Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Moy1
Level 2
Toyonaka, Japan

Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Al solicitar informacion de un apartamento en la Ciudad de Mexico por medio de propiedades.com, recibí un correo que copio aquí y después de leer varios posts similares en Argentina o España, lamentablemente me di cuenta de que era una cadena más de fraude... obviamente tratan de relacionar a airbnb con el manejo de propiedades y alquileres y esto no ha parado. Cuidado con mensajes similares , todos tienen un aspecto muy similar !!

 

"

Hola,

 Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el departamento que aun está disponible. Mi nombre es Rafael Rodriguez y soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi anuncio el departamento de 1 recámara y 50 m² es muy limpio y agradable. El precio que deberás pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN ( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato ) por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato.  Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el departamento. También tienes un estacionamiento reservados para su uso. Esta amueblado y con electrodomèsticos, moderno, exterior, piso alto,de excelentes acabados, superficie de 50 m2 habitables... consta de 1 recamara, baño completo en pasillo, amplia sala comedor, cocina con mueble, Servicios: Luz, Gas, Agua, cable TV, Wifi, vigilancia 24 hrs  La transacción se hara atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo de forma segura y rápida.  Si necesitas mas detalles espero sus noticias para llegar a un buen acuerdo entre los dos.
Ubicación
Zamora 71, int 603, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX, México
rafarodrigues1959@gmail.com

Gracias!

 

"

Ese fue el primer correo que me llegó, y hasta ese momento no parecía tan sospechoso (porque todavía no leía ningun post relacionado) y me surgieron dudas normales sobre el tiempo minimo de renta, servicios, etc etc por lo que escribí otro correo con esas dudas a lo que respondió:

 

"

Hola nuevamente,

Si, correcto, los $16,000 se pagan solo el primer mes.Podria hacerle una rebaja si estas de acuerdo pagar mas meses por adelantado.
Yo soy ingeniero en petróleo en la compañia Shell de combustibles, actualmente vivo en Argentina.
El departamento podés rentarlo con una estancia y contrato mínimo de un mes y un máximo 5 años.
Te informo que todos los servicios están incluídos en el valor mensual de $8,000 (expensas, luz, gas, agua, teléfono, Wi-fi y cable, estacionamiento) etc..
Ya recibí muchas ofertas en mi mail para rentar el departamento, pero bueno tengo que tomar decisiones rápidamente y voy a acelerar la marcha, porque el tiempo es valioso. Sólo voy a rentar si aceptan las condiciones estipuladas, quien me mande más pronto y a la brevedad sus datos completos para comenzar los trámites. La transacción se hará mediante la empresa de AirBnb es confiable, conocida y segura, es líder en el rubro de rentas temporarios en el mundo. Podés fijarte .
Para poder completar la operación en tiempo y forma, te pido seriedad y compromiso, de mi parte la tendrás. Por favor me informes tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono de contacto, mail y por último, el tiempo de estadía en el departamento. Todo esta información es obligatoria y requerida por la empresa para poder llevar acabo la reserva formalmente, y posterior hacer el envío de las llaves y el contrato de locación.
Voy a dejar las llaves y el contrato directamente en las oficina de Airbnb aquí en Buenos Aires, y en aproximadamente 24hs tendrías que hacer el pago del alquiler.
Una vez que tu pago se haya procesado correctamente y confirmado, te harán el envío de las llaves y el contrato en un paquete por correo postal express que es Fedex o DHL depende de ellos, con una plazo máximo de llegada de 3 días hábiles, directo hasta tu domicilio.
Ya cuando tengas el paquete en tu poder, vas a poder ir a chequear y revisar el departamento si está todo en orden, 48 hs después se te informará por mail la visita de un agente de Airbnb para firmar el contrato y terminar el papelerío.
Por último te informo que si el departamento no es de tu gusto o no estás conforme podés pedir la devolución del 100% del pago realizado, es un punto a tu favor, seguro y confiable.
Saludos atte!

"

Y bueno despues de este correo, ya comence a sospechar sobre ese proceso de envio de llaves y el pago en tanto tiempo y todas esas condiciones bastante raras, tambien obviamente porque el precio que se mostraba era muy barato para ser real pues era una propiedad en la Condesa (CDMX). 

 

Ojalá sirva este post para difundir este tipo de intentos de practicas y hacer que terminen.

Hasta donde sé no hay algún servicio parecido de administración de llaves, departamentos y contratos de este tipo con AIRBNB...o me equivoco ?? 

Si alguien ha tenido alguna otra experiencia así, háganlo saber para terminar con estos intentos de fraude.

Saludos !

 

124 Respuestas 124

El viernes pasado me llegó un correo así, hasta el día de hoy me di cuenta de que era fraude, no realicé ningún deposito pero si envié una identificación... No he podido realizar la denuncia, no funciona el teléfono, ni el el correo de la UCS de la CDMX. 

Nombre usado por el defraudador: Olivares López Michel Rubén

contretojes@gmail.com

 

Cuidado!

Hola,

 

Quiero reportar el mismo caso, son 3 correos que operan de la misma manera: distritofederal1970@gmail.com, contretojes@gmail.com, angelr.sanchez@hotmail.com.

 

Envían versiones muy similares del siguiente correo:

"Buenas,

Soy el dueño del departamento de 2 recámaras, 2 baños, 96 m2 situado en la calle Orizaba 36, Roma Norte, Cuauhtémoc,. El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero rentarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir de 27 de enero.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 10,000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El deposito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.

Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!"

 

"Si  puedes pagar por adelantado 2 meses mas el deposito de seguridad, podria bajar el precio hasta 9000 pesos/mes. Para iniciar/registrar la transacción a través de Airbnb y proporcionarle el link con su reserva necesito la siguiente información de usted:

- Fecha en la que desea mudarse:
- Período de tiempo que desea alquilar la propiedad:
- Numero de personas:
- Nombre :
- Apellido:
- Número de teléfono:
- Fotocopia IFE/pasaporte (opcional):

Le comento que el pago será tramitado por Airbnb, ellos me lo entregaran solamente después que usted firma el contrato.
Después de haber completado el proceso con Airbnb y abonaste el deposito ellos organizarán una visita al inmueble con un agente asignado de su parte. Las llaves y el contrato (ya firmado por mí) le serán entregados por el agente.

¡Gracias!"

 

"Hola

Ya hice la reservación para usted con AirBnb. Aqui tienes el enlance del departamento:

**https://www.airbnb.com/rooms/28780780**

Abrir el link, seleciona la informacion de la llegada, reserva el departamento y sigue las instrucciones de AirBnb para hacer el deposito.

Espero su respuesta,

Gracias"

 

El enlace es a una página fraudulenta.

Empece un tweet tageando Propiedades.com, el gobierno de Mexico division crimenes cybernauticas, Airbnb, gmail, por si quieren agregar sus comentarios y screen shots, aqui esta el vinculo: https://twitter.com/_Parrot_Bay_/status/1221272091112153088?s=20

Martha681
Level 2
México D.F., MX

Acabo de pedir informes de un departamento en Romulo Ofarril y me respondieron esto:

 

Mi nombre es Marco Antonio Flores Monzón, soy el dueño del departamento
de 3 recamaras, 2 baños, 2 lugares de estacionamiento que no estorban
con otros vecinos, vigilancia 24hrs. Superficie habitable 107 m2 situado
en Romulo O Farril 520, Olivar De Los Padres, Alvaro Obregón, Distrito
Federal. El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un
máximo de 5 años. Prefiero rentarlo a largo plazo.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica,
etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente
renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS
(agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del
departamento) en el precio de 8,000 pesos / mes, más el depósito de
seguridad que es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato. Se
admiten mascotas.
Siempre fue rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de
perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!

 

Por lo que veo esta persona tienen AÑOS haciendo lo mismo... TENGAN CUIDADO!!!

Hola @Martha681 : Puedo preguntar, dónde has visto ese anuncio? Un enlace por favor!

Saludos
Michael

Hola @Martha681 : Ese reclamo lo deberías de hacer en la plataforma propiedades.com. No entiendo por qué lo publicas en el foro de AirBnB? Solo porque ese patán menciona la palabra AirBnB en su mail?

Saludos
Michael

No es queja contra Airbnb solo es ayudar a que nadie mas caiga en ese tipo de fraudes, yo busque en internet el nombre del tipo y me apareció también en varias quejas en esta plataforma.

Irune2
Level 1
México D.F., MX

¿Cómo puedo saber si un propietario realiza o no fraude? solamente porque aparece en esta página? o hay algo por parte de Airbnb Verificada? o algo así? 
Busco información sobre Esquivel Flores

Hola @Irune2 : Un "fraude" solamente existe, en cuanto un anfitrión no sigue los lineamientos de AirBnB, pide pagos en efectivo, intenta cambiarte la renta después de que hayas reservado.....

No nos sirve de nada que o mandes un nombre, para ver algo a detalle, deberías de mandar un enlace al alojamiento o al anfitrión.

Saludos
Michael

 
 
 
Jose Antonio Gonzalez Pedroza <contretojes@gmail.com>
2:16 (hace 20 horas)
 
 
para
 
 
 
 
 
Buenas,

Soy el dueño del departamento de 2 recámaras, 1 baño, 100 m2 situado en la calle Alfonso Herrera 11, Col. San Rafael. El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero rentarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará disponible a partir de 11 de febrero.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 7,500 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El deposito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.

Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!     
 
 
OTRO FRAUDE
Emma2003
Level 1
México D.F., MX

Estoy buscando un departamento en renta y me encontré con dos casos similares a los descritos aquí, ambos aparecen publicados en propiedades.com, y cuando los contactan te dan respuestas similares. Se me hicieron sospechos porque el precio es demasiado barato para lo que ofrecen, y las zonas. Entonces decidí investigar en internet y me topé con este hilo en AirBnb. Con el primer caso, la redacción es similar a la de que comenzó este hilo en 2019. Esto fue el día 15 de febrero del 2020. He aquí ambos casos:

 

 Yácatas 436, un tal Marco Antonio Flores Monzón en propiedades.com y la respuesta es la misma que comenta el primer hilo, esto paso el 16 de febrero de 2020. He aquí el correo

 

Buenas,

Mi nombre es Marco Antonio Flores Monzón, soy el dueño del departamento
de 180 m2, 3 recamaras, 2 baños, 2 estacionamientos fijos, vigilancia
24hrs. Situado en Yacatas 436, Narvarte Poniente, Benito Juárez. El
departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5
años. Prefiero rentarlo a largo plazo.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica,
etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente
renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS
(agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del
departamento) en el precio de 11,000 pesos / mes, más el depósito de
seguridad que es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato. Se
admiten mascotas.
Siempre fue rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de
perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!

 

Y cuando le respondes el correo electrónico contesta lo siguiente:

 

Hola

Ahora estoy fuera del pais, me encuentro en San Jose, Costa Rica por esto les comenté que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Viajo mucho y no estoy disponible para reunirme con usted.
En caso que puedes pagar por adelantado almenos 3 meses mas el deposito de seguridad, podria bajar el precio.
Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los rentas al largo plazo, no vacaciones:

- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.
- Para reservar el departamento tienes que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un meses de deposito de seguridad).
- En cuanto el deposito esta confirmado el agente de AirBnb se reunirá con usted para visitar el departamento.
- Si usted despues de la visita estas de acuerdo, firmas el contrato y puede mudarse.
- Airbnb me envía el pago solamente despues que usted ha aceptado.

Si estás de acuerdo con mis términos y los de Airbnb espero sus noticias.

Despues de la visita si no estas de acuerdo con el departamento, ellos le devolverá su dinero en 24 horas sin cobrarle ningun comision.
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.

¡Gracias!

 

 

En propiedades.com encontré uno más en Viaducto Miguel Alemán 771, a nombre de un tal Alfonso René Morales, con la misma historia. He aquí el correo

 

Buenas,

Soy el dueño del departamento de 2 recámaras, 2 baños, 98 m2 situado
en la calle Viaducto Miguél Alemán #771 Colonia Piedad Narvarte, Del.
Benito Juárez, CP. 03000, DF / CDMX  .
El departamento tiene dos plazas de estacionamientos y se puede
rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero
rentarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento está ocupado y estará
disponible a partir de 1 de marzo. Antes de todo, me gustaría saber
más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van
a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos. Además, muy
importante, todos los gastos están INCLUIDOS
(agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del
departamento) en el precio de 9,000 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El deposito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de
perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!


https://propiedades.com/inmuebles/departamento-en-renta-viaducto-miguel-aleman-771-piedad-narvarte-d...

 

Y cuándo le respondes, envía el siguiente mail:

 

Buenas,

Ahora estoy fuera del pais, me encuentro en San Jose, California por
esto les comenté que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb.
Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Viajo mucho y no
estoy disponible para reunirme con usted.
En caso que puedes pagar por adelantado almenos 2 meses mas el
deposito de seguridad, podria bajar el precio.
Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los rentas al
largo plazo, no vacaciones:

- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el
link con su reserva.
- Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con
ellos (un mes de renta + un mes de deposito de seguridad).
- En cuanto el deposito esta confirmado usted se reunirá con el agente
al cargo de Airbnb para visitar el departamento.
- Si estas de acuerdo despues que visitas el departamento, firmas el
contrato y puedes mudarse.
- Airbnb me envía el pago solamente despues que usted ha aceptado.

Si estás de acuerdo con mis términos y Airbnb para pagar antes, puedo
enviarle mi identificación oficial, para tener total confianza.

De lo contrario, ellos le devolverá su dinero en 24 horas.
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la
mayor brevedad.

Karla376
Level 1
México D.F., MX

Si es muy bueno para ser verdad, MUUUUUY probablemente es fraude... a mi me acaba de pasar y no caí, Gracias a Dios soy super desconfiada e investigué hasta que llegué aquí y se repite la misma historia en todos, un PENT HOUSE EN LA DEL VALLE POR 10,000 eso es irreal.

Les dejo el texto de lo que me dijeron, una tal Sara Galas

 

 
Hola,

 El apartamento está disponible.
Como habéis visto desde el anuncio el apartamento es muy limpio y agradable. El precio que deberá pagar por un mes será $10.000 (pesos), más el depósito de seguridad $10.000 por lo que el total será $20.000 - el precio incluye todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato. Va a recuperar el depósito cuando se decida a dejar el apartamento(solo que tendras que avisarme con un mes antes de salir de mi casa). Usted también tiene una plaza de aparcamiento reservada para su uso. Se tiene acceso a Internet, teléfono, lavadora, televisión por cable y más importante aparcamiento.
He recibido varias ofertas para alquilar el apartamento, pero todavía no estoy decidido a quien alquilarlo.
Actualmente estoy en Dublin, Ireland, y no puedo ir por el momento en Mexico para mostrar el apartamento. Si te gustara el apartamento voy a encontrar una solución y en 2-3 días voy a resolver este problema y se podra visitar el apartamento.
Me gustaría saber más sobre usted, esto sólo para conocernos mejor.
Cuántas personas van a vivir en el apartamento? ¿Cuál es la fecha que desea seguir adelante? ¿Cuál es el período exacto que deseas alquilar el apartamento?
 
Gracias y espero su respuesta
 
el correo de quien me lo mandó es  sarhgls77@gmail.com
Ale17212
Level 1
México D.F., MX

Me ha pasado lo mismo ya con tres correos ! Debemos denunciarlos a la policía cibernética ! De algo ha de servir ! Yo ya lo hice ! 

Jorge-Alberto4
Level 1
México D.F., MX

Hola! También les quiero compartir este correo que va con las caracteristicas de otros fraudes. 

El correo de la persona es carlolamaslopez@gmail.com .   Tengan mucho cuidado con estos correos.

Me mandó el siguiente correo;

Buenas,

Mi nombre es Marco Antonio Flores Monzón, soy el dueño del departamento
de 1 recamara, 1 baño, 1 lugar de estacionamiento que no estorba con
otros vecinos, vigilancia 24hrs. Superficie habitable 71 m2 situado en
Prol. Paseo De La Reforma 215, Lomas De Sta. Fe, Cuajimalpa De Morelos,
Distrito Federal. El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes
hasta un máximo de 5 años. Prefiero rentarlo a largo plazo.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica,
etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente
renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS
(agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del
departamento) en el precio de 10,000 pesos / mes, más el depósito de
seguridad que es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato. Se
admiten mascotas.
Siempre fue rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de
perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

¡Gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia