Estafado por "exceso de confianza"

Fernando1771
Level 1
CABA, Argentina

Estafado por "exceso de confianza"

Hola:

En septiembre de 2020 hicimos una reserva para viajar a Punta del este, Uruguay, del 06 al 10 de enero de 2021 pero no pudimos viajar ya que por turismo las fronteras se cerraron. Decidí confiar en la "anfitriona" para que mantuviera mi reserva y el dinero, ya que si cancelaba, no me devolvían el dinero. Entonces no cancelé y ella se comprometió a reservar el departamento cuando pudiera viajar. Cuando ya tenía fecha nueva para viajar (enero del 2022), le solicité a la anfitriona con mas de 3 meses de anticipación que me confirmara si estaba disponible el departamento. Me dijo que si, pero que tenía un problema en edificio y tenia que viajar a verlo. Pasaron 2 meses y no tuve novedades, le escribí y me dijo que todavía no había viajado y que lo haría en breve, esperé y volví a preguntar ya 2 días antes de viajar. No respondió sino hasta el otro día. Le pregunté si tenía problemas y que si era así yo me buscaría otro lugar, ya que ella se había comprometido de palabra, a devolverme el dinero. Volvió a tomarse otras 24 horas para responder. Por supuesto busqué otro lugar. Cuando respondió, lo hizo para ofrecerme un departamento de un amigo y amiga, pero que debería darle USD 350 más y que ella luego me devolvería el dinero que yo le había pagado por el alquiler. Obviamente como ya tenía un compromiso con otro alojamiento no acepté, y creo que tampoco lo hubiera hecho, ya que ahí me di cuenta que su intención nunca fue devolverme el dinero. Me dijo que lo haría cuando volviera de su viaje. Bien, me fui de vacaciones, volví y el 15 de febrero de 2022, la fecha en que ella volvía a Buenos Aires, le escribí. Como era su costumbre, respondió al otro día para decirme que volvería la primera semana de marzo. Le dije que ya no podía esperar porque había tomado deuda y necesitaba el dinero y que además no era lo acordado. Dijo: "Dale, ok". Entonces le pregunté como podíamos hacer para que me recuperar mi dinero. No respondió más. A todo esto, le expliqué a AIRBNB la situación con todos los detalles e intentaron comunicarse con ella. Nunca les respondió, según me dijeron. La resolución de AIRBNB fue que no podían hacer nada porque era una reserva no reembolsable. Les comenté que nunca la cancelé porque sabía que esa era la condición, pero tampoco use el servicio. Entonces quisiera saber si hay un incumplimiento de contrato y si sería lógico una demanda a defensa del consumidor y también una privada y hasta una penal por estaba y/o fraude. El valor del alquiler fue USD 479,29 de los cuales la "anfitriona" cobró USD 407,40. Los otros son de AIRBNB, porque no creo que lo hayan usado para limpiar lo que nunca tuve oportunidad de ensuciar.  Espero haber sido claro. Es mucho mas largo, pero puedo responder sus preguntas, para poder tener las cosas mas claras. Muchas gracias por su atención y solidaridad. Saludos, Fernando.

4 Respuestas 4
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Fernando1771 . Siento mucho lo sucedido pero mi consejo es que siempre las gestiones deben hacerse a través de Airbnb. Y si se hacen acuerdos, que queden en el chat de la reservación para claridad de todos (¿lo hiciste así? Si la opción cancelar no la querías usar sino cambiar las fechas de viaje, se hubiera podido modificar la reservación en sus fechas por ejemplo. En fin que es un caso complejo porque hiciste un acuerdo con el anfitrión pero sin seguir las políticas de Airbnb y había, creo yo, otras alternativas siguiendo las opciones de la plataforma. 

Saludos,

Juan

Fernando1771
Level 1
CABA, Argentina

Hola @Juan306 

Había respondido a tu pregunta desde el celular, pero ahora veo que no está mi respuesta. 

Muchas gracias por tu comentario. 

Si, tuve una charla en el chat de la plataforma con la anfitriona y con personal de la plataforma. Pero en un momento la anfitriona no respondió mas. Todas las opciones que quería aplicar: cancelar, cambio de fechas, etc. me decían que tenía cargo o que podría aplicarse cargos. Por lo que no quise arriesgarme y les comenté esto al personal de la plataforma cuando me llamaron. Hay una tarjeta de crédito y quería ya mas gastos. 

Hoy estuve hablando con mis abogados, y me dicen que se podrá iniciar una acción judicial privada, dada todas las conversaciones, pero no sin dejar apartada a la plataforma, ya que tienen una sociedad con alguien que también accedió a un acuerdo.

Muchas gracias nuevamente

Saludos, 

Fernando

Qué duro @Fernando1771 , lo siento mucho. Siempre he pensado que es mejor no llegar a procesos con abogados, sino mas bien prevenirlos. Lamento que esto te haya pasado y piensa bien si de verdad se justifica ese asunto con abogados porque con las políticas de Airbnb veo difícil que puedas ganar. En fin, suerte, y si puedes luego compartirnos tu experiencia será interesante conocer el desenlace.

Saludos,

Juan

Fernando1771
Level 1
CABA, Argentina

Hola @Juan306 :

Totalmente de acuerdo. Lo mejor es prevenirlo. Pero eso a veces es un proceso de dos partes cuando se trata de un negocio. No voy contra AIRBNB, voy contra su socia. Lamento que tengan como socia una persona así. De hecho, AIRBNB ya se desligó de ella, en esta ocasión. En el caso que la justicia falle a favor de su socia, se iniciará un proceso privado contra la persona, pero que hasta donde me dijeron, Airbnb también tendrá responsabilidad. Y en este caso, las políticas de la plataforma no juegan un papel preponderante, ya que entra la justicia penal. Mas allá que sea un trato de palabra, hay escritos de por medio con datos fehacientes, que aunque deberán probarse, dudo mucho que se nieguen. 

Gracias Juan. Si, claro que compartire la experiencia cuando pueda. La primera audiencia es a fines de marzo.

Saludos,

Fernando

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia