[Guía] El paso a paso de un anuncio exitoso ‌🏆‌

Lorena921
Level 6
Cochabamba, Bolivia

[Guía] El paso a paso de un anuncio exitoso ‌🏆‌

Soy Lorena y llevo 3 meses en Airbnb. Al cabo de mi segundo mes Anfitrionando, recibí la gran noticia de que ya era Súper Anfitriona! 🍷

 

Sumado a ello, logré posicionarme como Favorito entre Huéspedes, estar en el ranking del 10% de los Alojamientos Mejor Valorados 🌿🏆  y finalmente conseguir mi diamante de Hallazgo Excepcional 💠

 

Pero nada es divino, todo es trabajo arduo, y hoy quiero compartirles el ABC de mi experiencia. 

 

1.- El espacio

 

Soy firme creyente que no existe espacio feo sino mal acomodado. Por ello, es importante entender dónde está situado y hacer que las ventajas sobrepasen las desventajas. En ese sentido,  implementemos todo en base a nuestro público objetivo y explotemos nuestras principales ventajas. Si nuestro espacio está enfocado a ejecutivos, nos preocuparemos por su comodidad implementando mesa de trabajo, lámpara de escritorio, espejo de cuerpo entero, reloj de pared, conexión Ethernet y otros que permitan establecer una tarifa más elevada. Pero si nuestro espacio está enfocado a huéspedes de paso y menos exigentes, podemos asegurarnos de tener lo mínimo indispensable y despreocuparnos de que se acomoden 8 huéspedes donde sólo existe un baño, con una tarifa lógicamente menor. En ambos casos, seamos empáticos con aquellos huéspedes que puedan tener una estadía larga y tendrán requerimientos mínimos como ser una cocina completa y una lavadora.

 

2.- La decoración

 

Sea cuál sea el público objetivo, nunca debemos descuidar la decoración, puesto que nuestro anuncio entrará por los ojos y debemos conseguir la mejor primera impresión para anclar a más huéspedes. Por ello, es de suma importancia saber combinar colores, acomodar adecuadamente cada mueble, y, en lo posible, tratar de uniformar estilos para generar una armonía visual. No nos olvidemos de colocar espejos puesto que permiten brindar mayor amplitud e iluminación. Incluso los colores que utilicemos podrán ser determinantes para generar ambientes más grandes, más iluminados y más cálidos como lo son los colores claros. No sobrecarguemos el espacio con el exceso de texturas tanto en piso, como en muros y telas. También podemos obtener ambientes más frescos con colores más intensos utilizados estratégicamente en un solo muro o con detalles puntuales para un espacio con vista al mar por ejemplo. Siempre será más fácil manejarnos con colores básicos en muros y ropa de cama, y sólo dar toques de color con detalles como cuadros coloridos, cojines, mantas o incluso un sillón de color entero. Además, es de suma importancia tener una decoración que nos ayude a realizar una limpieza rápida, pero que, en contraparte, permita que el espacio se vea realmente impecable y sin sobrecargos. En la medida de lo posible, evitemos las cortinas de baño plásticas que solo son fuente de hongos y contrarrestan con una buena primera impresión. 

 

3.- Las amenidades

 

Todos los servicios, artefactos y entretenimiento que podamos ofrecer harán que logremos captar más o menos huéspedes. Debemos estar conscientes que muchas personas utilizan filtros para no divagar en su búsqueda de espacio ideal. Así que, mientras más completo sea nuestro espacio, podremos entrar en más filtros. Lo fundamental es poder vivir nuestra propia experiencia durante algunos días, para saber qué falta, qué sobra o qué necesitamos cambiar, haciendo énfasis también en la seguridad. Pensemos en un espacio sin barreras de edades e inclusivo. Aprendamos que no todas las culturas comparten nuestras mismas costumbres y sepamos adaptarnos. Por ejemplo, dejemos vajilla para niños, unos palitos chinos, abanicos para personas que no usan el aire acondicionado, juegos y entretenimiento para todas las edades, servicios que no sean un riesgo para los huéspedes como los dispensadores de vidrio y otros. No olvidemos las estadías largas y sus necesidades mínimas tanto para cocinar como para lavar, más aún sin van con niños. Siempre es bueno revisar todo lo que sugiere la plataforma para llenar e intentar cumplir con lo más que se pueda. Finalmente, no descuidemos el buen mantenimiento de todo lo que ofrecemos y la inmediatez en caso de requerir reparación. 

 

4.- Las fotos

 

La parte más determinante después de la decoración es la sesión de fotos. Será nuestra máxima muestra a nivel mundial y tiene que ser la mejor para captar más huéspedes. El haber vivido la experiencia nos permitirá saber cuál es la iluminación existente a lo largo del día de manera que podamos aprovechar al máximo la sesión de fotos. En lo posible, es recomendable contratar un fotógrafo profesional que obtenga tomas mejor enfocadas, con ángulos óptimos, regulando adecuadamente la falta o exceso de iluminación y todo lo necesario para que nuestra sesión sea de revista. No olvidemos las fotos vivenciales, con la mesa puesta, algún café humeando, el agua corriendo del grifo mientras lavamos unas coloridas frutas, una olla simulando un preparado, unas copas de vino servidas o incluso un bowl con palomitas de maíz frente a un televisor encendido en un ambiente oscuro. Todo suma cuando se trata de presentar lo que ofrecemos! Lo importante es mostrar a detalle nuestro espacio y sus amenidades, resaltando la limpieza, el orden y todas las ventajas del lugar, para poder complementar posteriormente con la descripción. Si fuera posible,  también podemos exhibir los alrededores y la llegada al lugar, ya que muchas personas seleccionan por cómo se ve la zona o la fachada. Finalmente, recordemos que debemos tener una foto de portada que permita resumir lo mejor de nuestro espacio. 

 

5.- El anuncio

 

El anuncio es como un rompecabezas donde cada pieza encaja perfectamente para ser elegidos. Es fundamental preocuparse por llenar todo con calma, y darse el tiempo de leer a detalle todas las opciones que nos ofrece la plataforma. De hecho, es nuestra principal guía de iniciación puesto que nos va direccionando el llenado de nuestro anuncio. Ordenemos las fotos de modo que simulen un recorrido virtual, pero sobre todo, hagamos el ejercicio de ponernos en modo viajero y así poder visualizar nuestro anuncio para determinar faltantes o modificar errores. No dejemos ningún vacío pendiente que dé lugar a dudas, o peor aún, a salir de algunos filtros! No olvidemos llenar toda la información de accesibilidad que permita clasificar nuestro espacio como apto o no para personas con capacidades diferenciadas y de la tercera edad. Describamos todo cuál si fuera una novela de suspenso donde ponemos cada detalle a modo de hacer recorrer con la imaginación cada rincón generando ese interés único que lleva a nuestros posibles huéspedes a querer descubrir más y más para finalmente elegirnos. 

 

6.- El título 

 

Quizás la parte más complicada de toda la travesía es la elección del título para nuestro anuncio. Debemos saber que es el resumen de todo el trabajo sigiloso que antecede por lo tanto debe ser preciso e impactante. Recordemos que nuestro anuncio se muestra a nivel mundial y de ser necesario, la plataforma traduce automáticamente al idioma seleccionado por cada huésped. Por lo tanto, un título en inglés siempre será más universal y llamativo. Busquemos los atributos que mejor definan nuestro espacio, pero sobre todo, salgamos del común denominador de los títulos simples y repetitivos que nos impidan destacar nuestro anuncio. Las palabras correctas, en el orden correcto, serán nuestro imán de atracción junto con nuestra foto de portada.

 

7.- El precio

 

Muchos divagamos y tememos cobrar demasiado por nuestro espacio. Para ello es importante realizar un sondeo zonal de anuncios con características similares a las nuestras. Activar la opción de precios inteligentes permitirá que el algoritmo trabaje para nosotros realizando un análisis de la oscilación de precios en diferentes épocas del año. Asimismo, siempre habrá la opción de modificar el precio, lanzar promociones y descuentos por estadías largas. No olvidemos que la plataforma nos ayuda a obtener mayor visualización con descuentos del 20%, excelente opción cuando el movimiento es más flojo. Así que no bajemos nuestros precios, ofrezcamos descuentos y hagamos trabajar al algoritmo!

 

8.- Reglas de la casa

 

Nuestros huéspedes deben tener expuestas claramente las reglas de la casa para evitar sorpresas a futuro. No nos conformemos con escribirlas en la descripción del anuncio, siempre es bueno recordárselas y asegurarnos de que las lean, incluso poniéndolas en físico detrás de la puerta de ingreso al espacio, o, mejor aún en las mesitas de noche junto con el QR del Wifi. Cuando se es claro con lo mínimo indispensable que pedimos para que accedan y disfruten de nuestro espacio, es más llevadera la relación con el huésped y su estadía.

 

9.- Políticas de cancelación 

 

También es importante dejar en claro cuál es nuestra política de cancelación. No tengamos miedo de no aceptar un reembolso si nuestra política es no reembolsable. Seamos estrictos y responsables con lo que elegimos a menos que eso nos juegue en contra. Tal es el caso de una estadía corta reservada con antelación. Siempre y cuando sea el huésped el que solicite su cancelación, no nos rompamos la cabeza exigiendo que respete nuestra política. En este caso, es evidente que nos será mucho más provechoso que cancele para así poder dar la oportunidad a futuros huéspedes que puedan querer reservar nuestro espacio por un tiempo mucho mayor y nos permita obtener mejores ganancias con menos trabajo. Recordemos siempre que esto es un negocio, y el que no trabaja con sabiduría, simplemente pierde 😜

 

10.- Atención al huésped 

 

A veces la falta de experiencia nos lleva a cometer muchos errores. Sin embargo, una vez más, no olvidemos todas las herramientas que nos brinda la plataforma. Por ejemplo, aprendamos a configurar los mensajes automáticos para que se envíen de manera personalizada, inmediatamente después de realizada la reserva. Ahí podremos agradecer y recordar a nuestro nuevo huésped lo afortunados que nos sentimos de que no haya elegido como su primera opción. Además, nos servirá para incluir toda la información más relevante de la estadía como ser la fecha de ingreso, de salida, horarios del check in y check out y todo lo que veamos necesario. A los huéspedes les gusta obtener respuestas rápidas y precisas, y sentirse atendidos. Podemos aprovechar de recordar las famosas y ya mencionadas reglas de la casa. También es posible configurar mensajes automáticos para el check out o incluso para solicitar la evaluación. Si tenemos la oportunidad, personalicemos el ingreso de cada huésped, eso les encantará! Podemos recibir con un kit vacacional de láminas para pintar a una familia con niños, unos chocolates con sal del Salar de Uyuni si nos encontramos en Bolivia y llegan huéspedes del exterior, incluso una bebida re hidratante para un huésped que llega en moto. Aprovechemos todas las herramientas para atender como corresponde a nuestro huésped. Todo suma para una experiencia sin igual desde el principio! Pero el trabajo no termina ahí, porque es bueno asegurarnos que todo esté bien y recordarles, sin ser cargosos, que estamos pendiente de ellos y a solo un mensaje de distancia. Para terminar, podemos compartirles nuestra guía de lugares (la plataforma ofrece la opción de crear guías personalizadas) que recomendemos para visitar tanto para hacer turismo como para disfrutar en familia y pasear, donde comer, bares, cafés, parques, incluso supermercados cercanos o centros de compras. Procuremos especificar siempre el tiempo de distancia desde nuestro espacio para que puedan programar sus visitas.

 

11.- El día a día 

 

A veces, pensamos que una vez que nuestro anuncio se publica, finalmente concluye nuestro trabajo. Sin embargo, es recién en ese punto que empieza la verdadera travesía. Al algoritmo le gusta vernos activos para mostrar nuestro anuncio entre las primeras búsquedas. Además, la plataforma lanza actualizaciones en permanencia así que es importante estar siempre al pendiente de todo ello y mantener nuestro anuncio actualizado. Realicemos visitas diarias si posible, no perdamos el hábito de visualizarnos desde modo viajero, ofrezcamos descuentos del 20% para mayor visibilidad en temporada baja, aprendamos a trabajar en permanencia si queremos estar posicionados entre los mejores. Tampoco descuidemos el espacio físicamente. Realicemos reformas o mejoras en permanencia que irán guiándonos los mismos huéspedes con detalles que consideren que faltaron. No olvidemos que si trabajamos correctamente, tendremos reservas tanto en temporada alta como baja, permitiendo que todo fluya. Además, recordemos que no existe mejor publicidad que el boca en boca. Con ello habremos logrado, no solo el retorno de un huésped anterior que ya nos ofrecerá su fidelidad, sino sobre todo, su propia recomendación para que más personas sepan de nuestro maravilloso espacio! 

 

Mucho ánimo y a trabajar! 🤓

2 Respuestas 2
Belén156
Level 10
Ferrol, Spain

Madre mia @Lorena921 , esto es un curso intensivo!!!!, yo llevo un año y lo único que he conseguido es un 🦇, otorgado por @Paula , @Laura y otr@s eso sí, con muchas risas y buenos ratos en la CC, me parece alucinante todo lo que has conseguido e intentare aplicarme más, mi anuncio es un desastre desde el minuto uno...

Mi casa sobre todo es para verano, dificil en invierno y además bastante grande. Con los huespedes fenomenal, he tenido suerte y además me gusta el trato cercano pero las reservas escasean. No llegaré a ser superanfitriona ni nada de eso, tampoco es que me quite el sueño, la mayoria de mis huespedes se han ido encantados y este verano una familia repite!!!!

Me doy por satisfecha con eso, pero que mi anuncio es malísimo es un hecho, tengo que ponerme a cambiar mil cosas aunque se me de fatal....

Mil gracias por el curso intensivo y sigue así!!!

Eres una superwoman!!

Un abrazo desde Ferrol

Belén

Querida @Belén156 no tienes idea cuán reconfortante es leer que mi experiencia pueda ser de utilidad. 

Nada más decirte que no dejes de creer en ti y en tu capacidad de ser más y mejor. Todos somos unos genios, es solo cuestión de encontrar el hilo y detonar. 

Te aconsejo que te pongas metas diarias, semanales, mensuales.. todo sirve! Lo importante es que puedas detenerte un momento para hacer una retrospectiva y darte cuenta que lo mucho que has crecido. Lo mejor es que esto aplica a todo! 

Con tu anuncio ya tienes una guía detallada de todo lo que yo misma apliqué y me funcionó. Pero también lo que fui leyendo, o las experiencias que pude ver y nos sirven a todos a crecer. 

No te desanimes! Ya sabes que diste el paso más difícil que es empezar. Incluso a mí me costó dos años animarme, tenía mucho miedo. Y aunque no creas, cada día sigo buscando más mejoras por lo detallista que soy. 

Estaré a tu lado siempre que me necesites y le dedicaremos el tiempo que sea necesario 🤗 

 

Te mando un fuerte abrazo y mis mejores vibras desde Bolivia! 🇧🇴 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia