Hola a todos,
Durante estos días hemos estado habla...
Última respuesta
Hola a todos,
Durante estos días hemos estado hablando sobre las diferentes épocas del año y cómo las temperaturas y...
Última respuesta
Inicia sesión con tu cuenta de Airbnb para seguir leyendo, compartiendo y estar conectando con millones de anfitriones de todo el mundo.
La situación con el huésped Miguel empezó como una estadía normal, con mensajes amables y comentarios positivos sobre el alojamiento. Sin embargo, con el paso de los días, surgieron dos incidentes que transformaron por completo la experiencia y pusieron a prueba tanto mi paciencia como el respaldo que Airbnb brinda a sus anfitriones.
El primer incidente fue un malentendido con el personal de seguridad del edificio, algo ajeno a mi control. Pese a explicarle con respeto que los protocolos existían por seguridad y que no había ninguna intención de vulnerar su privacidad, el huésped reaccionó de forma exagerada, con un tono que mostraba desconfianza e incomodidad. Logramos cerrar ese episodio en buenos términos, pero ya se notaba cierta tensión.
El segundo incidente fue mucho más grave. Al informar sobre un corte temporal de agua por mantenimiento programado de la administración, el huésped respondió exigiendo un reembolso del 50 % por un día completo. Le ofrecí alternativas agua embotellada o modificar la reserva sin penalidad pero ninguna fue aceptada. A partir de ahí, el tono de sus mensajes se tornó hostil, acusándome de actuar con mala fe, manipulación y coerción. A pesar de mantener siempre la calma y responder con empatía y transparencia, la comunicación se volvió una serie de mensajes insistentes, ofensivos y desgastantes.
Ante esta situación, contacté al soporte de Airbnb, quienes desde el inicio me dieron la razón, reconociendo el mal comportamiento del huésped. Sin embargo, a medida que el caso avanzó, sentí que la situación empezó a volverse ambigua. Cuando la conversación del huésped alcanzó un tono que considero irrespetuoso y cercano al acoso, pedí formalmente que Airbnb interviniera y retirara al huésped por incumplir las políticas de respeto de la plataforma. El equipo de soporte se comunicó con él y le pidió que se retirara para evitar escalar el conflicto, pero luego el caso fue trasladado a un equipo especializado.
En ese punto, el acompañamiento cambió por completo. Aunque Airbnb reconoció lo incómodo de la situación, su prioridad pasó a ser la reubicación del huésped, no la protección del anfitrión. Finalmente, el equipo me propuso ofrecerle un reembolso del 30 %, algo que acepté no por estar de acuerdo, sino porque ya me sentía emocionalmente agotado y quería dar fin a una situación que nunca debió llegar tan lejos.
Esta experiencia me dejó con una pregunta profunda: ¿hasta qué punto Airbnb aplica realmente sus políticas cuando se trata de defender al anfitrión? En una situación donde hubo mensajes reiterativos, un tono irrespetuoso y acusaciones injustas, el resultado terminó favoreciendo al huésped, pese a que el incidente no estaba bajo mi control.
Más allá del dinero, lo que más me afectó fue sentir que la plataforma no protegió el esfuerzo, la reputación y la tranquilidad de un anfitrión con más de 60 reseñas de cinco estrellas, que siempre ha actuado con honestidad y compromiso. Ahora enfrento la posibilidad de recibir una reseña negativa injusta que puede afectar la credibilidad que he construido durante años.
Creo que Airbnb debería reflexionar sobre cómo maneja casos como este. Los anfitriones también necesitamos sentir que la plataforma valora nuestro trabajo, nuestra reputación y nuestro bienestar emocional, especialmente cuando hacemos todo lo posible por actuar de forma correcta y mantener una experiencia positiva para los huéspedes, incluso en circunstancias fuera de nuestro control.
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Diego2125 , dar con un huésped así es muy complicado. Nos toca a los anfitriones tratar de hacer el filtro, pero a veces no es posible, no falta que aparezca un huésped como el que dices que al principio se veía muy amable y luego fue mostrando otra cara. Con respecto a la evaluación, creo que puedes hacer que Airbnb la anule en caso de incumplir las normas. Ya ha pasado, así que por ese lado, toca insistir, pero al final se logra. Te lo digo con conocimiento de causa pero no te digo cuánto tiempo demoró en mi caso para no desanimarte. Pero he sabido de otros anfitriones que lo han logrado en menor tiempo. Con respecto al papel de Airbnb, creo que cada situación es tan particular que no sabría que decirte, salvo lo que ya te dije, que los anfitriones tenemos que hacer un primer filtro.
Saludos,
Juan
Hola @Diego2125 , dar con un huésped así es muy complicado. Nos toca a los anfitriones tratar de hacer el filtro, pero a veces no es posible, no falta que aparezca un huésped como el que dices que al principio se veía muy amable y luego fue mostrando otra cara. Con respecto a la evaluación, creo que puedes hacer que Airbnb la anule en caso de incumplir las normas. Ya ha pasado, así que por ese lado, toca insistir, pero al final se logra. Te lo digo con conocimiento de causa pero no te digo cuánto tiempo demoró en mi caso para no desanimarte. Pero he sabido de otros anfitriones que lo han logrado en menor tiempo. Con respecto al papel de Airbnb, creo que cada situación es tan particular que no sabría que decirte, salvo lo que ya te dije, que los anfitriones tenemos que hacer un primer filtro.
Saludos,
Juan