Verificar identidad huéspedes

¡Resuelto!
Marcos703
Level 2
Salamanca, Spain

Verificar identidad huéspedes

Buenos días.

 

Me gustaría resolver una duda a la hora de recibir a los huéspedes. No se si es legal hacer foto o escanear el dni de los huéspedes o pedirles, si prefieren, mandarmela por WhatsApp previa llegada, para así agilizar la entrada de datos en la Policía. Es que si no es posible, no se como verificar que me hayan dado los datos correctos y no se lo inventan, ya que no siempre los recibo en persona.

Me gustaría saber como haceis vosotros.

 

Saludos.

Gracias.

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Marcos703 : La legislación varía entre países.... en ciertos países está prohibido manejar copias, pero tomar fotográficas si se puede!....

Lo que quiero compartir: De ningún modo mandaría los datos por Whatsapp....ni por  SMS, ni Gmail .....por favor acostumbrate solamente usar el chat de AirBnB para ese tipo de datos  ya que son datos sensibles!

Y:  lo que mandamos por el chat AirBnB es evidenciable!

Hay que empezar a concientizar!

 

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

12 Respuestas 12
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Marcos703,

 

la regulación de registro de los huéspedes pone al anfitrión en un aprieto: se supone que deberíamos estar de alta en Protección de Datos para tratar datos personales.

 

Hay quienes dicen que no lo piden precisamente por esto, porque vulneraría la LOPD, es cierto. Pero no se dice que tambièn hay que guardar durante 4 años copia de los documentos identificación. Así lo dice la normativa. Entonces o bien se consigue la copia de las identificaciones antes o al check in. Y las app no guardan copia por cierto.


Así que conclusión, para comprobar los datos, no sería necesaria la obtención previa de la copia de ID, habría que hacerse la comprobación de datos en persona, de hecho el decreto de registro de viajeros dice que los check-in deben ser siempre en persona. Pero como hay que conservar copia de las identificaciones ahí está el lío. Hacemos foto o pedimos foto para guardarlos y ya está liada. Al final para el tratamiento de estos datos (pedir la foto para guardar copia de las ID) habría que pagar la cuota de LOPD. Hasta para emitir un recibo se supone que habría que estar dado de alta en LOPD y pagar la cuota.

 

La realidad es que cada anfitrión funciona como puede (o quiere).

 

Saludos!

Elena

Muchas gracias @Elena487 por tu respuesta. 

 

Es que es un jaleo. No le veo mucho sentido a instalar un acceso remoto si al final hay que hacer el checkin en persona para recabar los datos del cliente.

 

La unica solución que le veo es que me pasen los datos via formulario web y fiarme de que me aporta los datos reales.

 

En fin, nada claro.

 

 

Así es @Marcos703, un jaleo. Se supone que el Decreto obliga s comprobar que los datos recabados son correctos. Así que por ahí tampoco 😅

Hola @Marcos703 

 

Puedes hacer entrada autónoma (por ejemplo por la noche) si luego tú o una persona que designes comprueba estos datos presencialmente. También es válida la identificación virtual (con selfie) que ofrecen algunas empresas de partes de viajeros que hacen esta identificación. Funciona parecido a algunos bancos que puedes abrir una cuenta con un selfie. Es lioso pero no imposible. Saludos.

Hola @Elena487 

 

Creo que hay algo de confusión con el tema.

 

- La normativa de la Policía no obliga a guardar foto de los pasaportes ni nada. Solo los partes de viajeros firmados. 

 

- Hay una normativa fiscal que sí dice que hay que guardar foto de los pasaportes. Pero no se conoce que nunca la AEPD los haya pedido, así que por ahora los hosts que no pedimos foto del pasaporte podemos estar tranquilos.

 

- ¿A qué te refieres con la cuota de la LOPD? No hay ninguna cuota que yo sepa.  Además, la cesión de datos a las autoridades que lo soliciten queda ya preaprobada. 

 

Saludos.

 

 

Donde digo AEPD quería decir AEAT 😁

Hola @Antonio-Luis0,

 

perdonadme, tienes razón, es la Aeat que obliga a guardar las identificaciones. Me lié.

 

Pues eso, que, por ejemplo, ahí tenemos esa obligación. Yo desconozco hasta qué punto no vendrían la AEPD, la obligación ahí está. Por otro lado, se maneja información en los partes que se conservan que también es sensible, entiendo. Todo eso requiere de protección de datos. Que al final no es solo las fotos. Hablo desde lo dicho por asesorías. 

 

A la cuota me refiero a la cuota de pagar a un asesor que te lleve bien lo de protección de datos.

 

Agradezco tus comentarios. Pueden darme otra visión. Gracias!

Hola @Elena487  Por suerte los requerimientos de la AEPD para hosts ahora son... ninguno. No creo que ningún host particular necesite que nadie le gestione la protección de datos. Distinto sería el caso donde un gestor haga prospección comercial propia o guarde los datos para, por ejemplo, mandarles una oferta para una nueva estancia; entonces mejor tenerlo bien atado. Pero entiendo que cualquier asesor de LOPD va a decir que hace falta. ¡No le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo! Saludos.

Jajaja 😂 @Antonio-Luis0 genial la analogía del peluquero! gracias por tus explicaciones 🙏🏻

Saludos!

Que la frase no es mía ehhh! Ya me gustaría ser tan ocurrente 😁. Saludos @Elena487 

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Marcos703 : La legislación varía entre países.... en ciertos países está prohibido manejar copias, pero tomar fotográficas si se puede!....

Lo que quiero compartir: De ningún modo mandaría los datos por Whatsapp....ni por  SMS, ni Gmail .....por favor acostumbrate solamente usar el chat de AirBnB para ese tipo de datos  ya que son datos sensibles!

Y:  lo que mandamos por el chat AirBnB es evidenciable!

Hay que empezar a concientizar!

 

Saludos
Michael

Muchas gracias @Michael477 . Tomo nota. Aunque finalmente creo que voy a registrarme en chekin o partee y me quito de lios.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia