Un huésped amenaza con denunciarme y dañar mi reputación si no accedo a devolverle el dinero de una cancelación hecha por el.

Mayte56
Level 2
Valencia, Spain

Un huésped amenaza con denunciarme y dañar mi reputación si no accedo a devolverle el dinero de una cancelación hecha por el.

Hola, necesito URGENTE vuestra ayuda. Un huésped ha cancelado la reserva y Airbnb ha aplicado su política de cancelaciones y no le devuelve el dinero porque no es causa de fuerza mayor. Alega (en teoría lo ha acreditado a Airbnb por escrito) que no puede viajar por una enfermedad (no relacionada con el COVID). Me reclama por medio de su abogado el reembolso mediante un mensaje en la plataforma (dice que si no acepto me denunciará judicialmente), y además, en ese mismo escrito, me ha amenazado en dañar mi imagen en los foros y redes sociales. Esto último me preocupa especialmente. Lo he comunicado y denunciado a Airbnb pero llevo casi un día y aun no me han respondido, cuando normalmente suelen hacerlo enseguida. ¿Os ha pasado algo similar?, ¿sabéis si Airbnb reacciona positivamente ayudando al propietario, o se desentiende?. Muchas gracias.

15 Respuestas 15
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Mayte56 : Nunca te dejes presionar!

AirBnB gestiona el derecho del huésped.

Según las reglas de AirBnB, tu no estás  obligada aceptar un reebolso que se te pide.

Pero también el huésped debe de apegarse a los lineamientos. Es decir, si AirBnB te pregunta a ti si quieres acceder a reembosar o no, PUEDES hacerlo o no hacerlo. No es tu obligación. Me explico?

En el caso de que el huésped esté en su derecho según la gestión de AirBnB, AirBnB automáticamente te aplica al cargo en tu siguiente cobro.

Si el huésped amenaza con un abogado, debe de denunciar a AirBnB. No a tí.

Si quieres contestar aparte de rechazar el pago, le pones "estimado xyz, me permito apegarme a los lineamientos de la plataforma. En caso de no estar de acuerdo con esas reglas, te recuerdo que has afirmado apegarte a las misma al suscribir a la plataforma".

Suerte

 

 

 

Saludos
Michael

Muchas gracias Michael por tu respuesta. Confío que Airbnb actúe en consecuencia, de momento aun no me han respondido. 

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Mayte56 , has hecho muy bien en dejar en manos de Airbnb, del Centro de Resoluciones, este tema. Seguramente están ya en comunicación con el huésped. Debe ser un caso peliagudo según el comportamiento del huésped. Porque cuando un huésped reserva implícitamente está obligado a someterse a las políticas de cancelación, las tuyas y las de Airbnb. Es a Airbnb donde debe dirigir su pretensión y esperar a ver si entra como fuerza mayor su caso.

 

Pero es que este tipo de personas, que no tienen recorrido, y que utilizan las coacciones o amenazas hay que cortar comunicación directamente con ellas. Airbnb está al tanto del tema? Ahí es donde debe quedar y punto, sería el colmo doblegarse ante amenazas o coacciones. Y ojo, porque si lleva las coacciones a otro nivel y las cumple se estaría encharcando en graves problemas, de las que tú podrías querer defenderte. Sinceramente no le daría crédito alguno, ningún abogado le recomendaría demandar sin causa y gastarse dinero en una demanda para perderla. Esta gente son oportunistas. La política de cancelación de Airbnb es la que es. Déjalo en manos de Airbnb.

Muchas gracias Elena. Airbnb está al tanto de todo, lo que me extraña es que estén tardando en responderme para decirme cómo va el caso.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Mayte56 Un consejo para que @Gloria342 , @Elena487  y @Michael477 vean tus agradecimientos: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi Muchas gracias Sergi, no lo sabía.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Un placer ayudar a que la comunicación fluya en la Comunidad @Mayte56 . 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Mayte56, eventualmente nos tocan estos individuos que a todo le dan aceptar y ni se enteran que es lo que aceptaron...luego a reclamar y vociferar.

En el agresivo mensaje que te envió por el chat de la plataforma puedes reportar y bloquearlo por medio de la banderita, lo demás es asunto de él con airbnb, le pedirán probar su dicho y actuarán en consecuencia.

Saludos!!

Gloria

 

Muchas gracias Gloria por tu opinión, la tendré en cuenta.

: )    @Mayte56 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Mayte56 Hola! Veo q has recibido ya algunos comentarios al respecto. El mio es igual...no cedas al chantaje y mantente en tu derecho. A veces la plataforma tarda en responder y en solucionar los problemas q para nosotr@s son vitales y acuciantes. Ya verás como todo irá bien!!

Gracias @Amelia71 . ¿Es normal que no respondan a mis mensajes?. Desde que lo han escalado a otro departamento, no tengo noticias suyas.

@Mayte56 Hola! Bueno...al inicio d la pandemia hicieron un importante recorte d personal...y me imagino q eso influye en q tarden en responderte. Pero no desesperes, se pondrán en contacto contigo y t ayudarán. Ya verás como se soluciona bien tu problema. 

Patricio2
Level 6
Quito, Ecuador

Hola, cuando el huesped cancela la reserva tu tienes la opcion de realizarle un reembolso total a traves de la misma plataforma de airbnb. Usualmente te llega un correo con esa opción o tambien puedes contactar con airbnb para que te ayuden a gestionar la devolucion

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia