Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Moy1
Level 2
Toyonaka, Japan

Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Al solicitar informacion de un apartamento en la Ciudad de Mexico por medio de propiedades.com, recibí un correo que copio aquí y después de leer varios posts similares en Argentina o España, lamentablemente me di cuenta de que era una cadena más de fraude... obviamente tratan de relacionar a airbnb con el manejo de propiedades y alquileres y esto no ha parado. Cuidado con mensajes similares , todos tienen un aspecto muy similar !!

 

"

Hola,

 Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el departamento que aun está disponible. Mi nombre es Rafael Rodriguez y soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi anuncio el departamento de 1 recámara y 50 m² es muy limpio y agradable. El precio que deberás pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN ( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato ) por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato.  Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el departamento. También tienes un estacionamiento reservados para su uso. Esta amueblado y con electrodomèsticos, moderno, exterior, piso alto,de excelentes acabados, superficie de 50 m2 habitables... consta de 1 recamara, baño completo en pasillo, amplia sala comedor, cocina con mueble, Servicios: Luz, Gas, Agua, cable TV, Wifi, vigilancia 24 hrs  La transacción se hara atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo de forma segura y rápida.  Si necesitas mas detalles espero sus noticias para llegar a un buen acuerdo entre los dos.
Ubicación
Zamora 71, int 603, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX, México
rafarodrigues1959@gmail.com

Gracias!

 

"

Ese fue el primer correo que me llegó, y hasta ese momento no parecía tan sospechoso (porque todavía no leía ningun post relacionado) y me surgieron dudas normales sobre el tiempo minimo de renta, servicios, etc etc por lo que escribí otro correo con esas dudas a lo que respondió:

 

"

Hola nuevamente,

Si, correcto, los $16,000 se pagan solo el primer mes.Podria hacerle una rebaja si estas de acuerdo pagar mas meses por adelantado.
Yo soy ingeniero en petróleo en la compañia Shell de combustibles, actualmente vivo en Argentina.
El departamento podés rentarlo con una estancia y contrato mínimo de un mes y un máximo 5 años.
Te informo que todos los servicios están incluídos en el valor mensual de $8,000 (expensas, luz, gas, agua, teléfono, Wi-fi y cable, estacionamiento) etc..
Ya recibí muchas ofertas en mi mail para rentar el departamento, pero bueno tengo que tomar decisiones rápidamente y voy a acelerar la marcha, porque el tiempo es valioso. Sólo voy a rentar si aceptan las condiciones estipuladas, quien me mande más pronto y a la brevedad sus datos completos para comenzar los trámites. La transacción se hará mediante la empresa de AirBnb es confiable, conocida y segura, es líder en el rubro de rentas temporarios en el mundo. Podés fijarte .
Para poder completar la operación en tiempo y forma, te pido seriedad y compromiso, de mi parte la tendrás. Por favor me informes tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono de contacto, mail y por último, el tiempo de estadía en el departamento. Todo esta información es obligatoria y requerida por la empresa para poder llevar acabo la reserva formalmente, y posterior hacer el envío de las llaves y el contrato de locación.
Voy a dejar las llaves y el contrato directamente en las oficina de Airbnb aquí en Buenos Aires, y en aproximadamente 24hs tendrías que hacer el pago del alquiler.
Una vez que tu pago se haya procesado correctamente y confirmado, te harán el envío de las llaves y el contrato en un paquete por correo postal express que es Fedex o DHL depende de ellos, con una plazo máximo de llegada de 3 días hábiles, directo hasta tu domicilio.
Ya cuando tengas el paquete en tu poder, vas a poder ir a chequear y revisar el departamento si está todo en orden, 48 hs después se te informará por mail la visita de un agente de Airbnb para firmar el contrato y terminar el papelerío.
Por último te informo que si el departamento no es de tu gusto o no estás conforme podés pedir la devolución del 100% del pago realizado, es un punto a tu favor, seguro y confiable.
Saludos atte!

"

Y bueno despues de este correo, ya comence a sospechar sobre ese proceso de envio de llaves y el pago en tanto tiempo y todas esas condiciones bastante raras, tambien obviamente porque el precio que se mostraba era muy barato para ser real pues era una propiedad en la Condesa (CDMX). 

 

Ojalá sirva este post para difundir este tipo de intentos de practicas y hacer que terminen.

Hasta donde sé no hay algún servicio parecido de administración de llaves, departamentos y contratos de este tipo con AIRBNB...o me equivoco ?? 

Si alguien ha tenido alguna otra experiencia así, háganlo saber para terminar con estos intentos de fraude.

Saludos !

 

124 Respuestas 124

Muy triste @Rodrigo849, estas páginas son gratuitas y públicas, cualquiera puede poner un anuncio, si se reporta lo eliminan y a los cinco minutos ya están otros publicados, como NO pertenecen a airbnb, la plataforma no puede hacer mucho, solo reporta continuamente que su nombre se está utilizando de manera fraudulenta, que los links son réplicas falsas, que NO existen estos departamentos en sus listados y en todas partes avisa repetidamente NUNCA TRANSFIERAS DINERO DIRECTAMENTE, aún así hay personas que "Caen" bajo la premisa de una "Oferta" y pierden su dinero. : ( 

Estimado @Rodrigo849 .

 

Su error es acceder una página  xxxxxx. com que nada tiene que ver con Airbnb.com. Acceda por el sitio oficial y tendrá todo el respaldo en caso de fraude.

 

Saludos desde Bolivia.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola @Pablo629 creo que el problema es que yo estaba buscando un departamento para rentar, en una página especializada en eso y alguien intenta aprovechar el nombre de Airbnb para hacer creer a las personas que es una gran oferta y segura, como menciona @Gloria342 si los denuncias, la publicación es quitada pero otras 10 aparecen, el tema sería ver cómo hacer esto del conocimiento popular para que gente que cree que encontró una oportunidad de una buena vivienda no pierda su dinero.

Los que se informan aquí o en la plataforma directamente se dan cuenta a tiempo @Rodrigo849 , incluso en youtube hay varios videos advirtiendo cuál es el mecanismo del fraude, las evidencias están por todos lados en internet, pero tendrían que buscar lo necesario Antes de Pagar, no solo confiar por relacionar la palabra Airbnb.

Gracias por tomarte el tiempo de informar.

Gloria

 

Estimado @Rodrigo849 , la única mejor recomendación para no ser estafado en sus cientos de formas, es rentar mediante la página oficial de airbnb.

 

Hay cientos grupos Facebook de Airbnb que no tienen ninguna relación con ser oficiales y muchos de ellos son utilizados para contenido no relacionado con Airbnb.

Efectivamente es un aprovechamiento del nombre de Airbnb que lo podemos evitar solo accediendo por su página oficial.

 

Saludos; mil gracias por comentarnos y alertarnos. Siempre es muy útil recordar temas de seguridad.

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola, quiero agregar a este comentario, que clonaron la identidad de Federico para hacer la

publicación, en muchas ocasiones usan identidades falsas y solo perjudican la imagen de las personas. Ellos tuvieron la INE de Fede, porque íbamos a rentar un departamento y nos mandaron incluso el link de una página de Airbnb clonada para realizar el pago. Se que fue así en el caso de “Federico Sanz Almiron” ya que es mi novio, levantamos el acta en el ministerio público pero sigue apareciendo su nombre, solicitamos su apoyo para que ya no difundan más noticias con su nombre. 

Me alegro de haber encontrado este thread, porque estoy intentando alquilar un departamento en la Ciudad de México y acabo de recibir exactamente el mismo mensaje de un lugar. Me pareció sospechoso el hecho de que estuviera solicitando un pago sin siquiera verificar el lugar... y comencé a buscar información online... afortunadamente encontré esto. ¡Gracias!

Santiago428
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Les comparto otro correo con un fraude similar del correo: eva.garcia1065@gmail.com  

 

Correo:

 

"Gracias por tu respuesta!
¡Pareces ser una persona muy amable y estaría muy feliz de tenerte como mi inquilino! 🙂 🙂
Según nuestro consejo de un abogado de familia y dado que esta sería nuestra primera transacción, se nos recomendó utilizar un tercero autorizado para mediar en nuestro primer acuerdo. Así que voy a incluir mi apartamento en Airbnb, la compañía de alquiler más grande y segura del mundo en este momento, estoy seguro de que has oído hablar de él o lo has usado al menos una vez en el pasado.
Debido a las circunstancias atenuantes de Airbnb con este terrible virus de la corona y debido a que los viajes están restringidos, Airbnb ha actualizado sus políticas corporativas y nos ayudará a completar la transacción de manera segura.

Para el siguiente paso, activaré el enlace de mi entrada en Airbnb y lo pondré a su disposición. Solo tienes que hacer la reserva por un mes. Airbnb luego le envía la factura y las instrucciones de pago durante 1 mes + el depósito EUR 450 + EUR 1,000 = EUR 1,450.

Tan pronto como Airbnb reciba su confirmación de pago, un empleado en Austria se encargará de conocerlo e inspeccionar el apartamento. El agente tiene las llaves y todos los documentos necesarios, incluida la autorización que he firmado.

En este punto hay dos opciones después de la inspección:

1) Si le gusta el apartamento y elige el alquiler a largo plazo, complete la transacción con el representante de Airbnb que está totalmente autorizado y autorizado por mí a través de la autoridad para alquilarle el apartamento. El contacto de alquiler es completamente flexible para cumplir con nuestros dos requisitos. Entonces, si desea agregar o eliminar algo del contrato, podemos hacerlo. Soy una persona razonable y no tengo que preocuparme por nada :).
Luego tienes que autorizar a Airbnb para que me libere los fondos.
2) Si, después de ver el apartamento, decide que no desea alquilarlo (por cualquier motivo), Airbnb le reembolsará por completo el dinero ya que la política de cancelación es completamente flexible. (De todos modos, estoy más que seguro de que te enamorarás del lugar :)).

Espero que entiendas los pasos de la transacción. NO me enviarán el dinero, sino a Airbnb. No puedo acceder a los fondos sin su permiso, por lo que está 100% protegido.
Entonces, básicamente, no tiene nada que perder, y también estoy seguro de que realmente está interesado en alquilarlo.


Segundo correo:


Esta transacción de Airbnb es una transacción única. Si decide alquilar el apartamento después de la inspección, me enviarán las cuotas mensuales restantes directamente. Discutiremos estos detalles después de la inspección.

También me gustaría informarle que un ex "inquilino" me dejó volar a Austria de forma gratuita y decidió no contestar su teléfono celular cuando llegué ...

Gracias de antemano por darme tiempo para leer mi correo electrónico largo. Avíseme si puedo activar el anuncio y proporcionarle el enlace a mi entrada de Airbnb."

 

-----

 

Aquí está el enlace de mi apartamento en Airbnb: airbnb.com/rooms/81093177871 

Por favor seleccione la fecha de su mudanza, seleccione un mes de estadía y haga la reserva. Después de eso, Airbnb lo guiará por el resto del proceso.

Tan pronto como complete el proceso de reserva, Airbnb le proporcionará todos los detalles necesarios sobre la reunión con su agente.

Gracias, por favor manténgame informado sobre la transacción y avíseme si necesita ayuda.

Besos,

Hola @Santiago428 : Nunca sobra exoner esos malos ejemplos.

Te habrás dado cuenta que aqué anuncio ya no existe! Gracias AirBnB!

Saludos
Michael

Otro fraude similar en CDMX:

 

Correo 1: 

 

El departamento tiene 2 recámaras, 2 baños, 84 m2 y está situado en la CMitla 51, Narvarte Oriente. Se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero rentar a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir del 15 de enero. Se admiten mascotas. El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamiento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 8,500 pesos / mes. El depósito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.

 Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?

Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. 
 
Si usted acepta por favor avísame.

¡Gracias! 
 
--------
 
Correo 2
Mi nombre es Jesus Alberto Gonzalez Vasquez y platico un poco sobre mi, soy profesional de consultoría de estrategia y operaciones. Soy padre de una niña de 5 años, y tengo 30 años. Por el momento ambas nos encontramos en Los Angeles, California.
Por esto le he comentado que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Debido al brote de coronavirus no viajo demasiado en estos días y no estoy disponible para reunirme con usted.

Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los alquileres a largo plazo:

- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.
- Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un mes de depósito de seguridad).
 -En caso que puedes pagar por adelantado al menos 3 meses más el depósito de seguridad, podría bajar el precio.
- En cuanto el depósito esté confirmado usted se reunirá con el agente al cargo de Airbnb para visitar el departamento.
- Si estás de acuerdo después que visitas el departamento, firmas el contrato y puedes mudarte.
- Después de la visita si no estás de acuerdo con el departamento, ellos le devolverán su dinero en 24 horas sin cobrar ninguna comisión.

El pago se realiza a través de Airbnb solo el primer mes después de eso, si le gusta el departamento y firma el contrato, me paga directamente mes a mes.

Si quieres seguir adelante, avísame para darte más detalles.

He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.
 
Saludos cordiales
 
 
----
Correo 3
Para iniciar/registrar la transacción a través de Airbnb y proporcionarle el link con su reserva necesito la siguiente información de usted:
- Fecha en la que desea mudarse: - Período de tiempo que desea alquilar la propiedad: - Número de personas: - Nombre : - Apellido: - Número de teléfono: - Fotocopia INE/pasaporte:
Le comento que el pago será tramitado por Airbnb, ellos me lo entregarán solamente después que usted firme el contrato. Después de haber completado el proceso con Airbnb y abonaste el depósito ellos organizaron una visita al inmueble con un agente asignado de su parte. Las llaves y el contrato (ya firmado por mí) le serán entregados por el agente.
¡Gracias!
Mau2817
Level 2
México D.F., Mexico

 

He confirmado su alquiler en Airbnb, Aqui tienes el link del departamento https://airbnb.com/rooms/98897007
Abrir el link, selecciona la informacion de la llegada, reserva el departamento y sigue las instrucciones de AirBnb para hacer el deposito.
Cuando haya realizado el pago, envíeme una copia del recibo para su confirmación.

Les comparto porque hasta mandan un link que parece de Airbnb pero te abre una pagina distina, en la que aparece un cronometro de tiempo y dice que tienes una hora para pagar. 

Esperemos que No logren seguir estafando, enviando estos links falsos se aprovechan del desconocimiento del uso de la plataforma de algunas personas.

Que lamentable! 

 

Gracias por compartir @Mau2817 

Muy lamentable lo que he leído, pero siempre existirán las estafas, No basta con todas las medidas de precaución que se tomen, siempre encuentran la forma de perfeccionar las técnicas de estafa.

Siempre estoy con los dedos cruzados que alguno de los huéspedes tome fotografías y luego realice una estafa, son los riesgos.

@Mau2817 

@Michael477

Patricia3293

Una de las claves para reconocer la estafa en estos anuncios apócrifos es la solicitud de depósito directo a una cuenta dada "Siguiendo las instrucciones de Airbnb" @Mau2817 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia