pudiera proporcionar información adicional sobre este tema. La seguridad de mi propiedad es una prioridad, y obtener aclaraciones sobre este aspecto específico me ayudaría a tomar decisiones más informadas.

 

¡Gracias de antemano por su tiempo y cualquier orientación que puedan ofrecer!

 

Saludos,

Mario

Hola @Klj2 como anfitriones debemos estar conscientes que la plataforma es un intermediario que, a bajo costo, nos otorga la publicidad y visibilidad necesaria para rentabilizar nuestros alojamientos, organiza los dineros por aquello de las estafas, ofrece también varias garantías en cuanto a daños que, como cualquier otro seguro, solo aplican si cumples con las políticas.

 

Respondiendo a tu pregunta  ¿Proporciona esta política alguna cobertura o protección en casos de ocupación no autorizada?  ¿O Airbnb tiene medidas específicas para abordar este tipo de problemas?  R = NO

 

Los asesores de Airbnb intentarán lo único que pueden hacer, ponerse en contacto con el huésped y tratar de mediar, si no lo logran, te remitirán a los términos y condiciones del servicio que advierten para que contactes a las autoridades locales en caso necesario.

 

Es cierto que cuidando los filtros y verificaciones de los huéspedes estas situaciones son poco probables, sin embargo, debemos estar preparados para saber como actuar si llegara a suceder y, sobre todo, hay que tener especial cuidado en obtener datos corroborados con identificación oficial de todas las personas mayores de edad a las que les entregamos nuestras propiedades (por un tiempo determinado hasta donde sabemos), incluso en algunas zonas lo hacen formal con contrato de por medio, sabiendo que en caso de algún inconveniente serio, Airbnb no podrá compartirnos datos por las políticas de privacidad.

 

A mi me encantaría que el sistema de España se replicara a nivel mundial, los datos de cada huésped son informados a la gendarmería -espero sea la palabra correcta para referirme a las autoridades correspondientes- de esta forma, a menos que fuera un estafador profesional con identificación falsa y demás, tienes a la mano cualquier dato necesario para levantar una denuncia, pedir apoyo a las autoridades y/o iniciar una querella legal, en mi zona No está regulado oficialmente 😞 ¡Espero que pronto sea obligatorio!

 

Ahora te cuento que en los 6 años "casi 7" que llevo como anfitriona, pasé los primeros tres años sin siquiera pensar en algún problema, todo era muy  "rosa" entre cordialidad y hospitalidad... hasta que algunos descalabros me ubicaron en la realidad, sin consecuencias graves -aclaro-, fue más lo que me asusté por no saber que hacer, pegada al teléfono con los asesores de atención al cliente que muy amablemente trataban de calmarme y no me dejaron "sola" hasta que acabaron los incidentes, entonces me quedó claro que todo tiene un riesgo... ¿Qué podría hacer una voz en la línea telefónica? Nada... esos huéspedes nunca contestaron sus mensajes ni llamadas... 

 

Así que, mientras que en las reglas de tu alojamiento dejes claro que solicitas ID y llenar algún formato/contrato o lo que prefieras, seguro minimizas abruptas posibilidades 😉.

 

El asesoramiento legal tampoco está demás.

 

Te deseo lo mejor!

Gloria

.

 

 

 

 

Hola Gloria y comunidad de Airbnb,

 

Agradezco a todos por compartir sus experiencias y preocupaciones sobre la seguridad de los anfitriones en la plataforma. En mi caso, enfrenté el desafío de ocupación ilegal en mi propiedad durante 5 años en España, y sé que muchos de ustedes comparten inquietudes similares.

 

En este contexto, me gustaría continuar la discusión preguntando a la comunidad si han considerado o implementado estrategias adicionales para mitigar el riesgo de ocupación ilegal y cómo abordan la seguridad en ausencia de respaldo claro por parte de Airbnb en estas situaciones. Además, me interesa saber si alguien ha optado por contratar seguros adicionales específicos para cubrir posibles problemas relacionados con la ocupación ilegal.

 

¿Han encontrado útil designar su propiedad como su residencia principal al alquilarla en Airbnb? ¿Cómo ha afectado esto a su capacidad para manejar situaciones de ocupación ilegal?

 

¿Cómo han manejado las políticas de cancelación en situaciones de ocupación ilegal? ¿O si incumplen alguna de las normas o demás se les puede echar? ¿Esto incide en las políticas de cancelación para saber si sirven o no?

 

Han considerado contratar un seguro adicional que cubra específicamente la ocupación ilegal en propiedades alquiladas a través de Airbnb? Si es así, ¿podrían compartir qué compañías de seguros ofrecen este tipo de cobertura y cuál ha sido su experiencia con ellas?

 

Es inquietante notar que Airbnb no tiene una política clara en este sentido, considerando que la plataforma se dedica al alquiler de propiedades. Aunque Airbnb funciona como intermediario, su papel en el alquiler de propiedades es fundamental, y los anfitriones confían en la plataforma para proporcionar no solo la visibilidad necesaria sino también medidas de seguridad efectivas.

 

Es crucial que Airbnb asuma la responsabilidad de proteger a los anfitriones y establecer políticas que aborden situaciones como la ocupación ilegal. La falta de una política clara puede generar incertidumbre y afectar la confianza de los anfitriones en la plataforma. Sería beneficioso que Airbnb considere implementar medidas adicionales, como recursos específicos, orientación detallada y posiblemente seguros específicos, para abordar este riesgo inherente.

 

La seguridad y la protección de los anfitriones son fundamentales para el éxito continuo de Airbnb. Al mejorar las políticas y los recursos relacionados con la ocupación ilegal, la plataforma puede fortalecer la relación de confianza con la comunidad de anfitriones y garantizar un entorno más seguro para todos.

 

 ¿Alguien más comparte la preocupación sobre la falta de políticas de Airbnb para abordar la ocupación ilegal? Me encantaría conocer opiniones y posibles soluciones que la comunidad ha considerado.

 

Mi experiencia en España ha sido desafiante. Ocuparon ilegalmente mi piso durante 5 años, y lo que es aún más preocupante es que eran personas con más recursos económicos que nosotros. Durante ese tiempo, me vi en la situación de seguir pagando servicios como el agua y la luz, sin poder hacer mucho para resolver la situación.

 

La seguridad de nuestros hogares es esencial, y creo que como comunidad de anfitriones podemos proporcionar ideas valiosas para abordar estos desafíos específicos en la plataforma.

 

Gracias por su tiempo y espero aprender más de sus experiencias.

 

Saludos,

Veremos que opinan otros anfitriones @Klj2

 

Desde mi pensar y actuar somos nosotros los que nos dedicamos al hospedaje y alquiler de nuestras propiedades.

 

Airbnb diseñó su gran plataforma para conectar la oferta y demanda a nivel mundial. 

 

En mi zona no hay ningún seguro que cubra ilegalidades

 

Los leo... 

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia