check.in

¡Resuelto!

check.in

Hola, llevo poco tiempo como anfitrión en AIRBNB, y me preocupa la protección de datos. Realmente que tenemos que hacer con los DNI de los huéspedes? hay que guardarlos en un lugar seguro, se borran? Me pueden contestar por favor. Me preocupa este tema. 

Gracias. 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Manuel6186 

 

Realmente lo que te pide el parte de viajeros es la información del documento, no el documento en sí. Yo directamente no pido copia ni hago foto.

 

Hay una normativa fiscal que sí parece exigir guardar copia del documento, pero es antigua y nadie le hace mucho caso.

 

Por ley de protección de datos, sí puedes guardar este documento, pero lo que no puedes es utilizar estos datos para otros fines más allá que comunicar esa información a la Policía / Min de Interior.

 

Pero vamos, lo más seguro tal y como están las cosas es que envíes la información, guardes copia del parte firmado (puede ser copia digital) y borres el DNI si te lo mandaron.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

4 Respuestas 4
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Manuel6186 

 

Realmente lo que te pide el parte de viajeros es la información del documento, no el documento en sí. Yo directamente no pido copia ni hago foto.

 

Hay una normativa fiscal que sí parece exigir guardar copia del documento, pero es antigua y nadie le hace mucho caso.

 

Por ley de protección de datos, sí puedes guardar este documento, pero lo que no puedes es utilizar estos datos para otros fines más allá que comunicar esa información a la Policía / Min de Interior.

 

Pero vamos, lo más seguro tal y como están las cosas es que envíes la información, guardes copia del parte firmado (puede ser copia digital) y borres el DNI si te lo mandaron.

 

Un saludo.

@Manuel6186, @Antonio-Luis0 Según el BOE num 257 del 27 de octubre de 2021, "Los sujetos obligados que desarrollen actividades de hospedaje de manera no profesional quedan exceptuados de las obligaciones de registro documental y conservación de datos previstos en este artículo, y solo estarán sujetos a las obligaciones de comunicación previstas en el artículo siguiente."

Hola @David11688 

 

Yo eso lo veo más aplicable a cuando empecemos a enviar los partes de viajeros por SES Hospedajes, que todavía no está implantado al 100% y por eso la obligación de mandarlo por ahí está pospuesta.

 

Para los que enviamos los partes de viajeros por WebPol yo sí recomendaría guardarlos (digital o físico) porque todavía hay inspecciones del departamento de hospederías de las comisarías donde los piden.

 

Saludos.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Manuel6186, bienvenido a nuestra comunidad y gracias por compartir tu duda en nuestra comunidad.

 

Nuestro experto anfitrión Antonio Luis ha venido a ayudarte con su opinión. Haznos saber cuando nos puedas leer.

 

Un saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia