Pagos en Cuba. USD ó CUP

¡Resuelto!

Pagos en Cuba. USD ó CUP

Tengo un problema con los pagos enviados a Cuba por parte de Airbnb a través de VaCuba.
Me han dicho los representantes de la mencionada empresa de remesas que mi pago será en pesos cubanos y yo cobro mi casa en USD (dólares americanos)
¿Ustedes (Airbnb) ya tienen planes para cambiar esto?

A todos los cubanos que lean esto, los exorto a participar en el diálogo.

@Rioger
1 Mejor Respuesta
David8392
Level 4
Santiago de Cuba, Cuba

Hola @Alexeis1 , la persona que entrega el dinero, fue a la casa y nos hizo un contrato para entregarnos el dinero en CUP o MLC... Por supuesto que elegimos MLC, con un costo del 10%, alto ese costo pero es mejor que recibirlo en MN... Solo debes poner el método de pago en Airbnb en efectivo y esa persona que entrega el dinero en tu provincia irá a su casa a explicarle ese método. Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

77 Respuestas 77
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Rioger0, en otros posts hay información al respecto, tiene que ver con los cambios de los requisitos sobre el manejo de divisas en diferentes Países, los Gobiernos de cada uno marcan los lineamientos y Airbnb se apega a ellos.

Saludos!

Gloria

VilmaIsabel0
Level 2
Havana, Cuba

Hola! Suscribo la preocupación de Rioger y me uno a la pregunta si se prevé que Airbnb con licencia EEUU para efectuar transacciones con Cuba va a poder transferirnos a los anfitriones en USD.

Gracias

Hola! Debí poner @Rioger0 😉

Alberto1575
Level 2
Havana, Cuba

A día de hoy (octubre 2021) se ha llegado a algún arreglo con Vacuba? Dada la inestabilidad cambiaria, necesitamos los pagos en USD para subsistir. Vacuba es una empresa un poco oscura sin representantes o contactos en Cuba, alguna ayuda de Airbnb??

Hola @Rioger0 @Berta929 @Yoandri1 @Leandro30 @Familia-Buenaventura0 el tema sigue siendo preocupación para todos.

Yo modifiqué mi metodo de cobro, una pequeña cantidad a traves de Airbnb y la mayor parte en efectivo. Se que esto no es correcto, pero es lo que tengo que hacer ahora, los cubanos sabemos que pasa en Cuba.

Ayer me escribió Maria C., ella es Trust specialist at Airbnb, para decirme que estaba violando las leyes de Airbnb, y yo lo sé, pero lo que deseo es poder tener un método de cobro que sea efectivo.

Ahora mismo VaCuba -los que se quedan con nuestroa pagos en @usd, @euros y @libras, y nos paga en @cup, pueden haberse enriquecido de una manera gigante-, esa compañía puede ser uno de los que esté introduciendo divisa extranjera en el mercado informal para venderla a 3 veces el cambio que nos pagan a los anfitriones.

Estoy con @Rioger0, hay que salir de VaCuba o exigirle respeto por lo que no ha hecho y Airbnb tiene que responder también, ya que fueron ellos quienes los escogieron.

Saludos a esta gran comunidad.

Hola Me uno a Rioger y quiero pedir a otros usuarios que no sean de Cuba que lean e investiguen de la situación que llevamos los cubanos con el tema divisas antes de dar una respuesta sin conocimento. La situacion simplificada es esta, si nosotros ponemos nuestra divisa de preferencia y el cliente la paga como vamos a recibir aquí el cambio a nuestra moneda nacional en cup y para colmo a precio de 30 cup por dólar. Más cuando en el mercado informal tiene un costo de 66 cup actualmente. Y las tiendas que proveen los artículos para acondicionar el alojamiento tanto como electrodomésticos, ferretería, ropas de cama y artículos de limpieza se venden exclusivamente en euros cuyo valor está ascendiendo a 89 cup por euro. Tienen que hacer algún arreglo, no sé si por la tarjeta Ais en USD, alternativa que si se hizo no hace mucho. Pero si los pagos van a ser a este cambio muchos de los anfitriones que conozco vamos a bloquear las fechas hasta q no encuentren una solución. Porque no queremos cobrar un execivo precio al cliente ya que si una habitación cuesta 30 USD, precio stanadar en Cuba. Realmente estaríamos cobrando 14 dólares. Con esto no se puede brindar un servicio de calidad y mucho menos pagar los impuestos.

Leandro30
Level 1
Havana, Cuba

Me uno  a la preocupación porque he tenido  que rechazar ofertas porque no hay  via para cobrar los USD. 

Yoandri1
Level 2
Havana, Cuba

Creo que la mayoría de los anfitriones cubanos tenemos el mismo problema y si AIRBNB no busca otra solución de pagos para nosotros y Vacuba sigue con esa taza de cambio irrisoria. Dentro de muy poco, muchos tendremos que bloquear las fechas para no recibir reservas o sencillamente cerrar nuestro perfil en la plataforma.

Se están llenando los bolsillos con los pagos. Ellos reciben los dólares y nos dan solo 30MN cuando en el mercado informal ya está en 80MN.

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Escribí a Airbnb para modificar la forma de pago, y me dijeron q me conectara a una PC para cambiar, estoy en la misma situación, si no encuentran una solución no podremos seguir afiliados a la comunidad.

David8392
Level 4
Santiago de Cuba, Cuba

Las únicas soluciones hasta ahora que he encontrado han sido cuenta en el exterior, las cuales son un riesgo porque no son controladas por muchos anfitriones y no mucha gente permite dar sus cuentas bancarias para recibir dinero, la otra dicen por Tropipay pero es muy irregular esa página lo mismo se tardan 3 días que 1 mes en depositarte el dinero. VaCuba es la que debería gestionar mejor ese pago, si van a pagar en Moneda Nacional deben pagar a raíz de cómo esté el cambio en el mercado informal porque 30 MN por USD es un robo y se están lucrando con los dólares de cada reserva de cada anfitrión en Cuba.

Valodia1
Level 10
Cienfuegos, Cuba

¡Dios mio ! ..no se dan cuenta que esto de los pagos fué pensando , muy bien pensado , por algo intentan darnos una palmadita en la cara diciendo que no vamos a pagar en caso de no tener turismo , ya venian con el miserable ( estafa ) del pago en MN  ( x 24 ) .... pienso que airbnb pueda permitir el cambio de targeta en la forma de pago por una en MLC . No creo que se debe mencionar más el precio informal de la moneda dura  , la intención debe ser que nos permitan cambiar el tipo de targeta ( MLC ) y eso lo puede hacer AIRBNB.Saludos a todos.

Valodia

Eso mismo creo @Valodia1 , se debe implementar el pago directo a las tarjetas de MLC, como uno de los métodos a elegir por los anfitriones cubanos.

Y hay que convocar a otros anfitriones a expresar su criterio, la mayoría de los anfitriones cubanos ni siquiera conocen sobre este Centro de la Comunidad.

😔

@Rioger
Hostal99
Level 2
Trinidad, Cuba

Buenos días a todos @Rioger0 , @Valodia1 , @David8392 , @Ibis23 . Voy a tener reservas, por primera vez desde hace año y medio y yo antes cobraba en mi tarjeta AIS, directamente desde Airbnb. ¿estas cuentas AIS siguen funcionando? o como nos harán los pagos ahora airbnb? Alguien ha tenido reservas ya y ha cobrado?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia