[Celebración] Un viaje inolvidable: mi experiencia en el Host Advisory Board

Daniel1651
Host Advisory Board Alumni
Santa Cruz de Tenerife, Spain

[Celebración] Un viaje inolvidable: mi experiencia en el Host Advisory Board

Daniel1651_0-1735086835457.jpeg

Esta semana es especial, y quiero compartir mi trayectoria como miembro del Host Advisory Board, una experiencia increíble que ha marcado los últimos tres años de mi vida y coincide con mi 12º aniversario como anfitrión en Airbnb.

Todo comenzó con un correo electrónico. Una mañana cualquiera, recibí un correo de un remitente desconocido. Estuve a punto de eliminarlo, pensando que no era real, pero algo me impulsó a abrirlo.

La invitación era clara: querían conversar conmigo como parte del proceso de selección para el Host Advisory Board. ¿Podría ser cierto? Antes de emocionarme demasiado, hice algo simple pero crucial: verifiqué la dirección del remitente para asegurarme que fuera legítima. Y así empezó todo.

Empecé a hospedar en diciembre de 2012 y he sido testigo de la evolución de Airbnb: desde los primeros días con colchones inflables hasta hitos importantes como salir a la bolsa (IPO) y la creación del Host Advisory Board.

En secreto admiraba a los miembros del primer Host Advisory Board. Aún recuerdo un boletín que destacaba a Omar Covarrubias de México, posando en un espacio colorido con un vibrante sofá. En aquel entonces, jamás imaginé que algún día sería parte de ese mismo grupo.

Mi primera reunión oficial fue… ¡en un aeropuerto! Viajaba entre Argentina y España y, debido al horario, tuve que unirme desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. Allí estaba yo, emocionado, conociendo a mis futuros compañeros de viaje: 22 anfitriones de todo el mundo, cada uno con experiencias únicas y un increíble bagaje cultural para representar a nuestra comunidad global.

Al principio, debo admitir que me costó hablar. Pero tuve la fortuna de contar con la guía y el apoyo de los miembros más experimentados, junto con el coraje y entusiasmo de aquellos que, como yo, recién comenzábamos este viaje.

El tiempo vuela. Un día eres el nuevo, y al siguiente, el veterano. En 2023 nos despedimos de varios miembros del Board y dimos la bienvenida a nuevas caras. Me encontré en el rol de mentor, tal como otros lo habían sido para mí. Ayudar a los nuevos integrantes a encontrar su voz fue una de las experiencias más gratificantes de este camino.

Esta experiencia me ha permitido expresar mis sentimientos como anfitrión en un contexto real y, además, me ha mostrado el compromiso de Airbnb por escuchar los sentimientos de nuestra comunidad.

Este viaje también me ha enseñado a ver las cosas desde una perspectiva global, considerando los numerosos factores que impactan en las operaciones de una plataforma global como lo es Airbnb.: desde nosotros, los anfitriones, hasta quienes reciben nuestra hospitalidad, los huéspedes. Desde quienes diseñan un producto hasta quienes lo usamos a diario.

En resumen, el Host Advisory Board no solo representa para mí una familia, sino también un profundo proceso de crecimiento personal y profesional. 

Aprendí que Airbnb está firmemente comprometido con escuchar a los anfitriones reales. Por esa razón, en el año 2020, anunciaron la creación del Host Advisory Board, un grupo de trabajo compuesto por 23 anfitriones de 17 países que aportan su experiencia única con el objetivo principal de ofrecer recomendaciones sinceras, claras y constructivas a la empresa.

Daniel1651_1-1735086937202.jpeg

A lo largo de los últimos 3 años, nos hemos reunido regularmente para proporcionar retroalimentación y el 2024 ha sido un año realmente especial por varias razones, entre ellas el fortalecimiento de nuestra relación con los equipos internos. Nos reunimos en San Francisco, donde una vez más vimos cómo nuestras sugerencias y opiniones eran escuchadas en todos los niveles. El punto culminante fue la sesión de preguntas y respuestas con el CEO, ¡donde el Board tuvo un papel protagónico!

Ahora ha llegado el momento de decir adiós.

Es tiempo de dar paso a nuevas voces, ideas frescas y perspectivas diferentes. Me voy con el corazón lleno de gratitud porque este viaje no solo me ha transformado como anfitrión, sino también como persona. He aprendido tanto de colegas de todo el mundo: sus formas únicas de entender la hospitalidad, su dedicación a sus comunidades y sus perspectivas inspiradoras.

También crecí junto a un equipo profesional increíble que ayudó al Host Advisory Board a participar en innumerables reuniones con los equipos internos, llevando nuestra voz a muchos proyectos que ahora forman parte de lanzamientos actuales o futuros. Más allá del profesionalismo, este equipo nos brindó apoyo constante y nos enseñó a compartir nuestras opiniones de manera clara, honesta y constructiva.

Daniel1651_2-1735087039051.png

De niño soñaba con competir en la Fórmula 1. Aunque logré algunos éxitos a nivel nacional, nunca llegué a las grandes ligas. Sin embargo, la vida tiene una forma de redirigir los sueños, y para mí, estos años en el Host Advisory Board han sido la Fórmula 1 de la hospitalidad.

Daniel1651_3-1735087080650.png

¡Qué viaje tan increíble ha sido!

0 Respuestas 0

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia